Archive Pages Design$type=blogging

Cruje la 4T, las rupturas

En la raya José Luis López Duarte Cuando se dio el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, por allá en 1997, creím...

En la raya

José Luis López Duarte

Cuando se dio el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, por allá en 1997, creímos algunos que su gabinete sería un gabinete presidencial por ser la capital del país, contar con la mayor riqueza intelectual, cultural, política y ser la víspera de la elección presidencial del 2000, pero no fue así. De pronto vimos la planilla del gabinete y prácticamente la encabezaban puros perredistas, y con el tiempo el segundo y tercer nivel también, desaprovechándose así la primera señal de cambio y la preparación del futuro.

El poder sin duda nubla todo y tenerlo al alcance no admite razones ajenas. Lo mismo que le sucedió al PRD le ha sucedido a MORENA con los mismos ingredientes, incluido el personalísimo estilo unipersonal de AMLO, copia en esencia del de Cárdenas, tanto así que también AMLO ahora, igual que aquel en 1997, extendería su gobierno seis años más en la presidencia del país el 2000, no ocurrió así.

El sectarismo y la cerrazón a otras corrientes políticas y grupos de poder, ya fuera en acuerdos de gobierno o en alianzas políticas puntuales, fue la quiebra electoral de Cuauhtémoc Cárdenas el 2000 y tal parece que para el 2021 se configura el mismo escenario para MORENA y AMLO.

Es cierto que no existen las mismas condiciones empezando con que AMLO es y seguirá siendo el presidente de la república, pero no se pueden negar las similitudes de los gobiernos.

Desde el 1° de diciembre de 2018, cuando AMLO inició su gobierno, empezó a dinamitar puentes políticos, empezando por la absurda idea de frenar la construcción del aeropuerto de Texcoco e iniciar el “Felipe Ángeles” en “Santa Lucía”, dieron un paso muy importante, como en 1997 en el DF, institucionalizar los programas sociales y ampliaron a más sectores desprotegidos y de allí en adelante se dedicaron a una revisión de “todo el pasado conservador” para su aniquilamiento y lanzar sus proyectos monumentales muy cuestionados como el aeropuerto, la refinería “Dos Bocas” en Tabasco y el tren maya en la península de Yucatán.

Las diferencias que surgieron fueron paso a paso ampliándose y creciendo, al extremo de dividir y polarizar al país.

Al empezar su segundo año de gobierno, su retórica se recrudeció cuando la economía se deslizaba en caída de empleos y el PIB, donde surgieron voces de valorar soluciones de empresarios aliados a los que cortó por lo sano y simplemente no aceptó críticas ni sugerencias, que le indicaban revalorar el camino que llevaba el país, pero no aceptó y la pugna retórica de todos los días recrudeció.

La división del país ya era inminente, y cuando llegó la pandemia la arrogancia de la soberbia desdeñó los efectos y arreció aún más su discurso contra todo lo que se expresara con alguna diferencia en torno a su gestión.

La pandemia es cierto que puso en evidencia las fragilidades del sistema de salud heredado, pero también puso a flote la lentitud e ineptitud en torno al INSABI, que desmontó el seguro popular sin tener la estructura que lo sustituiría, tanto que en noviembre del 2019 convocaron en todo el país para contratar 30 mil plazas, se hicieron exámenes a más de 100 mil concursantes y hasta febrero del 2020 solo 1100 se habían contratado, cuando llegó la pandemia no había personal y fue la crisis de salud la que obligó a las carreras a implementar lo que se pudiera.

Tampoco entendieron los golpes en la economía que el COVID-19 había asestado a las economías europeas, que el aislamiento social les provocó una parálisis completa, como ocurrió aquí también, pero sin las medidas de protección que hicieron tarde los europeos y tampoco se aplicó el apoyo a empresas y trabajadores después del confinamiento.

El gobierno de AMLO ha defendido su estrategia general de gobierno, su plan anti COVID-19 y todos sus programas “a piedra y lodo”, como si se tratara de asuntos contra su gobierno y no críticas a su desempeño, a un trabajo que debe estar siempre bajo el escrutinio social cual debe ser siempre.

Esta confrontación le ha costado dividir, polarizar, enfrentar a la sociedad y atizar un ambiente de choque, como si se tratara de un golpe contra el estado y no una disputa política como se vive cotidianamente en todas las sociedades.

Por eso es lógico pensar que múltiples de sus aliados en el 2018 estarán pensando en sostener esa alianza, y el electorado es cierto que se abalanzó a las urnas a su favor, pero quizá no para ver lo que están haciendo en el gobierno. Es cierto que todo está en el aire pero de que MORENA cruje… cruje.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cruje la 4T, las rupturas
Cruje la 4T, las rupturas
https://1.bp.blogspot.com/-L5z7lrsI5dw/X2AqgD-hjZI/AAAAAAADtIw/9UoVOvPaJXI9tlxtEm2knLMntuFMxvwDwCLcBGAsYHQ/s1600/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-L5z7lrsI5dw/X2AqgD-hjZI/AAAAAAADtIw/9UoVOvPaJXI9tlxtEm2knLMntuFMxvwDwCLcBGAsYHQ/s72-c/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/cruje-la-4t-las-rupturas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/cruje-la-4t-las-rupturas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago