Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Conoce Diputación Permanente de reforma Constitucional enviada por el Senado de la República

Culiacán, Sinaloa.- Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente realizada este martes 24 de febrero, se le dio lectura al expedi...

Culiacán, Sinaloa.- Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente realizada este martes 24 de febrero, se le dio lectura al expediente con proyecto de decreto enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

De acuerdo al documento en su artículo 25 "el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo", mientras que en el artículo 73 precisa que "El Congreso tiene facultad:… En materia de deuda pública, para:

1º. Dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósito de regulación monetaria…

2º. Aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público…

3º. Establecer en las leyes las bases generales, para que los Estados, el Distrito Federal y los Municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan…"

En el artículo 116, indica que "Las legislaturas de los Estados contarán con entidades estatales de fiscalización. Las cuáles serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad…"

Asimismo, el artículo 116 en su fracción VIII señala que "Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos y, en el caso de los Estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los Municipios. Lo anterior, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en la ley correspondiente… por los conceptos y hasta por los montos que las mismas aprueben. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública. En ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente.

Las legislaturas locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago".

Por otra parte, también se le dio lectura a la respuesta recibida por parte de PEMEX, sobre el punto de acuerdo numero 28 expedido por la LXI Legislatura que indica "Se exhorta a las autoridades de PEMEX, para que reparen y den mantenimiento permanente a la Red de Ductos, a efectos de prevenir derrames de gasolina, garantizando la integridad de la población y que no sucedan hechos como los ocurridos en el Fraccionamiento Valle Alto, de esta ciudad de Culiacán", señalando el Superintendente de Sector Ductos de Topolobampo, Jorge Luis Miranda Apodaca, que la situación presentada en dicho lugar se debió a un acto vandálico en contra de las instalaciones de PEMEX, "situación que fue atendida de forma inmediata por la cuadrilla de atención a emergencias localizada en esa ciudad", además de que "la toma clandestina en cuestión fue reparada de forma permanente" al día siguiente del suceso para que "no represente un riesgo para la población o el medio ambiente".

En otro tema, la Diputación Permanente conoció en primera lectura la iniciativa presentada por el Diputado Gómer Monárrez Lara, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objetivo de implementar un programa Permanente de Uso Sustentable de Recursos del Congreso del Estado en el cual se estaría incluyendo: Uso Eficiente de la Energía, Uso Eficiente del Agua, Uso Eficiente de Papelería y Consumibles, y Uso Eficiente del Parque Vehicular, con lo cual se cree la categoría de Edificio Público Verde, con lo que se estaría avanzando en el fomento a una cultura de cuidado del medio ambiente, a través de una sustentabilidad, buscando que ello transcienda en toda la administración pública del Estado.

Posteriormente, se le dio lectura a la iniciativa presentada por la y los Diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Sinaloense para reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, brindando atribuciones especificas al Síndico Procurador para una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, toda vez que la rendición de cuentas es un imperativo ciudadano que se debe de acatar, y es precisamente el Síndico Procurador quien está facultado la contraloría interna y la procuración de los intereses del ayuntamiento, por lo que de aprobarse la reforma, las autoridades competentes estarían obligadas a otorgar la cuenta pública los primeros 10 días de cada mes para su revisión y posteriormente turnarla al cabildo. Además de que buscan darle mayor autonomía a la figura del Síndico Procurador y con ellos podrá nombrar, ratificar o remover a los empleados adscritos a su área.

El documento señala que se le otorgará el 1 por ciento del presupuesto anual al Síndico Procurador para la operación de su área, y también se le faculta para procurar que las observaciones que la Auditoría Superior del Estado, se atienda y por otra parte también se le faculta para la aplicación de las sanciones que este organismo indique de acuerdo a la reglamentación aplicable.

Otra iniciativa a la que se le dio trámite, fue la presentada por el Diputado Ramón Barajas López, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la cual pretende que dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa, se incluya y se reconozca la figura de la Agricultura Orgánica, misma que "representa una gran oportunidad para los productores, y puede convertirse en una herramienta para mejorar sus ingresos y su calidad de vida". Por lo que dentro de la reforma se precisa que "Son atribuciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal:… X. Diseñar e implementar programas y políticas públicas, donde se detallen acciones, metas, objetivos y estrategias que fomenten el desarrollo de productos orgánicos en Sinaloa. Principalmente en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas san propicias para la actividad o hagan necesaria la reconversión productiva, con el objetivo de preservar los ecosistemas, y de producir alimentos bajo un esquema de sustentabilidad ambiental".

Fue el Diputado por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho Sánchez, quien presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en su artículo 13, y fue durante esta sesión en la que se le dio primera lectura, en esta iniciativa se considera "Que con la redacción vigente" de dicho artículo "se les brinda certeza jurídica a los pueblos y comunidades indígenas, una garantía de la cual debemos gozar todos y cada uno de los ciudadanos sinaloenses y que viene a constituir uno de los motores que active el desarrollo y mejore las condiciones de vida de los integrantes de dichos pueblos y comunidades, sin embargo, hace falta determinar el engarce de la norma constitucional que fije la obligatoriedad para regular ciertos temas que dentro de la iniciativa de Ley de Derechos y Pueblos Indígenas se comprenden y que en el texto vigente de la Constitución Estatal no se prevén", y de esa manera evitar ser omisos en ciertos temas que requieren precisarse para la mejor implementación de las políticas y programas que vengan a implementarse.

Asimismo, se le dio trámite a la iniciativa de reforma presentada por el Diputado Fernando Pucheta Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que propone la modificación de diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para que se considere en los servicios básicos de salud la atención médica que se presta en intoxicaciones agudas, procesos de desintoxicación y posteriormente tratamiento y mantenimiento derivadas de la farmacodependencia.

El Pleno de la Diputación Permanente, también conoció la iniciativa presentada por el Diputado Mario Imaz López, del Partido Movimiento Ciudadano, quien propone la reforma del artículo 189 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para que se castigue de manera severa a quienes incurran en actos de discriminación, quedando de la siguiente manera:

"Artículo 189. Se impondrán de dos a cuatro años de prisión o de cien a doscientos días de trabajo a favor de la comunidad y multa de cien a doscientos días, a quien por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de la piel, nacionalidad, origen, posición social, trabajo, profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud".

En Asuntos Generales, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por Diputado Guadalupe Carrizoza Chaidez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, al que dio lectura la Diputada Laura Galván Uzeta, el cual señala "Se hace un exhorto al titular de CONAPESCA, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, para que a la brevedad posible instruya a la Dirección de Inspección y Vigilancia de dicha dependencia para que de forma permanente se constituya en el área de pesca de la Presa Picachos y cumpla con su función de participar en las medidas y que las artes de pesca sean las adecuadas, conforme a la norma oficial y que la explotación de la actividad pesquera sea sustentable, ordenada y sobre todo racionales".

El Diputado Osbaldo Ávila Atondo, hizo uso de la voz para fijar su postura al respecto, señalando que es necesario realizar una reunión de trabajo con dicho funcionario para que informe al Congreso sobre la labor que realiza, toda vez que el Poder Legislativo se encuentra preocupado en la actividad del sector pesquero.

Posteriormente, el Diputado Robespierre Lizárraga Otero dio lectura a un posicionamiento presentado por su compañero de grupo parlamentario del Partido Sinaloense, el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, respecto a deuda pública, en el que señala que el aumento en el endeudamiento registrado en los últimos años, por las entidades federativas y municipios, se ha convertido en un "asunto de interés público", y mucho tiene que ver la deficiente que tienen las entidades en la captación de recursos o cobro de impuestos, situación que termina por ser determinante en el inequitativo reparto de los recursos que se hace año con año, y hace que la inmensa mayoría de los municipios se encuentren en insuficiencia financiera.

Sobre el mismo tema, la Diputada Imelda Castro Castro, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó el uso de la voz y aprovecho la oportunidad para hablar sobre el avance que significaría la aprobación de la reforma en materia financiera y de deuda pública que remitió el Senado de la República a los Congresos locales, toda vez que con ello se estaría evitando que tanto la federación como los Estados continúen endeudándose.

Fue el Diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, quien fijó un posicionamiento respecto al funcionamiento del Hospital General de La Cruz, pronunciándose en la necesidad de incrementar la confianza y la certidumbre de las familias sinaloenses en los servicios de salud y las prestaciones que ofrecen las instituciones de salud. Dijo que el citado nosocomio "adolece de insuficiencias que afectan la calidad de vida de amplios segmentos de la sociedad; mujeres embarazas se tienen que adaptar al ginecólogo, por inasistencia y falta de programación de los especialistas; personal administrativo que se lleva con el celular en la mando mandando mensajes y hablando de su vida cotidiana, y por tal motivo, no atienen a la gente como debiera ser; pacientes que mueren por negligencia del Hospital General, entre otras situaciones que afectan la imagen y servicios que ahí se deben de brindar.

Mientras que el Diputado Rigoberto Valenzuela Medina, del Partido Revolucionario Institucional, intervino para hablar sobre la falta de pago a productores agrícolas por parte de ASERCA, por la cosecha de maíz blanco del ciclo otoño – invierno 2013-2014, hecho del que incluso el Poder Legislativo ya advirtió y envió un exhorto a esa dependencia hace más de 80 días para que cubra el pago, situación que no se ha realizado, manteniendo en la incertidumbre e inconformidad a un importante sector de la sociedad sinaloense, y dijo que " es penoso señalar que a la fecha no hemos visto los resultados esperados".

Finalmente, se citó a sesión ordinaria de la Diputación Permanente para el próximo martes 3 de marzo a la hora de reglamento.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Conoce Diputación Permanente de reforma Constitucional enviada por el Senado de la República
Conoce Diputación Permanente de reforma Constitucional enviada por el Senado de la República
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQXKlv_eR4qjKPE2G6X3C4oxqCfCAh-5u5cjLNA8QzxeF4A05OwhOwqhliiTwGhAGcdnF_dy0EnMKcvRPwx-rnQIS0TGvLGBEenUak58SivFwY0CYAOldfhE20_7sS6C4hzcsjnGZjCTY/s320/IMG_7690-778469.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQXKlv_eR4qjKPE2G6X3C4oxqCfCAh-5u5cjLNA8QzxeF4A05OwhOwqhliiTwGhAGcdnF_dy0EnMKcvRPwx-rnQIS0TGvLGBEenUak58SivFwY0CYAOldfhE20_7sS6C4hzcsjnGZjCTY/s72-c/IMG_7690-778469.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/02/conoce-diputacion-permanente-de-reforma.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/02/conoce-diputacion-permanente-de-reforma.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago