Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Anuncia EPN refuerzo de acciones para combatir repunte de homicidios dolosos en todo el país

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y anuncia acciones concretas ...

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y anuncia acciones concretas de combate a la delincuencia en 50 municipios que concentran el mayor número de homicidios.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, presenta propuestas en materia de mejoras a la capacitación policial, a la asignación de recursos a estados y municipios, y reformas a la ley vehicular, que fueron aprobadas y serán canalizadas a las instancias que correspondan.



Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció cinco acciones inmediatas de combate y prevención del delito, especialmente en homicidios dolosos, en busca de un país más seguro, y convocó a toda la sociedad, en el marco de un diálogo respetuoso pero propositivo, a participar en la búsqueda de soluciones a favor de la paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

El mandatario nacional anunció la aplicación de acciones inmediatas en temas como el teléfono de emergencias 911, la prevención social de la violencia, medidas para hacer frente al reciente repunte de homicidios dolosos, la urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, y los retos que significan la operación del nuevo sistema de justicia.

Hizo especial énfasis en el repunte de homicidios dolosos, y tras revelar que 50 municipios concentran el 42 por ciento de los que se cometen en todo el país, anunció medidas inmediatas para el combate a este delito.

Precisó que, en coordinación plena con los estados y municipios afectados, se reforzará el combate a este delito y a la violencia en general para brindar mayor seguridad a los habitantes, con el apoyo de fuerzas federales que estarán donde se necesite para ofrecer respaldo a las policías locales.

En esta XL Sesión del CNSP participó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien propuso reformas a la ley vehicular, al esquema de asignación de recursos de seguridad para estados y municipios, y mejoras a la capacitación de policías, en busca de reforzar la seguridad que se brinda a la población en todo el país.

Luego de reconocer el trabajo del gobierno federal, porque se han registrado avances en el combate al delito y otros rubros, el mandatario sinaloense señaló que se requiere mejorar la eficiencia y eficacia de la provisión de la seguridad para la ciudadanía.

En este sentido, relativo a la aprobación de los lineamientos del Certificado Único Policial, cuyo objetivo es certificar que el personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario, tenga el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes para el desempeño de sus funciones, todo ello en atención a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya existen lineamientos que se cumplen a cabalidad.

Sin embargo, con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, se han generado nuevas necesidades de capacitación, ajustes a los perfiles existentes e inclusión de otros nuevos, como el de la Policía en funciones de seguridad procesal, la justicia penal para adolescentes, la ejecución de sanciones penales, y la vigilancia y seguimiento de medidas cautelares, entre otros.

Por ello, es necesario, dijo, diseñar nuevos perfiles a fin de fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional, ya que actualmente el Programa Rector sólo contempla la malla curricular para oficiales de guarda y custodia. En dicha actualización se debe considerar la inclusión del perfil del personal de Servicio de Protección Federal al tiempo que se fortalezca lo relativo a los modelos de las evaluaciones de competencias policiales básicas y del desempeño.

López Valdez se refirió también al proyecto de reforma legislativa que actualice el marco jurídico en materia de información y control vehicular, en la que propuso cambios inmediatos porque la actual Ley del Registro Público Vehicular, a casi 12 años de su aprobación, presenta insuficiencias notorias y los objetivos del Registro Público Vehicular no se cumplen cabalmente.

De ahí que este Registro deba contar con un nuevo marco jurídico que permita coadyuvar con una información oportuna para una mejor operación y toma de decisiones en materia de seguridad pública; garantizar legalidad para la adquisición y uso de vehículos que circulan en territorio nacional; garantizar identificación y control vehicular oportunos, y regularizar la procedencia y estancia legal de los vehículos.

No menos importante fue la propuesta del gobernador de Sinaloa, de actualizar los Criterios Generales de Administración y Ejercicio del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, para simplificar el proceso de reprogramación de recursos federales.

El ejercicio de estos recursos ha sido siempre una de las tareas importantes que realizamos, ya que a través de su adecuada aplicación logramos alcanzar las metas definidas para el cumplimiento de estrategias y prioridades nacionales en esta materia, por lo que se deben buscar mecanismos que mejoren los procesos que involucran el ejercicio de recursos, enfatizó.

Esta actualización, detalló, permitirá a entidades e instancias federales competentes, simplificar y facilitar el proceso para reprogramar recursos asignados y convenidos en los ya conocidos Convenios y Anexos Técnicos, y así, podremos dirigirlos a prioridades nacionales en seguridad nacional que sean claves en nuestras entidades, lo que sin duda influirá en el cumplimiento de metas, normativa vigente y, principalmente, en el bienestar de la ciudadanía que demanda mejores condiciones de seguridad y justicia.

Las propuestas fueron aprobadas de inmediato y serán canalizadas a las instancias que correspondan, en el marco del funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, especificó otras medidas para combatir al delito y prevenirlo, como el hecho de que el teléfono de emergencias 911 empezará a operar en forma gradual el 3 de octubre, en 16 entidades federativas,

En el resto, en las que se incluye a Sinaloa, este sistema se incorporará a partir del mes de enero próximo, de tal forma que el 1 de junio, el 911 quede totalmente implementado en todo el país para brindar atención más rápida, oportuna y eficiente a quien enfrente una situación de emergencia que pinga en riesgo su integridad.




Para prevenir delitos, hizo un llamado a los estados para reforzar acciones conjuntas para este reto y fortalecer los centros estatales de prevención social de la violencia.




También hizo especial énfasis en la urgencia de concretar reformas en materia de seguridad pública, que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión, en busca del mejor modelo policial en el país.




He dado indicaciones al Secretario de Gobernación, dijo, para que junto con el Congreso, se logre una nueva ley que permita dotar al país de de corporaciones más fuertes y profesionales, y sobre todo, más eficientes.




Se creará la Policía Procesal, en el marco del nuevo sistema de justicia penal, bien capacitada, para evitar que por errores en la detención o en las averiguaciones, los delincuentes no lleguen ante el juez para ser castigados




Todo ello, dijo Peña Nieto, en busca de un país más seguro, por lo que convoco a toda la sociedad, en el marco de un dialogo respetuoso pero propositivo, a participar en la búsqueda de soluciones a favor de la paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Anuncia EPN refuerzo de acciones para combatir repunte de homicidios dolosos en todo el país
Anuncia EPN refuerzo de acciones para combatir repunte de homicidios dolosos en todo el país
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIjGOPY7g9f-xXcd9aUSAUtl533TPr5P_B3vVJuiBKqQvJYQX6ElzESyKw1WSp_8FqEepMryC3wp5SDar_hWYXSmNjTh8f5slytmqZTSuDTJBiZQctMNZNWPDPtOo_ad9wdRim4NBNpZo/s640/1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIjGOPY7g9f-xXcd9aUSAUtl533TPr5P_B3vVJuiBKqQvJYQX6ElzESyKw1WSp_8FqEepMryC3wp5SDar_hWYXSmNjTh8f5slytmqZTSuDTJBiZQctMNZNWPDPtOo_ad9wdRim4NBNpZo/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2016/08/anuncia-epn-refuerzo-de-acciones-para.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2016/08/anuncia-epn-refuerzo-de-acciones-para.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago