Archive Pages Design$type=blogging

No necesariamente del PRI, el sucesor de Carlo Mario,

Agenda Política Jorge Luis Telles  Aclara el Congreso del Estado = Revolotean los zopilotes ante el cuerpo del alcalde = ¿Y el elemental pr...



Agenda Política

Jorge Luis Telles 

Aclara el Congreso del Estado

= Revolotean los zopilotes ante el cuerpo del alcalde

= ¿Y el elemental principio llamado cortesía política?

= De seis ejes, la agenda del PRI para el nuevo periodo

= Eliminación de fideicomisos, golpe a las universidades

El Congreso del Estado, de evidente mayoría morenista, será quien elija al presidente municipal sustituto de Salvador Alvarado, tras el lamentable deceso de Carlo Mario Ortiz, por complicaciones del mal del siglo: el covid19.

Y bueno, en efecto, tiene razón el secretario general del Poder Legislativo, nuestro siempre respetado amigo José Antonio Ríos Rojo, en el sentido de que no necesariamente el elegido tiene que ser un miembro del Partido Revolucionario Institucional, porque no existe disposición alguna al respecto; pero si hay un principio elemental que se conoce como cortesía política y que debe aplicarse estrictamente, por más ríspido que sea el encono entre los partidos representados en esta sexagésima tercera legislatura de la cámara local.

A estas alturas ya los regidores del ayuntamiento de Salvador Alvarado deben haber seleccionado a un alcalde interino, que permanecerá en el cargo hasta que el congreso tenga a bien elegir al nuevo presidente municipal.

Y aunque usted no lo crea: el cuerpo de Carlo Mario todavía estaba tibio y ya había jaloneos con respecto a su sucesor.

Pinche política mexicana.

-0-

Y bien.

Oportuno decirlo a pesar de lo adverso de las circunstancias: con la muerte de Carlo Mario, el Partido Revolucionario Institucional pierde a uno de sus activos más importantes, no solo en el valle del Evora, sino en el plano estatal.

Fue, en 2018, uno de los pocos presidentes municipales que pudo lograr su re elección y lo más importante es que lo hizo de manera clara e inobjetable, lo que reflejó la aprobación de los guamuchilenses con respecto a su desempeño. A diferencia de lo que ocurre con los diputados locales, la ley ya no le permitía una nueva reelección; pero si estaba considerado para otro puesto de representación popular.

Ortiz Sanchez no figuraba en la relación de aspirantes a la candidatura gubernamental; pero si para una posible diputación federal por el distrito del valle del Evora o para una diputación local, nada despreciable, por cierto.

Ya no pudo ser. La muerte se le atravezó en su camino.

Primero, hasta donde sabemos, un falso positivo en su primera prueba a Covid, lo que, de cualquier modo, le representó algunas semanas internado en un hospital de esta ciudad. Luego, un padecimiento renal, aunado a otro positivo a coronavirus se combinaron para el hachazo letal, a sus 46 años de edad.

Descanse en paz.

-0-

Y bueno.

Como la vida sigue, pase lo que pase, he aquí los temas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado – liderada por Sergio Jacobo Gutiérrez -, para desahogar en el último año de ejercicio de la legislatura actual; la 63, que se extenderá hasta el 30 de septiembre del próximo año:

-Salud.

-Economía.

-Empujar una nueva Ley Orgánica para el Poder Legislativo.

-Perfeccionar el sistema de fiscalización en el Estado.

-Descongelar las iniciativas de ley que duermen el sueño de los justos.

Y:

-Alentar una serie de reformas al Código Penal de Sinaloa.

El posicionamiento en esta dirección lo planteó la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, apenas en la primera sesión formal del nuevo periodo ordinario de sesiones. A nombre de todos sus compañeros de fracción, por supuesto.

Y la pregunta es: ¿hasta donde dejarán llegar al PRI con sus iniciativas, ahora que un relevante proceso político está en puerta?

No muy lejos. Supongo.

-0-

Por otro lado.

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, representado por su director general Sergio Mario Arredondo y Hospital Civil de Culiacán, también por su titular Sergio Saúl Irizar Santana, suscribieron convenio de colaboración en áreas interés común, cuya aplicación, de inmediato, repercutirá en tangibles beneficios tanto para la una como para la otra institución.

Según este convenio, el Hospital Civil otorgará a los trabajadores de COBAES, importantes descuentos en los cobros por tarifas de recuperación, que se harán efectivos al momento del pago correspondiente. Tales descuentos se aplicarán en análisis de laboratorio, estudios médicos, servicios de urgencia, hospitalización, pruebas de Covid-19, intervenciones quirúrgicas y atención por maternidad.

A su vez, el citado sistema de educación media superior dará facilidades para que aquellos alumnos que presten sus servicios en el nosocomio podrán coadyuvar – previa autorización de los padres de familia – en toda actividad filantrópica destinada a la recaudación de fondos en beneficio de ese hospital.

Y porque “no hay sociedad sana si no está bien educada”, Sergio Mario Arredondo aseguró que “vamos a colaborar de manera inmejorable al amparo de este convenio en beneficio de ambas partes y de la sociedad en general”.

Y bien, pues que sea así.

-0-

Mientras.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, no se anduvo “por las ramas”, ni mucho menos con “medias tintas”, al sostener, de manera concluyente, que la desaparición de fideicomisos repercutirá en un serio perjuicio para la educación superior en el país; para las universidades públicas, especialmente.

Y es que, entre esos fondos se elimina, por decir algo, el apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que se lleva a cabo en los centros públicos de investigación, como es el caso concreto de la UAS.

Guerra Liera coincidió en cuestionar los criterios que dieron origen a esa decisión en cuanto a la existencia de corrupción y opacidad en la operación de fondos y fideicomisos; pero sin señalar casos concretos sobre el particular, situación que consideró como verdaderamente lamentable y que además directamente a Sinaloa, particularmente en el caso del FONDEN.

-Sinaloa ha sido – dijo – un cliente asiduo de los fenómenos naturales: ciclones, sequías, heladas, inundaciones, causante de pérdidas que de algún modo eran subsanadas con este fondo; en lo sucesivo, nuestro Estado quedará en el desamparo en esta clase de contratiempos.

Lo peor de todo, hay que decirlo, no es el FONDEN únicamente. Hay otros fideicomisos ya sentenciados a muerte, que darán al traste con las condiciones económicas de Sinaloa y del país en general.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

CORTOS.- Las aspiraciones de Marcos Osuna en cuanto a la candidatura por el PRI a la presidencia municipal de Ahome están en pie y con muchas posibilidades de convertirse en realidad. Marcos funge actualmente como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado; pero sin perder de vista lo que ocurre en su municipalidad, la que visita con frecuencia sin descuidar la responsabilidad que le encomendó el gobernador Quirino Ordaz. Sígale la pista…APUNTELO.- Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo del gobierno del Estado, realiza gira por el norte del Estado a fin de reanimar la actividad turística por aquellos lares, en la medida en la que las condiciones sanitarias lo permitan. El itinerario de Pérez Barros implicó una amplia reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa. Espere noticias…ORALE.- A Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, no le inquietan los resultados de las encuestas recientemente divulgadas, en las que se les concede pocas posibilidades de éxito en las elecciones del 2021. “Nosotros no pagamos encuestas para que nos favorezcan”, dijo. Y añadió: “tenemos las propias, que nos colocan, de entrada, como el partido político con mayor número de militantes en la entidad”. ¿Así o más contundente?...SUBRAYELO.- Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, se reunió con estudiantes de las escuelas de Economía y Ciencias Políticas de la UAS, quienes se comprometieron a sumarse a la agenda verde, a través de jornadas de arborización, limpieza de playas y utilización de productos biodegradables. Bien…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora, más que nunca.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: No necesariamente del PRI, el sucesor de Carlo Mario,
No necesariamente del PRI, el sucesor de Carlo Mario,
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/no-necesariamente-del-pri-el-sucesor-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/no-necesariamente-del-pri-el-sucesor-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago