Archive Pages Design$type=blogging

Caída histórica del PIB y comercio reflejan duro impacto de pandemia en México

La caída del PIB de abril del 19.9 por ciento y el desplome de las exportaciones en un 56.7 por ciento en mayo reflejan el impacto ...




La caída del PIB de abril del 19.9 por ciento y el desplome de las exportaciones en un 56.7 por ciento en mayo reflejan el impacto de la pandemia de coronavirus en México, país que comenzó en junio una cauta reapertura y suma ya más de 200 mil contagiados y 25 mil muertos.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad económica de México cayó un 19.9 por ciento en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector industrial y de servicios por la pandemia de coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector secundario (29.3 por ciento) y terciario (16.4 por ciento), en tanto que avanzó el sector agrario (1.8 por ciento).

“Es una caída histórica especialmente por el sector industrial y el comercio, muy sensible al tema de las medidas sanitarias para contener la pandemia”, dijo a EFE el gerente de Análisis Económico del banco Ve por Más, Alejandro Saldaña.

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE -un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo- cayó un 17.3 por ciento respecto al mes previo producto de la caída de todos los sectores.

Mientras que el sector agrícola cayó un 6.4 por ciento, el de servicios un 14.4 por ciento y el industrial un 25.1 por ciento.

“El agropecuario tuvo una resiliencia un poco mayor y se benefició que durante el confinamiento de los hogares demandaron mayores productos básicos”, explicó Saldaña, quien indicó que no se tenía registró de una caída tan fuerte en toda la historia del IGAE, un indicador que inició en 1993.

El comercio

Los datos del cuarto y quinto mes del año reflejan de lleno el efecto de la pandemia de coronavirus en México y la orden gubernamental de paralizar las actividades no esenciales durante estos dos meses.

Además, el cruce fronterizo con Estados Unidos, principal socio comercial de México, se permitió solo para el transporte de mercancías y bienes esenciales.

La paralización mundial y la compleja situación de Estados Unidos y Europa golpeó con fuerza al comercio mexicano.

Las exportaciones cayeron un 56.7 por ciento y las importaciones un 47.1 por ciento en mayo, lo que llevó a México a registrar un déficit en la balanza comercial de 3 mil 523 millones de dólares.

“Lo que nos dice la balanza comercial al caer tanto las exportaciones petroleras como las no petroleras es que hubo una debilidad económica mundial que se mantuvo vigente durante mayo”, apuntó el analista.

Mientras que las importaciones, continuó, reflejan tanto la debilidad del sector industrial como de los bienes de consumo e incluso de los bienes de capital, que van “asociados al ritmo de la inversión”.
Predicciones funestas

El Producto Interno Bruto de México (PIB) cayó un 0.3 por ciento en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, mientras que en el periodo enero-marzo de 2020 se contrajo un 1.4 por ciento tras los primeros síntomas de parón económico en el mundo por la pandemia.

En un contexto de estancamiento económico, la pandemia del coronavirus no ha hecho sino catapultar a la baja las previsiones de crecimiento económico de México.

Una de las predicciones más duras es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía mexicana caerá un 10.5 por ciento este año.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la predicción de una caída del FMI “está muy pesimista”, pues él prevé una recuperación rápida.

“El trimestre más difícil, sin duda, es este: abril, mayo y junio. Abril, mayo y junio”, concedió el presidente.

Y luego de la desaparición de más de un millón de empleos formales en tres meses, aseveró que en “julio ya no va a haber pérdida de empleo”.

Las estimaciones de Ve Por Más son, a día de hoy, de una caída del PIB del 7.1 por ciento en 2020, aunque dibujan también un “escenario alternativo” de más del 10 por ciento, en línea con el FMI.

Consideran que el rebote económico del 2021 será mínimo en México, de apenas un alza del 1.8 por ciento.

Para junio, al comenzar el país una cauta apertura económica y social, la caída del PIB se estima menor.

Según Saldaña, la entrada en vigor este 1 de julio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no traerá efectos positivos a corto plazo, si bien es una oportunidad para atraer inversiones siempre que haya certidumbre.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Caída histórica del PIB y comercio reflejan duro impacto de pandemia en México
Caída histórica del PIB y comercio reflejan duro impacto de pandemia en México
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2019/07/dinero-mexicano-monedas.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/caida-historica-del-pib-y-comercio.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/caida-historica-del-pib-y-comercio.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago