Mazatlán, Sinaloa.- Violonchelista, ingeniero metalúrgico, escritor, investigador, diplomático, académico y un gran promotor de la música, ...
Mazatlán, Sinaloa.- Violonchelista, ingeniero metalúrgico, escritor, investigador, diplomático, académico y un gran promotor de la música, el maestro Carlos Prieto regresó a Mazatlán para agasajar al público con su maestría musical y compartir dos de sus obras publicadas Dmitri Shostakóvich, genio y drama y Apuntes sobre la historia de la música en México.
El Teatro Ángela Peralta recibió a la gran figura de la música mexicana quien fue presentado por Raúl Rico González.
El Director del Instituto de Cultura presentó con enorme placer al artista invitado por el Colegio de Sinaloa.
El maestro Carlos Prieto es un preciosista de la música y del idioma, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que ha tocado los estrenos mundiales de un centenar de obras, casi todas dedicadas a él, y autor de nueve libros, cinco de ellos publicados por el Fondo de Cultura Económica.
En la primera parte de la velada musical- literaria, iniciada a las 20:00 horas, el Maestro Percival Álvarez disertó sobre las investigaciones publicadas por el maestro Prieto en torno a la obra de Shostakóvich y sobre la historia de la música mexicana.
El Director de la Escuela Superior de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán expresó que el maestro Carlos Prieto sintió la necesidad de profundizar en la trayectoria de Shostakóvich desde que inició sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, donde escuchó por primera vez la música de este genio ruso y lo impactó de tal manera que lo llevó a conocer, estudiar y analizar toda su música disponible en el MIT.
"Fue el inicio de un estudio apasionado, de esa larga relación especial que tienen los grandes intérpretes con ciertos compositores de descifrar el mensaje de su autor, su legado. El interés por Shostakóvich fue tal, que emprendió un extenso estudio de la lengua, la historia y la cultura rusa e ingresó a la Universidad de Lomonosov de Moscú en septiembre de 1962, añadió el Director de la Camerata Mazatlán.
En Dmitri Shostakóvich, Carlos Prieto nos entrega un relato historiográfico ameno y riguroso y a la vez narra la atormentada vida del compositor soviético que se vio marcada por un vaivén de alegrías y tristezas, de premios, permisos y castigos, la vida del genio obligado a doblegar su voluntad y poner su creatividad al servicio de un gobierno totalitario y represor como lo fue el sistema soviético, expresó Álvarez.
Al disertar sobre Apuntes sobre la historia de la música en México editado por el Seminario de Cultura Mexicana, Percival Álvarez precisó que la obra habla de esos grandes compositores e intérpretes mexicanos que en su opinión pueden colocar a México como uno de los países de cultura musical más rica de todo el continente americano.
"En este trabajo podemos conocer la historia de la música y sus protagonistas a través del tiempo, de sus evoluciones e importancia en nuestra sociedad. A lo largo de 221 páginas nos ofrece un recuento desde la música precortesiana hasta la segunda parte del siglo XX", añadió el maestro Percival.
Finalmente destacó que Carlos Prieto es un importante activo de la historia de la música en México, un gran intérprete y activo promotor de la nueva música para violonchelo creada por compositores nacionales y extranjeros, labor que sin duda ha enriquecido el acervo cultural sonoro.
En su oportunidad el maestro Carlos Prieto abundó sobre los motivos que lo llevaron a escribir estas dos obras.
Sobre Shostakóvich decidió profundizar en su vida y obra pues desde que escuchó su música le intrigó debido a la profunda admiración que llegó a sentir por algunas de sus extraordinarias sinfonías y cuartetos de cuerdas pero al mismo tiempo descubrió obras hechas por el genio musical ruso con una mediocridad inexplicable.
El maestro Prieto comentó que Apuntes sobre la historia de la Música en México fue escrito a petición del Seminario de Cultura Mexicana que al celebrar 70 años en el 2012 le pidió resumir en una obra el trabajo de destacados músicos que figuraron entre sus fundadores.
"Decidí ampliar el libro hasta la música precortesiana para incluir a músicos extraordinarios como Silvestre Revueltas que murió antes de que se fundara el Seminario".
Después de la presentación de dos de sus obras el maestro Carlos Prieto deleitó a la audiencia al interpretar con virtuosismo y pasión tres movimientos de la Suite No. 3 para violenchelo solo de J. S. Bach: Preludio, Bourrée y Giga; Sarabanda y Minueto de la Suite No. 2 de Bach y una pequeña marcha de S. Prokofiev, entre otras obras.
El Teatro Ángela Peralta recibió a la gran figura de la música mexicana quien fue presentado por Raúl Rico González.
El Director del Instituto de Cultura presentó con enorme placer al artista invitado por el Colegio de Sinaloa.
El maestro Carlos Prieto es un preciosista de la música y del idioma, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que ha tocado los estrenos mundiales de un centenar de obras, casi todas dedicadas a él, y autor de nueve libros, cinco de ellos publicados por el Fondo de Cultura Económica.
En la primera parte de la velada musical- literaria, iniciada a las 20:00 horas, el Maestro Percival Álvarez disertó sobre las investigaciones publicadas por el maestro Prieto en torno a la obra de Shostakóvich y sobre la historia de la música mexicana.
El Director de la Escuela Superior de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán expresó que el maestro Carlos Prieto sintió la necesidad de profundizar en la trayectoria de Shostakóvich desde que inició sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, donde escuchó por primera vez la música de este genio ruso y lo impactó de tal manera que lo llevó a conocer, estudiar y analizar toda su música disponible en el MIT.
"Fue el inicio de un estudio apasionado, de esa larga relación especial que tienen los grandes intérpretes con ciertos compositores de descifrar el mensaje de su autor, su legado. El interés por Shostakóvich fue tal, que emprendió un extenso estudio de la lengua, la historia y la cultura rusa e ingresó a la Universidad de Lomonosov de Moscú en septiembre de 1962, añadió el Director de la Camerata Mazatlán.
En Dmitri Shostakóvich, Carlos Prieto nos entrega un relato historiográfico ameno y riguroso y a la vez narra la atormentada vida del compositor soviético que se vio marcada por un vaivén de alegrías y tristezas, de premios, permisos y castigos, la vida del genio obligado a doblegar su voluntad y poner su creatividad al servicio de un gobierno totalitario y represor como lo fue el sistema soviético, expresó Álvarez.
Al disertar sobre Apuntes sobre la historia de la música en México editado por el Seminario de Cultura Mexicana, Percival Álvarez precisó que la obra habla de esos grandes compositores e intérpretes mexicanos que en su opinión pueden colocar a México como uno de los países de cultura musical más rica de todo el continente americano.
"En este trabajo podemos conocer la historia de la música y sus protagonistas a través del tiempo, de sus evoluciones e importancia en nuestra sociedad. A lo largo de 221 páginas nos ofrece un recuento desde la música precortesiana hasta la segunda parte del siglo XX", añadió el maestro Percival.
Finalmente destacó que Carlos Prieto es un importante activo de la historia de la música en México, un gran intérprete y activo promotor de la nueva música para violonchelo creada por compositores nacionales y extranjeros, labor que sin duda ha enriquecido el acervo cultural sonoro.
En su oportunidad el maestro Carlos Prieto abundó sobre los motivos que lo llevaron a escribir estas dos obras.
Sobre Shostakóvich decidió profundizar en su vida y obra pues desde que escuchó su música le intrigó debido a la profunda admiración que llegó a sentir por algunas de sus extraordinarias sinfonías y cuartetos de cuerdas pero al mismo tiempo descubrió obras hechas por el genio musical ruso con una mediocridad inexplicable.
El maestro Prieto comentó que Apuntes sobre la historia de la Música en México fue escrito a petición del Seminario de Cultura Mexicana que al celebrar 70 años en el 2012 le pidió resumir en una obra el trabajo de destacados músicos que figuraron entre sus fundadores.
"Decidí ampliar el libro hasta la música precortesiana para incluir a músicos extraordinarios como Silvestre Revueltas que murió antes de que se fundara el Seminario".
Después de la presentación de dos de sus obras el maestro Carlos Prieto deleitó a la audiencia al interpretar con virtuosismo y pasión tres movimientos de la Suite No. 3 para violenchelo solo de J. S. Bach: Preludio, Bourrée y Giga; Sarabanda y Minueto de la Suite No. 2 de Bach y una pequeña marcha de S. Prokofiev, entre otras obras.
Marco Antonio Lizárraga