*Por su parte, también los Diputados integrantes del PAS, Robespierre Lizárraga y Rosario Zatarain, piden mayores becas para los e...
*Por su parte, también los Diputados integrantes del PAS, Robespierre Lizárraga y Rosario Zatarain, piden mayores becas para los estudiantes e infraestructura adecuada para las escuelas.
Culiacán, Sinaloa.- El Partido Sinaloense señaló que Sinaloa requiere se impulsen las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas públicas de nivel básico y nivel medio superior para fortalecer la formación de los estudiantes, en el marco de la comparecencia del Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, ante el H. Congreso del Estado.
El Partido Sinaloense fijó un posicionamiento respetuoso respecto a la iniciativa del Ejecutivo del Estado y señaló al Secretario de Educación, Frías Castro, la propuesta de canalizar la inversión de la educación a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo accesibilidad web para estudiantes que presentan alguna discapacidad.
En la comparecencia, las diferentes fuerzas políticas abordaron la situación de la educación en Sinaloa y la iniciativa de reformas presentada por el gobernador Mario López Valdez, con el propósito de continuar el proceso de armonización de la Ley de Educación del Estado de Sinaloa, con la Ley General de Educación.
El PAS destacó la importancia de atender las iniciativas de este instituto político para crear el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, y el Instituto de Investigación, Prevención y Tratamiento de Violencia Escolar del Estado de Sinaloa.
El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, precisó que el PAS había propuesto reformas a la Ley Local de Educación para armonizarla con las disposiciones federales, en la búsqueda de la calidad educativa en Sinaloa y advirtió, que la federación, con la suma de todas las atribuciones, entraría en un proceso de centralización de la Reforma Educativa.
"Sí es posible cumplir con la meta de la Reforma Educativa de vencer rezagos y anomalías si se invierte en recursos humanos y materiales para mejorar la formación de los estudiantes", observó.
En el marco de la comparecencia, Frías reconoció que se equivocó al establecer más atribuciones en la ley local para la evaluación educativa, cuando constitucionalmente compete exclusivamente a la federación. "Sinaloa, de buena fe, quiso ir más allá", dijo.
Frías comentó que los estándares con los que se mide la educación en todo el mundo son la calidad, la cobertura y la permanencia, indicadores que la Coordinación Parlamentaria del PAS mencionó en su participación para fundamentar la necesidad de impulsar las herramientas tecnológicas para fortalecer la educación en Sinaloa.
Frías admitió que, por contradicciones observadas, en esta nueva reforma se buscan suprimir 4 artículos, se modifican 5 y se incluye uno más para apuntalar atribuciones federales como en el caso del Servicio Profesional Docente.
Sobre el aspecto de la libertad de asociación de los trabajadores queda garantizada con más precisión en la reforma que se propone en esta ocasión y aclaró que los consejos de participación social y de los padres de familia son atribuciones de la federación y no del estado.
"Ningún niño ni joven debe quedar sin la oportunidad de tener acceso a la educación, la cobertura es un parámetro universal", dijo.
El PAS compartió la visión de que el nuevo modelo de gestión educativa debe atender al constituyente con una organización escolar idónea, materiales adecuados, registro de infraestructura y la capacitación y actualización permanente del magisterio.
Frías dijo que todo esto ya se venía haciendo pero ahora, con la Reforma Educativa, son atribuciones federales.
"No sé cuántos aviadores hay", respondió Frías sobre lo que el INEGI señala como ausentes del centro del trabajo. Precisó que el Censo del INEGI tenía deficiencias en este tema ya que señalaba como ausentes a funcionarios que estuvieron presentes en las reuniones.
En la Reforma Educativa el Estado aplica, pero la federación tiene la atribución, advirtió.
"Como padre, como abuelo, yo no concibo la calidad de la educación, sin las y los mejores maestros, lo cual se dice fácil, pero no es sencillo", expresó.
El Sistema Nacional de Formación Continua, privilegiar lo académico, la infraestructura, y los principios de la educación laica, gratuita, pública y ajena a cualquier doctrina religiosa, debe respetarse por las escuelas públicas y privadas, para el reconocimiento y validez de sus estudios, acotó.
Héctor Melesio Cuén Ojeda subrayó que la educación no es un gasto, sino una inversión y que Sinaloa podría colocarse a la vanguardia en calidad educativa, si se atienden las propuestas del Partido Sinaloense para resolver las actuales anomalías y se impulsa un trabajo que privilegie el reconocimiento a los maestros y las maestras, con un verdadero respaldo tecnológico, material y presupuestal.
Marco Antonio Lizárraga