Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Piden diputados infantiles mejores condiciones de vida en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa .- En Sesión Solemne  de la LXI Legislatura, las niñas y los niños legisladores, en tribuna manifestaron sus demandas y ...


Culiacán, Sinaloa .- En Sesión Solemne  de la LXI Legislatura, las niñas y los niños legisladores, en tribuna manifestaron sus demandas y propuestas surgidas de las seis Mesas Temáticas  que se integraron para el Parlamento Infantil 2014.

El Diputado Infantil, Víctor Manuel Palazuelos Flores, al dar lectura a la relatoría del Parlamento, ante los representantes de los Tres Poderes del Estado, señaló que es urgente revisar las diferentes problemáticas que presenta Sinaloa, como son la falta de seguridad; la discriminación, la falta de equidad de género, así como la práctica de valores y de los derechos de la infancia, ambos a la baja, para implementar acciones concretas que solucionen los daños que están ocasionando a la sociedad en general.

"La violencia afecta cada día más a las y los niños, a las mujeres, a las personas con discapacidad y de la tercera edad. Sus causas son  muchas, tales como la baja educación, los pocos empleos, los bajos ingresos, la influencia de los malos medios de comunicación, entre otras".

Al expresar en tribuna las conclusiones de las comisiones de Equidad, Género y Familia, Contra la Discriminación, Seguridad Pública, Educación Pública y Cultura, de Los Valores, Derechos de las Niñas y los Niños, dijo que el bullying, es uno de los problemas que más afectan a las y los alumnos, en sus escuelas, ya que cada día crece más y sobre todo, se publica en las redes sociales, las y los jóvenes acosan a sus pares; y a la salida, no saben arreglar los problemas, más que con violencia. En casa también se vive, a través de golpes y hasta violaciones sexuales, descuido, falta de comunicación. A nivel social, hay muchos crímenes, asesinatos, robos y niños sicarios".

La corrupción, consideró, es la principal problemática de la sociedad que le impide avanzar, ante ello demandó, "los niños y niñas tenemos derecho a vivir en paz, ya basta de tanta violencia, ya basta de tanta corrupción. Para que estos males se acaben tenemos que actuar todos, no sólo quejarnos".

Expresó que los menores son personas vulnerables, que requieren de los adultos para que velen por su integridad física y moral; por otro lado, discriminar significa tratar injustamente a otras personas por ser diferentes: gordos, flacos, bonitos o feos, por ser de diferentes religiones, o tener alguna discapacidad. "La discriminación produce desigualdad e injusticia. Separa a una persona de la sociedad, y lamentablemente es algo cotidiano".

La falta de equidad de género, es un inconveniente que se viene enfrentando desde tiempos remotos. Las y los dirigentes políticos, no perciben la urgencia de educar a las niñas  y las mujeres: como conocer sus derechos; sobre la protección contra la violencia; los embarazos no deseados, y la autonomía económica. Han negado posibilidades, y nada más urgente que liberar el potencial de las personas.

Al precisar cada una de las propuestas a que llegaron en cada una de las Comisiones, propuso que al gobierno le compete crear campañas para difundir valores en la sociedad, propiciar el diálogo y la paz; campañas que nos den a conocer nuestros derechos; que fomenten la equidad; que la reforma educativa sea eficiente y adecuada para accionar programas que otorguen becas y apoyos.

Se requiere implementar escuelas de formación a padres de familia, donde sobresalga la buena educación, campañas de valores, así como actividades prácticas. Es tiempo de que volteen a ver a las y los niños, y de luchar por nuestros derechos, sin piedras en el camino.

Es necesario un cambio en el enfoque educativo de igualdad real entre mujeres y hombres, para ser equitativo, justo y correcto. Que haya equidad de género en lo laboral, social y familiar. Permitir expresar sus sentimientos, tanto a niñas como niños, y que sean ellas y  ellos quienes elijan sus juguetes, no lo que socialmente creen que les corresponden, ya que a los niños les dicen: "Si juegas con muñeca, te harás mujer, basta ya de esas frases".

Que promuevan un  sano desarrollo integral. "Queremos que las autoridades tomen más atención a estos problemas, y que los padres platiquen más con sus hijos e hijas, para saber qué les pasa dentro y fuera de casa". Becas, apoyos y medios electrónicos, según sea el caso, como Tablet, computadoras y acceso a internet para una mejor educación.

Para concluir, Víctor Manuel Palazuelos Flores, expresó que la ciudadanía y a la infancia nos compete poner de nuestra parte para hacer una sociedad mejor. Nos compete salir y decir que la paz es más poderosa que la violencia; que no queremos más narcocorridos que nos inciten a ser violentos; nos compete también, respetar las reglas y leyes, porque para eso se hicieron, para ser respetadas. Nos compete llegar a hacer un patrimonio y a tener un buen trabajo por nuestros propios méritos y no por influencias." Y nos compete la paz que se construye día a día, porque yo soy la paz, nosotros somos la paz. ¡No se olviden de nosotros los niños y las niñas!".  

En tribuna expusieron por la Comisión de los Derechos de las Niñas y Niños, la Diputada Infantil América Pérez Rendón; Comisión de Educación Pública y Cultura, la Diputada Infantil María José Murrieta Rocha; Comisión de Valores, Diputado Infantil Gustavo Alejandro Valdivia Cota; Comisión de Seguridad Pública, Diputada Infantil Nadia Azenet Armenta Chincillas; Comisión Contra la Discriminación, Diputada Infantil Valerie Angulo Villarreal; Comisión de Equidad, Género y Familia, Diputada Infantil Mariana Franceli Medina Salazar.

A luchar por sus sueños invita el Diputado Adolfo Rojo Montoya a los Diputados integrantes del Parlamento Infantil 2014

El Diputado Adolfo Rojo Montoya, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, exhortó a las Diputadas y Diputados Infantiles, para que sigan su sueños, pero viviendo en la realidad para cambiarla, ya que si logran sus sueño y transforman sus ideas en beneficio de todos, habrán triunfado y el Congreso del Estado habrá contribuido para ello, al fomentar la participación política y valores democráticos en la lucha permanente para la convivencia pacífica.

"Los representantes de otros estamentos sociales, valoremos en su justa dimensión la declaratoria que los Diputados integrantes del Parlamento infantil 2014 han dado a conocer el día de hoy. Reflexionemos que sin lugar a dudas  sus  demandas llegarán a todos aquellos que tenemos la alta responsabilidad de ser servidores públicos y que directa o indirectamente participaron para la realización de este acto democrático".

Consideró que la satisfacción expresada por los legisladores infantiles, es muestra fehaciente de los esfuerzos que se hacen para que esta experiencia les permita considerar que con su participación les lleva a la construcción de un camino hacia la democracia, considerando que el concepto de democracia que salvaguarde la libertad y la dignidad de la persona sin menoscabo de la autoridad y del Estado

Rojo Montoya, mencionó que la persona humana es el destinatario, el fin y la razón de toda actividad política, incluida la actividad gubernamental; no es la persona para el Estado ni para el gobierno, por el contrario, es el gobierno y el Estado para la persona. "Ustedes, llenos de esperanzas e ilusiones, representan a un distrito o de representación, tienen un lugar importante en la historia del Congreso y así deberá ser".

Dijo que los Diputados Infantiles se expresaron en los temas y quejas que afectan a la sociedad; sin embargo, ello no ha sido un agotamiento de espíritu, por el contrario, cada planteamiento trae una solución. "Esto los hace grandes, gracias por hacerlo así, esta actitud  será un aliciente para este trabajo legislativo".

Sinaloa tiene futuro señaló el gobernador Mario López Valdez

 

Al sentirse satisfecho por asistir a la Sesión Solemne del Congreso en la realización del Parlamento Infantil 2014, el Gobernador Mario López Valdez, califico como reconfortante el escuchar a esta generación de niñas y niños, generación del Siglo XXI, generación del conocimiento y competencia.

Consideró que las Diputadas y los Diputados Infantiles dieron una gran lección, porque no obedecen a colores, ni a intereses ni a mandatos de ninguna naturaleza; todo les sale del alma y corazón y no llevan ningún tinte de ninguna naturaleza más que contribuir con su estrecho entender, cómo construir un mejor Sinaloa, un mejor México.

Mencionó que a nivel nacional se discuten grandes reformas y convocó a que todos  aporten la parte que toca para que México pueda lograr esos cambios significativos en el marco jurídico y que sea una nación en pleno desarrollo y crecimiento. "En Sinaloa, los partidos políticos, el Congreso junto con el Ejecutivo y con la sociedad, hemos conformado una agenda de Compromisos pro Sinaloa, que nos servirá para democratizar la política y dignificar la democracia. Este es un buen ejercicio, valioso".

"Por este presente, y por el futuro a construir, aplaudo este ejercicio democrático que  el Congreso del Estado, Secretaria de Educación Pública y Cultura y el Consejo Estatal Electoral llevaron a cabo, quiero decirles que me siento muy orgulloso de los niños de Sinaloa" e invitó a los presentes a tratar de contribuir para estar en el nivel de grandeza mostrado por las Diputadas y los Diputados Infantiles.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Piden diputados infantiles mejores condiciones de vida en Sinaloa
Piden diputados infantiles mejores condiciones de vida en Sinaloa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqLO9rO4tskoRCVLnUJgPuU7zDUJTpAJppABtqRXdBFwyOfTqLnxwfCcSbIC_zEwqgsadDau-m5q_CLHFKuabrinJ2MeZveyM0C29w3F8LwTToEHXaLGLFfObZzxrjNyVkt3EVWjbqzY1S/s320/IMG_4684-793113.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqLO9rO4tskoRCVLnUJgPuU7zDUJTpAJppABtqRXdBFwyOfTqLnxwfCcSbIC_zEwqgsadDau-m5q_CLHFKuabrinJ2MeZveyM0C29w3F8LwTToEHXaLGLFfObZzxrjNyVkt3EVWjbqzY1S/s72-c/IMG_4684-793113.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2014/04/piden-diputados-infantiles-mejores.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2014/04/piden-diputados-infantiles-mejores.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago