Mazatlán es sede del evento internacional al que asisten 260 empresarios, agencias de viaje y operadores turísticos de Chile, Colo...
Mazatlán, Sinaloa.- Con la participación de 260 empresarios, agencias de viajes, operadores turísticos y mayoristas de Chile, Colombia, México, Perú y China, esta tarde se puso en marcha en este puerto de Mazatlán la II Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que comprende citas de negocios entre los mercados emisores y receptivos de los países asistentes, así como viajes de familiarización.
Con la asistencia del Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur México, Carlos Joaquín González; del Secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, y directivos de dependencias turísticas de los 4 países, el evento fue inaugurado oficialmente este mediodía, aunque las dinámicas de encuentros de negocios iniciaron desde temprana hora.
La bienvenida a los asistentes fue a cargo del Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, quien agradeció la distinción de ser sede de este evento internacional y enumeró las ventajas competitivas y las expectativas favorables que ofrece Sinaloa para el desarrollo turístico, industrial y de servicios.
Solagne Fuster, Subdirectora de Marketing de Servicio Nacional de Turismo de Chile; Enrique Stellabatti, Vicepresidente de Turismo de Colombia; y Marisol Acosta, Directora de Promoción de Turismo de Perú, expusieron que la Alianza del Pacífico ha generado un crecimiento importante en el volumen y cantidad de visitantes a sus respectivos países, además establecer acuerdos para facilitar el acceso de visitantes extranjeros, principalmente del mercado asiático de China.
Los invitados de los países de Sudamérica expresaron su agradecimiento a las autoridades de Sinaloa y Mazatlán por el recibimiento, por la atención, pero primordialmente se dijeron impresionados por el buen trato, la belleza del destino y sus atractivos.
Por su parte, Carlos Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur México, expresó que en México el turismo representa casi 9 puntos del PIB, al recibirse 29.1 millones de turistas internacionales y se generan poco más de 16 mil 200 millones de dólares en entradas por divisas.
Detalló que la Alianza del Pacífico es indispensable para una integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú, así como avanzar progresivamente en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, destacando que el mercado sudamericano es muy importante para hacer alianzas estratégicas entre los países involucrados con el fin de generar mayores beneficios para todos.
El funcionario de Sectur México mencionó que entre los logros de la Alianza se cuenta la eliminación de las visas para los turistas y las personas de negocios entre estos 4 países, lo que genera un mayor flujo de visitantes.
En México, puntualizó, entre 2012 y 2014 se ha incrementado casi en un 70% la llegada de visitantes internacionales de Colombia, Chile y Perú, pasando de 340 mil turistas a casi 600 mil.
El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur México refirió que actualmente hay retos, como el trabajo de conectividad y facilitación de viajes, el intercambio de buenas prácticas, conocer nuevos mercados, extender la experiencia turística, diversificar la oferta, los mercados y tener destinos más competitivos.
En el evento asistió también Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); los subsecretarios de Turismo de Sinaloa, Celia Jáuregui Ibarra y Rafael Lizárraga Favela.
PREPARAN VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN CON AGENTES INTERNACIONALES
Con el objeto de que conozcan los productos turísticos del norte y sur de Sinaloa, la Secretaría de Turismo de Sinaloa y Federal han organizado diversos viajes de familiarización con agentes de viajes sudamericanos y chinos que asisten a la II Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, así como medios de comunicación internacionales.
Periodistas de Colombia, Chile y Perú se integrarán a un Fam Trip por los sitios turísticos de Mazatlán, mientras que un segundo grupo de operadores turísticos de China y Sudamérica viajarán a conocer la ruta Barrancas del Cobre a través del ferrocarril Chihuahua Pacífico.
Un tercer grupo de touroperadores colombianos se integrarán a un Fam Trip por Mazatlán y Durango, como parte de la estrategia de ir posicionando los atractivos de ambas entidades en la ruta Mazatlán-Durango-Zacatecas.
Marco Antonio Lizárraga