Archive Pages Design$type=blogging

La producción mundial de cocaína alcanzó un nuevo récord histórico

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito reportó que la pandemia de coronavirus ha tenido impacto en el narcotráfico y la producció...

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito reportó que la pandemia de coronavirus ha tenido impacto en el narcotráfico y la producción, que permitió realizar mayores incautaciones

El cultivo de hoja de coca, así como la producción y las incautaciones mundiales de cocaína, se encuentran en máximos históricos, según datos presentados en el último Informe Mundial sobre Drogas de la ONU.

“El cultivo continúa en sus niveles históricos más altos”, señala el documento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cuya publicación tuvo lugar este jueves en la ciudad austríaca de Viena.

“La producción global estimada de cocaína alcanzó, una vez más, un máximo histórico, y las incautaciones mundiales aumentaron marginalmente, hasta la mayor cantidad nunca registrada”, prosigue.

CIFRAS AL ALZA

En 2018 se produjeron 1.723 toneladas de cocaína con una pureza del cien por cien. Esto implica que la cantidad de producto que llega al mercado es mucho mayor, considerando que los narcotraficantes mezclan la droga con otras sustancias para aumentar sus beneficios.

La cifra de 2018 es un 4,6% superior a la de 2017. La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, teniendo como punto de inicio las 1.143 toneladas producidas en 2008.


El informe explica que este incremento continuo de la producción se debe a mejoras en el cultivo -con el uso de variedades de arbusto de coca de mayor rendimiento- y en la producción en laboratorios clandestinos.

La policía costarricense realizó en febrero la mayor incautación de droga de su historia al descubrir más de cinco toneladas de cocaína disimuladas en un contenedor.

En 2015 se lograban en Colombia 5,2 kilos de clorhidrato de cocaína por hectárea, pero esas innovaciones llevaron a que la cifra aumentara hasta 6,5 kilos en 2018.

En paralelo, la eficacia policial también ha mejorado. Las fuerzas de seguridad han incautado un total de 1.311 toneladas de cocaína de diferente pureza. La mayor parte de los decomisos se hicieron en América del Sur (55 %), seguido de América del Norte (21 %) y Europa (14 %).

El informe recoge una ligera bajada de la extensión de cultivo de coca en Bolivia, que pasa de 24.500 hectáreas en 2017 a 23.100 en 2018, mientras que en Colombia se pasan de las 171.000 hectáreas en 2017 a las 169.000 en 2018.

De Perú no hay datos de 2018, pero la ONUDD estima que en toda América del Sur el cultivo ese año ascendió a unas 244.200 hectáreas, apenas un 0,5 % menos que el año anterior.

CONSUMO ESTABLE

En el mundo hay un total de 19 millones de consumidores de cocaína, lo que supone el 0,4 % de la población adulta del planeta, y sus dos mayores mercados son América del Norte -con una tasa de consumo del 2,1 %- y Europa -con el 1,4 %-.

Donde se registró la mayor tasa de consumo en el mundo en 2018 fue en Australia y Nueva Zelanda con el 2,2 % de la población de 15 a 64 años, mientras que el consumo medio en América Central (0,7 %) y América del Sur (1 %) también supera la media mundial.

En América del Sur hay 2,8 millones de consumidores de cocaína y el mayor mercado regional es Brasil.

Argentina -con una tasa del 1,5 % entre la población adulta- ha visto casi duplicarse el número de consumidores entre 2007 y 2017, según el informe. En Uruguay el ratio de consumo es del 2 % entre los adultos de entre 15 y 64 años.

La ONU también apunta a un cambio en las rutas del narcotráfico desde América del Sur, con menores salidas desde Venezuela, mientras que Brasil se mantiene, y se subraya la creciente importancia de Uruguay como punto de partida.

"A fines de 2019, las autoridades de Uruguay incautaron más de nueve toneladas de cocaína destinadas a África Occidental en dos envíos separados", señala el informe.

El uso de "narcosubmarinos" para trasladar la droga a Europa es otra de las novedades que cita la ONUDD.

Si bien el uso de estos semisumergibles es habitual en las costas del pacífico americano, la intervención de una nave con 3.000 kilos de cocaína cerca de las costas atlánticas de Galicia (España) supone un escenario con nuevos desafíos para las fuerzas de seguridad.

También la ruta de América a África Occidental -desde donde se trafica a Europa- parece estar ganando importancia, como demuestra el incremento de incautaciones en la región: Si en 2015 fueron 1,2 toneladas, en 2018 aumentaron a 5,6.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

El informe señala que las restricciones impuestas al movimiento para frenar la expansión de la COVID-19 han tenido un impacto en el tráfico y la producción de cocaína.

La reducción del tráfico aéreo con Europa y Estados Unidos ha llevado a un aumento del envío de la cocaína por barco, lo que parece explicar el incremento de las incautaciones en los puertos europeos en los últimos meses.

La carestía de algunos precursores químicos para producir cocaína ha podido afectar también a la fabricación de esa droga.

En Colombia, las fuerzas de seguridad “incrementaron su presión durante la pandemia” y “la campaña de erradicación del arbusto de coca continúa como se planeó”.

Al mismo tiempo, la producción de cocaína parece haberse frenado en ciertas zonas, especialmente en el este de Colombia, debido a la escasez de gasolina, que es esencial para su fabricación.

En Bolivia, las “turbulencias políticas” y la COVID-19 están limitando la capacidad de las autoridades para controlar el cultivo de coca, lo que podría generar un aumento en su producción en el futuro, advierte la ONU.

Y en Perú la caída del precio de la hoja de coca puede llevar a desalentar el cultivo a corto plazo, aunque la crisis económica puede llevar en toda la región a que más campesinos opten por este cultivo para subsistir.

La ONU advierte de que la crisis del coronavirus se ceba con los más pobres, lo que los hace más vulnerables al consumo, tráfico y cultivo de drogas para obtener ganancias.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La producción mundial de cocaína alcanzó un nuevo récord histórico
La producción mundial de cocaína alcanzó un nuevo récord histórico
https://www.infobae.com/new-resizer/aF_Zu5OFFURoBwd3dPJjk2YMuRM=/420x315/filters:format(jpg):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/X5VFVVPNBFZKJUHLV6ULQOCEZM.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/la-produccion-mundial-de-cocaina.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/la-produccion-mundial-de-cocaina.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago