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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Dan Primera Lectura a la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa

En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura dio Primera Lectura, a la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado que p...


En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura dio Primera Lectura, a la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sinaloa.

En el documento se establece que es oportuno continuar con el proceso de armonización legislativa, y para ello procede, reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones de la vigente Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, "reconociendo que ello abona a la educación  de calidad para nuestros educandos, razón de ser del servicio educativo".

Menciona que es necesario armonizar nuestro marco normativo en materia de educación, para que en conjunto con las disposiciones federales, sea un sólido bastión que impulse el sistema educativo estatal a lograr una permanente en mejora de la calidad educativa.

En la iniciativa se propone modificar el texto del artículo 14 de la Ley de educación Local, para precisar que las atribuciones que al estado corresponden en materia de evaluación se sujetarán a las disposiciones de la Carga Magna, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y los lineamientos que expida dicho Instituto.

Igualmente, la reforma propuesta a las fracciones I y XXIV del artículo 15, referente a las facultades y obligaciones del gobierno del estado en materia educativa, permite precisar y transparentar las atribuciones que en materia de evaluación corresponden al estado, y especificar en su fracción I in fine, que la prestación docente de servicios en instituciones educativas públicas de educación básica y media superior, se determine mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen en beneficio de los educandos, idoneidad de conocimiento y capacidad, conforme lo dispone la Ley general del Servicio Profesional Docente, en su artículo 21.

Para evitar confusiones en materia de atribuciones de autoridad, se hace la propuesta de derogar el texto de los artículos 75, 83, 134 y 139. Asimismo La modificación del artículo 159 en su parte final, que propone reconocer que la regulación de los Consejos Escolares de Participación Social es competencia de la autoridad educativa federal y que es ésta la competente para determinar las fechas en que los mismos deban constituirse.

En el artículo Cuarto Transitorio, se especifica que para efectos de aplicación retroactiva de la ley, el momento que surten efectos las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, tratándose del personal que no alcance resultados suficientes en la tercera evaluación de conocimiento y capacidades, procediendo para los que se encuentran en servicio activo, la readscripción para continuar con otras tareas de dicho servicio.

Se dispensó la Segunda Lectura y se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Educación Pública y Cultura para su dictamen correspondiente

Bajo el concepto de que una ciudadanía ética permite extender derechos y obligaciones a otro sectores de la población que por sus condiciones quedan rezagados o al margen del amparo de las leyes, y que impide la convivencia plural, participativa, que impide la igualdad en el goce de sus derechos fundamentales y en ese sentido repercute en la implementación de políticas públicas de corte universal, el Diputado  Miguel Ángel Camacho Sánchez presentó al Pleno  su iniciativa que propone la Ley de la Cultura de la Legalidad, Formación y Fomento de Valores del Estado de Sinaloa.

Documento en que también señala que lo anterior, refleja en un momento dado, el comportamiento del tejido social y la cohesión que existe entre sus integrantes, la cohesión social desde el punto de vista sociológico, puede definirse como el grado de consenso y de los miembros de un grupo social sobre la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común; de tal manera que, alcanzar el mayor nivel de cohesión social posible, implicaría en primer término, modificar los comportamientos y valoraciones de los sujetos que conviven en una sociedad, particularmente los relacionados con la confianza en las instituciones, su sentido de pertenencia, la aceptación de sus normas de convivencia y la disposición a participar en espacios de deliberación y proyectos colectivos.

Agrega que en ese sentido, en Sinaloa y bajo el contexto de una sociedad cuya base social se encuentra erosionada, particularmente por la carencia de valores y un distanciamiento ciudadano de las instituciones públicas como mecanismo para la solución de sus demandas y problemática de carácter privado se hade indispensable crear un marco jurídico propicio que permita desarrollar acciones para la formación y desarrollo de habilidades de la niñez y la juventud sinaloense para que se conviertan en mejores ciudadanos.

Este proyecto de ley consta de Cuatro Capítulos que encierran Veinticuatro Artículos Comunes y Dos Artículos Transitorios; texto que luego de ser del conocimiento del Pleno se remitió a la secretaría para a segunda lectura de reglamento.

"Reformas a la Ley de educación, acto de profunda reflexión:" Diputada Laura Galván Uzeta

Como un acto de profunda reflexión y gran responsabilidad por parte del Ejecutivo del Estado, calificó la Diputada Laura Galván Uzeta la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa.

Para Acción Nacional, agregó la legisladora, la educación se trata de un proceso constante de desarrollo de cualidades para formar hombres libres y solidarios que se incorporen a la sociedad, a la cual han de transformar buscando el bien común.

"Existe madurez de aceptar cualquier modificación en beneficio de la niñez sinaloense. La institucionalización debe darse de manera  responsable, garantizando no sólo que niños y jóvenes cuenten con los mejores maestros, sino que la evaluación de nuestro sistema educativo sea realizada por un organismo constitucionalmente autónomo que no permita intromisión de intereses ajenos a los estrictamente educativos; fortaleciéndose con ello, la calidad de la educación en nuestro país", comentó

Agregó que es conveniente insistir en que aún queda mucho por hacer. Los grandes retos del sistema educativo ameritan el compromiso de los  Poderes Legislativo y del Ejecutivo, que hoy enfrentan el gran pendiente de generar las condiciones para elevar la calidad de la educación y que se garantice el ejercicio del derecho a la educación de calidad del que todo mexicano debe gozar. El efecto de estas reformas no será inmediato, pero terminará cambiando a México".

Finalmente, se citó para este martes a la Sesión Solemne del Parlamento Infantil 2014 a la hora de Reglamento y a la que asistirán los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial. 

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