Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Exhortan a los Diputados Federales dar prioridad a la educación en el Presupuesto de 2012

  La Diputación Permanente de la LX Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, para exho...

 

La Diputación Permanente de la LX Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, para exhortar a los legisladores federales para que se otorgue prioridad al sector educativo durante el proceso de discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con el fin de garantizar incremento reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación.

En su propuesta, advierte el Diputado Cárdenas Fonseca, que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo Federal, habrá un detrimento de los grandes avances realizados en el sector educativo, como lo son la Evaluación Universal y el Concurso Nacional de Plazas, de impacto directo en la calidad de la formación docente.

“Si aceptamos la disminución real del 38.24 por ciento que se propone para el Programa Nacional de formación continua y superación  profesional, estaremos contraponiéndonos a la tesis que indica que el docente y su formación continua son el eje principal para el impulso de la calidad educativa”, explica el documento.

El Punto de acuerdo aprobado establece:

“PRIMERO. La LX Legislatura al Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente exhorta a la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura  al Congreso de la Unión, a que otorgue prioridad al sector educativo durante el proceso de discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con el fin de garantizar incrementos reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación e impulsar con ello el desarrollo nacional sostenible para el mediano y largo plazos”.

 

 

 

Aprueba la Diputación Permanente reuniones con la titular de Turismo del Estado para dar seguimiento al Acuerdo Estatal por el Turismo

 

Del mismo modo, la Diputación Permanente aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Samuel Zacarías Lizárraga Valverde, para que la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado, Oralia Rice Rodríguez, sostenga reuniones de trabajo semestrales con la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, a fin de darle seguimiento al Acuerdo Estatal por el Turismo.

En el documento, manifiesto que el turismo en los primeros cinco meses del año, la balanza turística nacional (ingresos-egresos) presentó una caída de 20.58 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010, al ubicarse en dos mil 189 millones de dólares, según datos del BANXICO.

Recordó que en el rubro de ingresos por la llegada de turismo internacional, que mantienen su racha negativa, la cifra total para el periodo Enero-Mayo ascendió a cinco mil 225.7 millones de dólares, lo que representó un descenso de 5.9 por ciento respeto al mismo periodo del 2010, según las cifras de la misma institución bancaria.

El legislador dijo que como integrante de la Comisión de Turismo “propongo que revisemos en conjunto con la Secretaria de Turismo Estatal los avances que registra el estado de Sinaloa respecto a Acuerdo nacional por el Turismo, y definamos la agenda de trabajo para el cumplimiento de las acciones a desarrollar el estado en el Acuerdo Estatal por el Turismo.”

El Punto de Acuerdo aprobado dice:

“Único. La Diputación Permanente de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en el marco de la respetuosa colaboración entre Poderes y ante los nuevos acuerdos y retos de la política turística, exhorta al titular de la Secretaría de Turismo del Estado para establecer reuniones de trabajo semestrales con las Comisiones Unidas de Turismo y Desarrollo Económico de la LX Legislatura, con el objeto de darle seguimiento al Acuerdo Estatal por el Turismo”.

 

En contra de la reducción del Presupuesto de Presupuesto Federal para el campo mexicano, se  pronuncia la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar.

En otro orden y al comentar que el pasado 8 de Septiembre se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, dijo que “los neoliberales se ensañan con el campo mexicano, lo que debe preocupar a los sinaloenses”.

Citó que dentro del presupuesto para el próximo año, hay una reducción superior a los 12 mil millones de pesos a todos los programas sujetos a reglas de operación de la Sagarpa; “lo anterior se ve agravado por el hecho de que en los últimos años las partidas destinadas al campo han estado sujetas a subejercicios en el gasto público, es decir, no sólo no se invierte más en lo programado sino que ni siquiera se respeta lo presupuestado”.

Expresó que los recursos del programa de apoyo  a la inversión en equipamiento e infraestructura se reduciría en  63.6 por ciento; otro programa que sería recortado es el de tecnificación de riesgo, que tiene la finalidad de  mejorar la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola, al plantearse una disminución de 400 millones de pesos, 121 por ciento menos en relación con el monto aprobado para el 2011.

“El colmo es la propuesta de recortar 47.3 por ciento el programa de prevención y manejo de riesgos, apenas unos meses después de las terribles contingencias. Este programa tiene el propósito de sostener los ingresos de los productores frente a las posibles contingencias de mercado, crediticias, sanitarias o las causadas por desastres naturales”, señaló.

Santos Aguilar dijo, que a estas adversidades, hay que agregar el incremento que Agroasemex pretende aplicar en el costo del seguro agrícola que en el caso del maíz se incrementará de 400 a mil 860 pesos por hectárea. “En resumen, la propuesta de presupuesto para el 2012 no augura cosas buenas para México, menos aún para la mayoría de los productores agropecuarios”.

Solicita respuesta a los Puntos de Acuerdo el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz

La falta de respuesta  a los Puntos de Acuerdo  emitidos por esta Soberanía por parte de las dependencias y Poderes a los que se les han girado, fue señalada por el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz, quien se pronunció  porque sean atendidos y acatados a la brevedad.

“Advertimos una situación que lamentamos: la mayoría de las ausencias de respuesta recae en autoridades, órganos o poderes estatales; ya que como puede constatar esta Diputación Permanente se ha obtenido respuesta más pronta por parte del poder federal”, señaló.

Ante esa falta de respuesta, solicitó “de la manera respetuosa pero también comprometida a toda aquella autoridad, dependencia, entidad u organismo a la que se han dirigido por votación mayoritaria de esta Legislatura, den contestación a los mismos a la mayor brevedad posible en observación de los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Patentiza su apoyo a viudas de policías la Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

También dentro de esta sesión, la Diputada Francisca Elena Corrales Corrales, se manifestó en apoyo a las viudas de los policías muertos en el cumplimiento del deber, al mismo tiempo que  manifestó que el gobierno debe tomar medidas para sostener “nuestros compromisos en pos de garantizar los derechos de las esposas de los policías caídos”.

Dijo que se deben emprender programas y políticas para terminar con la violencia de quienes han quedado sin esposos y con hijos sin padres, mitigar la pobreza, brindar educación y otras formas de ayuda a las viudas de todas las edades; empoderar a las viudas mediante el acceso a la atención médica adecuada, educación, empleo decente, participación en el proceso de la toma de decisiones en la vida pública y una vida sin violencia, les daría la oportunidad de desarrollar una vida segura y tranquila después del duelo.

Consideró de gran importancia la creación de oportunidades para ellas para que a su vez, ayuden a la protección de sus hijos y evitar el ciclo de pobreza;  manifestó  su rechazo a la prohibición a las viudas de los policías de contraer matrimonio o rehacer su vida en pareja, establecido por el marco normativo vigente y anunció haber presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública en el Estado, la que actualmente señala que el cónyuge, la concubina o concubino, tendrán derecho a disfrutar de la pensión mientras no contraigan matrimonio o entren en concubinato”.

“Disposición –añadió-, que se repite en la Ley del Seguro Social y la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa, como si fuera un mandato que no violentara los derechos de las viudas, cuando a mi parecer, y al de muchas más, esta es una disposición vergonzosa, discriminatoria, indignante y violatoria del derecho que tienen estas mujeres de vivir una vida familiar plena”.

También dijo que incluyó dentro de la iniciativa, la reforma al artículo 48 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, a fin de que el hijo de un pensionado llegare  a cumplir dieciocho años y no pudiera mantenerse con sus propia actividad debido a una enfermedad duradera, deficiencia física o enfermedad psíquica, el pago de la pensión por orfandad se prorrogará por el tiempo que subsista su inhabilitación, o cuando se demuestre fehacientemente que estén realizando sus estudios profesionales a nivel licenciatura y que no haya contraído matrimonio, lo cual no excederá  los 25 años de edad.

Demandó de sus compañeros legisladores su apoyo cuando la iniciativa sea conocida por el Pleno, apoyo que patentizó el Diputado Carlos Eduardo Felton González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Manifiesta el Grupo Parlamentario del PAN apoyo a la niña mordida por los tres perros

Al manifestar el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN hacia la menor que fuera atacada por tres perros en días pasados, provocándole diversas lesiones permanentes, entre ellas la pérdida de un ojo, el Diputado Francisco Salvador López Brito, recordó que está pendiente de dictaminarse la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, concretamente al Capítulo XVIII referente a  los Centros Antirrábicos y el Control de Perros Potencialmente Peligros, en donde se regula la tenencia y la obligatoriedad de registrar a los perros potencialmente peligrosos.

Dicha iniciativa presentada en la LIX Legislatura y ratificada en el mes de diciembre pasado, define cuando un perro es potencialmente peligroso; estableciendo tres categorías: cuando el perro ha agredido a personas u otros perros; cuando un perro ha sido adestrado para el ataque y la defensa y, cuando el perro pertenece a una de las razas que por genética son agresivas.

En esas reformas, también se asienta que el propietario de un perro potencialmente peligroso, asume la posición de garante por los perjuicios que ocasiones a las personas, a las cosas, a las vías y espacios públicos.

En ese artículo 7 Bis, también se precisa que todo perro que ataque y provoque lesiones permanentes a persona alguna, esta ley faculta a la autoridad municipal para decomisarlo. “Esta reforma a la Ley de Salud otorga un plazo de 6 meses tanto a los municipios como a los tenedores de perros potencialmente peligrosos, para cumplir con las disposiciones de las reformas previstas, por lo que ante los hechos lamentables ya conocidos, es propio de esta legislatura dar trámite legislativo, a la brevedad posible, a esta reforma a la Ley de Salud del Estado”. Remató López Brito.

Conoce Diputación Permanente iniciativa de Ley Reglamentaria de las Fracciones VI y VIII del Artículo 4º Bis A, de la Constitución Local

 

De la autoría del Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, es la iniciativa de Ley Reglamentaria de las Fracciones CI y VIII del Artículo 4º Bis A, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y que conlleva la protección de quienes ejercen el ejercicio periodístico en la entidad y que conociera en esa sesión extraordinaria la Diputación Permanente de la LX Legislatura.

Señala esta iniciativa a los entes obligados  a ser sujetos de esa ley: los tres podres del Estado y sus entes públicos; medios de difusión agencias de noticias; productores independientes y, cualquier otro emisor de información, responsable del contenido original. Los antes señalados tendrán la obligación de respetar los derechos de las personas en los términos previstos en esta ley”, dice el documento.

Se precisa el procedimiento para ejercer el derecho de réplica ante los sujetos obligados; del Proceso Conciliatorio; el Procedimiento Arbitral; señala también los lineamientos para el ejercicio, presupuestación y control del gasto público en los medios de difusión.

También sobre la convocatoria del Congreso del Estado a periodistas, académicos, editores y representantes de universidades y organismos civiles dedicados al estudio de los medios de comunicación, el con fin de crear el Consejo de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial, y proveerá las facilidades necesarias para su funcionamiento; además, señala las funciones del citado Consejo.

Asimismo propone establecer los mecanismos de protección a periodistas en el estado de Sinaloa; sobre este punto, precisa que cualquier amenaza o atentado a la integridad de los periodistas o al ejercicio del periodismo, así como la destrucción del material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. “Es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 Este proyecto de ley consta de un total de  Siete Capítulos que engloban un total de 57 artículos, así como de Cinco Artículos Transitorios. De ellos, el Segundo precisa que la Procuraduría General de Justicia tendrá noventa días a partir de la entrada en vigor de la ley, para establecer la Unidad de Protección a Periodistas en Riesgo y emitir los protocolos de seguridad para los periodistas que cubran esa fuente informativa y los hechos delictivos.

La iniciativa se turno a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

 

Primera lectura a la iniciativa de Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado de Sinaloa

Por otra parte también se dio prima lectura a la iniciativa del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura, en torno a la Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado de Sinaloa.

Secreto que define como la facultad de reservar las fuentes de información y los datos obtenidos de ellas ante terceras personas, autoridades incluidas. El respeto al secreto de las fuentes resultad de fundamental importancia para la continuidad del tratamiento informativo.

Precisa que el objetivo del secreto profesional del periodista está orientado a facultar a éste para proteger sus fuentes y de esta manera evitar ser obligado a revelar datos confidenciales, manteniendo e incrementando la confiabilidad de sus fuentes y la precisión de los hechos narrados por estas.

“El interés público de la noticia que justifica su difusión prevalece sobre la identidad del confidente, por ello, podemos decir que las razones que subyacen a  mantener en secreto las fuentes son básicamente: protegerlas de posibles represalias por haber transmitido la información y, salvaguardar la credibilidad en la discreción del periodista, como también, garantizar que la continuidad en el flujo de la información de interés público que es transmitida a los periodistas para su publicación no se vea interrumpida  y, con ello, puedan verse disminuidos el ejercicio de los derechos a comunicar y a recibir información.

Este proyecto de Ley, consta de Cuatro Capítulos –Disposiciones Generales; Del Secreto Profesional Periodístico; Del Acceso a la Información y los Actos Públicos; y, De las Sanciones-, contiene Once Artículos más un Transitorio, se turnó a la Secretaría para la Segunda Lectura de Reglamento.

 

Dotar a Sinaloa de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa

 

Llenar la ausencia de reglamentación del órgano que sirve para el cumplimiento de la publicación y divulgación de la legislación estatal, el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, es el propósito de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD.

La iniciativa de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, expresa es un esfuerzo para colmar dicha laguna jurídica y colocar a Sinaloa entre los más avanzados de los estados mexicanos, también contempla la facultad del Congreso del Estado para ordenar la publicación de sus decretos cuando el Ejecutivo omita hacerlo en el plazo constitucional.

Este proyecto de Ley contiene de Siete Capítulos, Disposiciones Generales; Del Contenido de las Ediciones del Periódico Oficial; De la Edición y Publicación; De la Divulgación por Medios Electrónicos; Del Procedimiento;  De la Fe de Erratas; y, De la Dirección-, que engloban Treinta y Ocho Artículos, así como un Transitorio.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Proponen reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico  y la Protección del Ambiente del Estado de Sinaloa

 

A fin de fortalecer y establecer las medidas precautorias necesarias tendientes al manejo de desechos peligros, la Diputación Permanente conoció la iniciativa de reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección  del Ambiente del Estado de Sinaloa.

Iniciativa de la autoría de los Diputados Manuel Cárdenas Fonseca, Julián Ezequiel Reynoso Esparza y José de Jesús Galindo Rosas y en la que destacan la peligrosidad de las pilas, también conocidas como baterías, y que en el país anualmente se utilizan sobre 110 millones en sus diferentes contenidos y que en sí, constituyen altos índices de contaminación al no existir sistemas de acopio ni suficiente capacidad técnica para reciclarlas.

Entre las propuestas están los convenios de participación con las cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales, a efecto de que en las tiendas de  autoservicio se cuente, de manera permanente, con depósitos de reciclaje y de materiales peligros como pilas usadas y pilas de aparatos de telefonía móvil, mismos que deberán transportarse a los centros de desecho o reciclaje para su efectivo tratamiento.

La iniciativa se turno a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Exhortan a los Diputados Federales dar prioridad a la educación en el Presupuesto de 2012
Exhortan a los Diputados Federales dar prioridad a la educación en el Presupuesto de 2012
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVrL18z93VFsSkJ32D75otW-WBLC_RIxUjrRn942DzS5ICLFiXpFNqshyCWQ1L_Zvb8ms8j5leXbETNH09XVbx5xNbJL67pmG032XpheAB6lj3NozP7zBiGNK16nM3Q9ifil9v2Z6cQus/s320/Dip+Carlos+Felton-729872.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVrL18z93VFsSkJ32D75otW-WBLC_RIxUjrRn942DzS5ICLFiXpFNqshyCWQ1L_Zvb8ms8j5leXbETNH09XVbx5xNbJL67pmG032XpheAB6lj3NozP7zBiGNK16nM3Q9ifil9v2Z6cQus/s72-c/Dip+Carlos+Felton-729872.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/09/exhortan-los-diputados-federales-dar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/09/exhortan-los-diputados-federales-dar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago