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Durante la Duodécima Sesión Ordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, aprobó por unanimidad, el acuerdo mediante el cual se resuelve sobre la procedencia de las solicitudes de sustitución de candidaturas realizadas por los partidos políticos Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza. Así también, se realizó fe de erratas respecto a los acuerdos emitidos en las sesiones novena extraordinaria y undécima ordinaria, mediante los cuales se aprobó registro de candidaturas y sustituciones presentadas.
La aprobación de dicho acuerdo se sustenta en que fueron aportados los escritos de renuncia y que quienes son propuestos para sustituirlos proporcionaron la documentación exigida por el artículo 190 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, además de constatar que cumplieran con los requisitos de elegibilidad contenidos en el artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 10 de nuestra legislación electoral.
Al concluir esta sesión ordinaria, inmediatamente se dio inicio a la duodécima extraordinaria, en la que fueron aprobados de forma unánime los diseños de las boletas electorales y los demás formatos de la documentación electoral, así como los modelos y la producción de los materiales electorales para el proceso electoral local 2015-2016, de conformidad a las características determinadas por el Instituto Nacional Electoral en los Lineamientos aprobados mediante el acuerdo INE/CG950/2015.
Durante su intervención la Consejera Electoral Maribel García Molina, señaló que de conformidad con lo dispuesto por las fracciones XII y XIX del artículo 146 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, son atribuciones del Consejo General del Instituto local, proporcionar a los Consejos Distritales y Municipales la documentación y material electoral, así como los demás elementos y útiles necesarios; y aprobar los formatos de la que de acuerdo al artículo 204 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, establece que las boletas electorales se imprimirán conforme al modelo que apruebe el Consejo General de acuerdo con los mecanismos de seguridad y lineamientos que expida el Instituto Nacional Electoral, de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 104, inciso g) y 216 documentación electoral, conforme a los lineamientos que emita el INE. Agregó que se diseñaron 104 documentos electorales para cubrir las necesidades del proceso electoral de todo el estado.
La Relación de materiales aprobados para el proceso electoral local 2015-2016 queda de la siguiente manera: 1. Cancel electoral. 2. Urna de la elección de Diputados. 3. Urna de la elección de Gobernador. 4. Urna de la elección de Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidores. 5. Caja paquete electoral de la elección de Diputados y Gobernador. 6. Caja paquete electoral de la elección de Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidores. 7. Mampara especial. 8. Marcador de boletas. 9. Base porta urna.
En dicha sesión fue aprobado también el proyecto de acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputo en los Consejos Distritales y Municipales para el proceso electoral 2015-2016, de conformidad con lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral en el acuerdo INE/CG175/2016.
García Molina señaló que el referido acuerdo del Consejo General del INE, específicamente a través de sus puntos Segundo, Tercero y Cuarto, ordenó a los Consejos Generales de los organismos públicos electorales locales que elaboraran los lineamientos para atender los cómputos correspondientes a los proceso electorales locales, comprendiendo los siguientes aspectos: 1.Acciones institucionales de prevención y planeación; 2. Capacitación; 3. Acciones inmediatas al término de la jornada electoral preparativas de la sesión de cómputo; 4. Reunión de trabajo y sesión extraordinaria de los órganos competentes un día previo a la sesión correspondiente de cómputo; 5. Desarrollo de la sesión de cómputo; 6. Cotejo de actas y recuentos en grupos de trabajo; 7. Desarrollo de los cómputos; 8. Resultados de los cómputos; 9. Integración y remisión de expedientes; y 10. Cómputo estatal.
Como último punto del orden del día se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se resuelve sobre la procedencia de las solicitudes de inclusión de los sobrenombres de candidatas y candidatos en las boletas electorales, a petición de los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes, en el proceso electoral 2015-2016.
La exposición del proyecto de acuerdo estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Perla Bueno Torres, quien señaló que dentro del plazo que les fue concedido, los partidos políticos y candidatos independientes, que así quisieron hacerlo, solicitaron la inclusión de sobrenombre o apócope en las boletas electorales.
La Secretaría Ejecutiva de este órgano electoral presentó, además, un informe en materia de encuestas que tienen como fin dar a conocer preferencias electorales durante el proceso electoral 2015-2016, correspondiente al mes de abril del presente año.