Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Atados de manos

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Cuando no tengas nada que decir, no digas nada; una defensa débil fortalece a tu oponente...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Cuando no tengas nada que decir, no digas nada; una defensa débil fortalece a tu oponente, y el silencio es menos perjudicial que una mala respuesta”, Charles Caleb Colton

"NEVERLAND"

¿Qué es lo que el presidente Enrique Peña Nieto hará en su visita a Mazatlán? La simple visita del primer mandatario, la sexta de manera oficial a este puerto, donde viene a inaugurar un hospital que es una bofetada con guante blanco para los sinaloenses.

Esto debido a que ante la necesidad de hospitales que hay en Sinaloa y haber tenido por más de cinco años uno en obra negra terminada, se optara por hacer un trueque con la Secretaría de la Defensa Nacional por tropa y unas instalaciones de Inteligencia que su lugar es de total secrecia. 

A pesar de que el trueque pareciera justo, para los sinaloenses quedará marcado en como, 10 años después de colocar la primera piedra y cuatro de no meterle un peso de ningún lado y mucho menos buscar recursos para que este comenzara a operar.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud de Sinaloa, parecía disco rallado al señalar que este nosocomio no era funcional para las necesidades del sector salud, pues entre los múltiples pretextos que tenía el funcionario era que no cabían las camas.

Pero, al momento de ver que el dueño que donó el terreno para la construcción del hospital ya lo iba a solicitar de regreso, pues no se había realizado la obra para lo que fue donado, estos optaron por la primera opción que fue donarlo.

En diciembre de 2015 las cosas se realizaron, en una comida privada, con fuertes dispositivos de seguridad y sin acceso a medios se concretó entre Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa y Salvador Cienfuegos Cepeda la donación de este predio con todo y edificios para hacer el Hospital Militar de Especialidades.

En febrero de 2016 este ya estaba terminado, y el 19 de febrero con todos los protocolos que se tenían que hacer el corte de listón se hizo, es por eso que extraña que de nuevo se realizará un segundo corte de listón para ahora si, abrirlo al público.

En la historia de este hospital hay muchas irregularidades, pues desde que Héctor Ponce Ramos, secretario de Salud en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla lo comenzó, se habló que le tocaría al siguiente gobierno terminarlo.

Pero da la casualidad, que Ernesto Echeverría fue en una primera etapa secretario de Salud con Aguilar Padilla, pero su salida se dio bajo algunas sospechas de malos manejos de recursos del doctor.

Y resulta, que durante la campaña, mientras Ernesto Echeverría era director de Mi Salud, empresa hermana del diario El Debate, se orquestaba en este medio una campaña que todavía traen de la cola.

Pero bueno, lo que primero no se pensaba será capricho personal contra el doctor Ponce Ramos resultó ser cierto, y por ahí se comentó que Echeverría de su ronco pecho, aseguró que el se encargaría de que ese hospital no se realizara.

Y lo cumplió, en unos acuerdos que tuvieron ahí su patrón, si el dueño del medio de comunicación de donde todavía dependen sus decisiones, no del gobernador, fue el asunto de sacar dos hospitales bajo el esquema de las Asociación Público Privadas.

El problema, fue que este asunto no le pareció al Congreso local y Echeverría con el asunto de la donación de este hospital presionó a los legisladores pero, el problema es que este asunto ya se había socializado mucho y había mucha desinformación al respecto.

En este esquema se quería comprometer el 25 por ciento de recursos federales de los siguientes 25 años para Sinaloa para el programa social, y a pesar de que Echeverría intentó convencer por todos lados, el asunto está detenido.

La cuestión de todo es que el capricho y el asunto personal, tienen a Sinaloa en la nefasta atención hospitalaria, y esto provoca que los hospitales estén en mal estado, y los servicios de salud sean escasos.

La Sedena por su parte, sin deberla ni temerla, aprovechó la ganga que le estaba ofreciendo el gobierno de Sinaloa que a la hora de la gestión Malova y Echeverría llegaron con los pantalones abajo y ya no pudieron condicionar nada, más que tropa y un Centro de Inteligencia que operará el Ejército.

Las cosas así están, pero Peña Nieto como lo comentamos en otra ocasión está acumulando para el Cuarto Informe de Gobierno. 

Al menos pareciera que existe algo de congruencia en este caso, aunque no lo parezca.

CAMBIOS

A pesar que hace unos días la misma Presidencia de México anunciara que no hay cambios en el Gabinete Presidencial hoy surge la lista de cuáles serían los enroques previo al Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación para arribar a la Secretaría de Desarrollo Social. Lo sustituye Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.

José Antonio Meade Kuribeña sale de SEDESOL para tomar la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en lugar de Luis Videgaray Caso.

Pedro Joaquín Coldwell se despide de la Secretaría de Energía para irse de Embajador a El Vaticano –antes tendría que ser avalado por el Senado de la República a propuesta del Presidente de México-

Rosario Robles Berlanga abandona la SEDATU –Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-; ya no será ubicada en ninguna posición del Gobierno Federal. Con ello, -se prevé- saldría el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la SEDATU y quien acompaña a Rosario Robles desde SEDESOL en 2013.

Arely Gómez González deja la Procuraduría General de la República y retorna a su escaño de Senadora. En su lugar llegaría Renato Sales Heredia, actual Comisionado de Seguridad Pública.

Mariano Palacios Alcocer, quien ya anunció su salida de la Embajada en El Vaticano, llegaría como titular a la Secretaría de Energía, o bien a la SEDATU.

Luis Videgaray Caso, con las reservas del caso, iría de candidato del PRI al Gobierno del Estado de México. Son los cambios y enroques que tiene previsto realizar el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

Si esto sucediera sería aventurado hacerlos previo a su informe de gobierno.

APOYO

El PRI Mazatlán, luego del atentado e incendio que tuvo la madrugada del día de la jornada electoral no ha recibido por parte del PRI estatal a pesar de que ya se tiene un presupuesto para la rehabilitación del edificio.

Pero este fin de semana, el secretario General de Gobierno tuvo que dar la cara ante esta situación de tener un edificio optimo, aunque en este caso aportó su grano de arena para paliar un poco esta situación.

En esta acción, aportó para que el escudo de este partido esté iluminado y al menos tenga una cara diferente luego de que no se ha hecho nada con este edificio que de por si ya estaba en el abandono.

Ya van a ser casi tres meses de que esto pasó, y todo sigue igual. A pesar de las criticas, Vargas Landeros ha resultado estar más interesado en su partido, que otros que se dicen “fieles a la camiseta”, ahí se lo dejamos de tarea.

RATIFICACIÓN

Esta semana, Fernando Pucheta Sanchez y Alvaro Ruelas Echave serán ratificados por el Tribunal Estatal Electoral como alcaldes electos en los municipios de Mazatlán y Ahome con la votación y los resultados con los que llegaron. 

De acuerdo con la información que tenemos, las impugnaciones están débiles y carecen de sustento, pero se desconoce cual de todas las pruebas que se han presentado pusieron a tambalear a los panistas. 

Las cosas no van bien y parece que los equipos de Salvador Reynosa y Miguel Ángel Camacho tendrán que recurrir a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Guadalajara para seguir luchando por que les reconozcan a ellos el triunfo.

LEGÍTIMO

Quirino Ordaz Coppel este fin de semana recibió de parte del Tribunal Estatal Electoral su constancia de gobernador que legitima el proceso electoral de Sinaloa de este cinco de junio, ahora el trabajo que realiza el mandatario comienza a ser más fuerte en todo el estado.

En esta entrega acudió el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza donde constituyó la primer visita como dirigente nacional.

Las cosas siguen bien para Quirino, que comienza a generar expectativa entre la población sinaloense.


Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Atados de manos
Atados de manos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3ROLYeAQE5tmbZHUTfLimBY9lZuKjqEsvjQFLAuYM1nUJ_lg4M7np9Wxr7L1M0oiY7Y5Jw-Qdd9fkmr19iXozLcvhdKjw9Jv5a3mTj5mCG-z2qfQMeHHaarXCp6tY2HHPPpfYz-I_xbo/s400/Marco+Lizarraga.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3ROLYeAQE5tmbZHUTfLimBY9lZuKjqEsvjQFLAuYM1nUJ_lg4M7np9Wxr7L1M0oiY7Y5Jw-Qdd9fkmr19iXozLcvhdKjw9Jv5a3mTj5mCG-z2qfQMeHHaarXCp6tY2HHPPpfYz-I_xbo/s72-c/Marco+Lizarraga.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2016/08/atados-de-manos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2016/08/atados-de-manos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago