Archive Pages Design$type=blogging

Morena contra Morena

Transición Oswaldo Villaseñor ¿Cómo se gana una elección? Esa es la pregunta principal que todos los competidores electorales se hacen en es...


Transición

Oswaldo Villaseñor

¿Cómo se gana una elección? Esa es la pregunta principal que todos los competidores electorales se hacen en este momento.

Sin embargo, hay dos expresiones políticas que ahorita concentran la atención y buscan la respuesta. Nadie trae los números completos al día de hoy hay que decirlo.

Ayer se dio un pequeño destello ubicado su epicentro en el municipio de El Fuerte, pero insuficiente para visualizar que pudiera pasar en todo Sinaloa. La elección de la Asociación Ganadera de dicho municipio mandó un mansaje bueno para algunos y malo para otros.

La elección la ganó el Dr Cornelio Vea Soto, quien es el cuadro que impulsó la candidata priista a la presidencia municipal Marivel Vega y de pasó contó con todo el respaldo de la corriente priista y la presidenta municipal Nubia Ramos. Ojo en esos detalles. Ahorita contamos por qué.

Su más cercano competidor y quien fue la real oposición al Dr, Vea y a a la corriente priista, fue Juan López Armenta quien fue respaldado por otro aspirante a la presidencia municipal pero quien busca las siglas del PV y de Morena, como lo es Vicente Picos. Ojo en esos detalles, ahorita contamos por qué.

Lejos, pero muy lejos de la competencia real estuvo Carlos Medina Alvarez, quien fue impulsado por otro aspirante a la presidencia municipal como lo es el ex priista Antonio Cota ahora postulado por el Partido Movimiento Ciudadano. Ojo con esos detalles.

¿Pero por qué ve observar los detalles? Bueno por qué esos detalles que se observan llevan la formula completa de cómo ganar elecciones. Si bien es cierto, el resultado de la elección de la ganadera en El Fuerte puede ser un indicador válido y muy válido solo para dicho municipio, los supremos aspirantes a la gubernatura deben observarlos muy bien.

Veamos por qué.

1.-En más de una ocasión hemos dicho que en las encuestas realizadas hay varios indicadores muy interesantes. Morena aparece muy fuerte como marca, pero cuando se cruza con el posicionamiento personal de sus cuadros, se cae drásticamente la intención del voto. Con el PRI pasa absolutamente la inversa.

La marca PRI aparece en media tabla de intención de voto por marca, pero cuando se le pone nombre de candidatos en muchos municipios se dispara hacia arriba y uno de esos municipios es El Fuerte, Ahome y otros más.

2.-Por qué la elección de la nueva dirigencia de la AGR de El Fuerte hay que verlo como un indicador válido para predecir el futuro resultado municipal de la elección del 6 de junio y válido solo para observar para la elección para gobernador. Aquí vienen los detalles.

 3.-Para ganar elecciones se ocupa el alineamiento de tres factores. La fortaleza de un gobierno, la fortaleza de las estructuras partidistas y de apoyo social y la fortaleza de un candidato. En El Fuerte y en la elección de la Ganadera esas tres fortalezas fueron alineadas.

El Dr vea fue un colaborador de la alcaldesa Nubia Ramos hasta el mes pasado que renunció para irse a la competencia. Fue abrazado por la candidata a la presidencia Marivel Vega y las estructuras de la corriente Priista y en si el Dr. Vea fue un buen candidato que soportó los embates de las otras fuerzas políticas y de paso las otras fuerzas.

4.-Así la lectura ayer en El Fuerte es que la candidata Priista Marivel Vega quien al día de hoy es la mejor posicionada y la campeona de las encuestas se encamina a ser la próxima presidenta Municipal. Morena adolece de cuadros rentables, cuando menos los medidos al día de hoy y adolece de estructuras reales de apoyo. La pura marca no le alcanzó y tampoco le pudiera alcanzar para la grande.

5.-Así valdrá la pena analizar cómo arrancan los candidatos a la gubernatura en estos tres rubros para determinar cuáles son las fortalezas y las posibilidades reales de triunfo de cada quien. Y es que en la campaña por la gubernatura, aún quedan dudas a la vista. ¿A quién van a apoyar en realidad los verdaderos poderes de Sinaloa y los cabezas de los grupos más importantes? ¿ Ah Rocha Moya o a Mario Zamora? Los dos se disputan el mismo respaldo.

6.-Eso sí queda claro. El indicador del resultado de la elección de la Ganadera de El Fuerte consolida un pronóstico hecho desde mucho tiempo atrás. La competencia electoral será entre dos expresiones. Morena y quien le pueda ganar a Morena. Podrán participar más candidatos y más partidos, pero se quedarán muy lejos de ser una verdadera competencia. Así le paso a MC y su candidato a la presidencia municipal en El Fuerte y le puede pasar en la grande también.

Eso sí, los indicadores son para observarse y ocuparse en su caso. Bien se pueden modificar aun.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer se acabó el plazo que el maestro Héctor Melesio Cuen se auto impuso para decidir si hace alianza con algún otro partido mediante la figura de candidaturas comunes o se decide a ir solo y lanza su propia convocatoria interna para elegir a sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. El candidato a la gubernatura ya está electo y será él una vez más.

Hasta donde se sabe, todo indica que irá solo el PAS a la competencia electoral. Tiempo legal llegar a acuerdos de candidaturas comunes todavía los hay.

OTRO PASITO.-El candidato del PRI a la gubernatura Mario Zamora estuvo ayer en Salvador Alvarado. Ahí se reunieron los principales personajes políticos locales en un cierre de filas en torno a los candidatos príistas Mario Zamora, Liliana Cárdenas y Víctor Godoy. Faltó Chenel Valenzuela, pero era un acto interno de partido y él irá postulado por el PRD.

UN PASITO MAS.-El candidato de Morena a la gubernatura Rubén Rocha Moya y la Senadora Imelda Castro se reunieron ayer con la dirigencia estatal de CATEM encabezada por Armando Heraldez. De acuerdo a la versión difundida por la Senadora en su cuenta de Twitter fue para hablar de temas laborales y acompañarlos en su nueva oficina.

Hasta ahí todo bien. ¡Pero aguas con el manejo de redes sociales! Muchos dicen es muy fácil, nada más es poner un texto y pegar la foto y subir. Ya está el twett, se ha enviado.

La verdad es qué flaco favor le hizo la Senadora a Rubén Rocha con las fotografías que subió. Rocha aparece dormido. Manda el mensaje de que efectivamente uno de los obstáculos del candidato morenista es su edad. El mensaje con dicha foto es la de un candidato cansado y viejo, cuando en verdad no lo es.

Pero el mensaje ya está mandado. Y no es la primera vez que toman una foto de Rocha que aparece dormido en un evento público. También en el evento de la presentación del libro de Josefina Vázquez Mota “Alas Rotas” también lo sacaron dormido.

Uff. A veces por ayudar, logras todo lo contrario. Aguas, esto es una campaña política y los errores se pagan caros. El mensaje llegó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Morena contra Morena
Morena contra Morena
https://1.bp.blogspot.com/-VwNaUeEMrO8/YDO3I59MERI/AAAAAAAD_dI/XB5BzP9K09Ydmd7gDf2gGqjtzhzrcf6fgCLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-VwNaUeEMrO8/YDO3I59MERI/AAAAAAAD_dI/XB5BzP9K09Ydmd7gDf2gGqjtzhzrcf6fgCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/morena-contra-morena.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/morena-contra-morena.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago