Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Mazatlán vivirá octubre Con Mucho Arte

  El Instituto Municipal de Cultura turismo y Arte de Mazatlán ha preparado para el mes de octubre un programa especial con las agrupaci...

 

El Instituto Municipal de Cultura turismo y Arte de Mazatlán ha preparado para el mes de octubre un programa especial con las agrupaciones del Centro Municipal de Artes que refrendarán su probada calidad artística en un escenario sin igual, el Teatro Ángela Peralta, del 1 al 28 de octubre.

 

Como una antesala para el tan esperado Festival Cultural Mazatlán 2010, se ha creado este programa que además cubrirá el espacio que regularmente ocupa el Festival Estatal Sinaloa de las Artes. Nueve agrupaciones conformadas por alumnos, egresados y profesores de las Escuelas de Música, Ballet Clásico y Danza Contemporánea que conforman el centro de formación Artística más importante del Noroeste.

 

"Todos los participantes son del CMA y queremos presentarlos con orgullo en el Teatro Ángela Peralta porque nos han acompañado en todos los programas, llámese: Carnaval, Temporada Primavera, Feria del Libro Sembrando han estado presentes en INCORPORARTE  Festival Cultural". Esta es la primera edición de Octubre con Mucho Arte programa que se crea para brindar un espacio que se merecen las agrupaciones, dijo en conferencia de prensa el director del Instituto.

 

Para el día viernes 1, abre se abre la programación con el concierto "Pasando la épocas" de la Camerata Mazatlán en el que el público asistente podrá disfrutar de una selección de obras de autores como Mozart, Hugo Wolf, Borodin y Dvorack.

 

Una semana después el viernes 8, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mazatlán vuelve al escenario del TAP para repetir el exitoso concierto que brindó en su reaparición y en el cual se incluyen la Sinfonía de los Juguetes de Edmund Angerer  y Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev.

 

El martes 12  los Coros Guillermo Sarabia y el Coro Guillermo Infantil participarán en un concierto con un repertorio de música mexicana que promete enarbolar los sentimientos de patriotismo y amor por la tierra azteca que se encuentra celebrando 200 años de independencia y 10 años de la Revolución.

 

Con una interesante fusión del Ensamble de Metales, el Ensamble de Guitarras y un grupo de la Escuela Profesional de Danza se realizara la función del viernes 15. Un espectáculo versátil y provocador que promete deleitar a los gustos más exigentes.

 

 

La Escuela Municipal de Ballet Clásico montará para el viernes 22, El Secuestro y el Danzón de Almendra, obras creadas y dirigidas por la maestra Zoila Fernández Fernández y en las que también participan alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Todos los eventos del 1 al 22 se realizarán en el Teatro Ángela Peralta, en punto de las 20:00 horas y los boletos tendrán un costo de solo 50 pesos y la entrada es general.

 

Para cerrar este nuevo programa la sede se trasladará a la Plazuela Machado donde los sones de tambora enmarcarán un emotivo homenaje al profesor Gilberto López García, quien en el 2008 recibiera el Galardón Cruz Lizárraga. Para este evento se contará con la participación de la Banda Sinaloense del Centro Municipal de Artes e invitados especiales. La cita es a las 19:00 horas y es de carácter gratuito.

 

 

 

 

 

 

Relación de Grupos Participantes

Y programas a presentar

 

CAMERATA MAZATLAN

FECHA: VIERNES 1 DE OCTUBRE

HORA: 20:00 HRS

TAP

 

Desde su concierto inaugural en mayo del 2006 la Camerata Mazatlán se presenta como una agrupación de destacada calidad musical, con un papel fundamental en la difusión de la producción cultural porteña a nivel local, nacional e internacional. Su creación, que sienta las becas y es el preámbulo con visitas a la conformación de una agrupación musical más amplia, se suma a las valiosas agrupaciones artísticas existentes en la órbita del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, con la misión específica de promover y difundir la música de cámara, propiciando así el gusto por este género musical.

 

Además de su rol como agente sensibilizador de la comunidad a través de eventos que propician su acercamiento a la música de concierto, semiclásica y popular, cumple un papel importante en la motivación de niños y jóvenes para su aproximación al estudio de las bellas artes. 

 

Como agrupación formal, programa presentaciones en las que participan también los diversos grupos artísticos del Centro Municipal de Artes, como el Coro Ángela Peralta, la Escuela Municipal de Ballet o la Escuela Profesional de Danza, por mencionar algunos.

 

La Camerata Mazatlán es poseedora de un amplio repertorio en el que se incluyen temas de todas las épocas, además de una gran cantidad de autores. Sus conciertos contemplan ejecuciones que van desde un solo instrumento a dúos, tríos, cuartetos, etc. Además suelen compartir el escenario con artistas invitados quienes gustan también de la música de cámara, la cual estimula los sentidos y la imaginación.

PROGRAMA

"Pasando Las Épocas..."

        

W.A.Mozart  Quartetto # 15 B Mayor

 1.Allegro  vivace assai

 2.Menuetto

 3.Adagio

 4.Allegro assai

 

Hugo Wolf  Italian Serenade

Molto vivo

 

A.Borodin Notturno (3 movimiento del quartetto #2)

 

Ant.Dvorak Quartetto # 12    F-mayor (3,4 movimientos)

Molto Vivace

Vivace ma non troppo

 

 

 

 

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE MAZATLAN

FECHA: VIERNES 8 DE OCTUBRE

HORA: 20:00 HRS

TAP

 

La orquesta está conformada por estudiantes y egresados de las escuelas de música "Maestro Enrique Patrón de Rueda" y "Maestro Cruz Lizárraga", ambas pertenecientes al Centro Municipal de Artes, han trabajado para perfeccionar su nivel técnico y elevar su calidad artística.

Desde su integración (1989), ha ofrecido presentaciones en encuentros regionales y foros nacionales, destacando la Feria de la Primavera en Jerez, Zacatecas y el Festival Cultural de Guadalajara; además lograron presentarse en El Palacio de los Deportes y en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Entre algunos de sus más distinguidos directores se encuentran, Claudio Taris, Héctor Olvera Curiel, Fernando Lozano y Enrique Patrón de Rueda, así como Sergio Castro, Ramón Romo y Luis Cobos.

 

PROGRAMA

PROGRAMA:

"Sinfonía de los Juguetes" (Berchtoldsgaden-Musik) de Edmund Angerer

Esta pequeña sinfonía del barroco tardío e inicios del clasicismo fue atribuida en un principio a Joseph Haydn con el nombre de "Kindersinfonie" y después a Leopold Mozart (el padre de W.A. Mozart) como parte de su "Casación en Sol mayor", sin embargo, recientes estudios musicológicos, sobre todo el del austriaco Herrmann-Schneider, demuestran que la fuente principal de la Sinfonía de los Juguetes es la "Berchtoldsgaden-musik" de Edmund Angerer, un monje benedictino que vivió en Berchtesgaden, región del tirol alemán donde se producían y exportaban juguetes rústicos.

La obra de Angerer tiene la particularidad de contar con un conjunto de solistas que hacen uso de juguetes tradicionales en vez de instrumentos, lo cual le da ese carácter infantil y divertido a la obra.

 

"Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev

Escrita en 1936, la pieza es un poema sinfónico para narrador y orquesta que compuso Sergei Prokofiev para acercar a los niños a la música basándose en una adaptación del cuento tradicional ruso "Pedro y el Lobo".

En esta obra  el narrador se encarga de ir describiendo los acontecimientos del cuento mientras que los instrumentos presentan de manera particular un leitmotiv o tema musical, haciendo de esta manera alusión a los personajes y a los acontecimientos logrando que principalmente los niños asocien muy fácilmente la música con la literatura.

 

 

 

CORO GUILLERMO SARABIA

 

FECHA: MARTES 12 DE OCTUBRE

HORA: 20:00 HRS

TAP

 

El Coro Guillermo Sarabia se fundó en 2007. Fue bautizado, por su director y fundador Daniel Villegas Mejía, con ese nombre en honor del barítono mazatleco que en la década de 1980 hizo una brillante carrera en la ópera nacional e internacional.

 

La primera participación de este coro fue en la celebración de Día de la Música del 2008 y 2010. También participó en el espectáculo In Excelsis, con el que se celebró el 50 aniversario de la Diócesis de Mazatlán; "Gloria", con la Camerata Mazatlán; Semana Cultural Roberto Araya en Escuinapa y  una invitación al Estado de Veracruz a un encuentro de coral.

 

La agrupación se ha distinguido por el rigor con el que seleccionan las voces que participan y se integra por los alumnos más destacados de la Licenciatura en canto del CMA. En su repertorio no solo se incluyen temas clásico y música sacra, también explora la música popular y contemporánea.

 

Como todas las agrupaciones del CMA se unen al compromiso del Instituto de Cultura de promover y difundir el gusto por las bellas artes en los diversos programas culturales que se promueven en el puerto.

 

PROGRAMA

Repertorio variado de música mexicana

 

 

ENSAMBLE DE METALES REPERCUTIENDO

FUSION CON ENSAMBLE DE GUITARRAS Y EPDM

 

FECHA: VIERNES 15 DE OCTUBRE

HORA: 20:00 HRS

TAP

 

De reciente formación el ensamble que dirige el profesor de percusiones Ricardo Montes promueve el gusto por la música clásica y popular a través de instrumentos de percusión. Sus integrantes son alumnos de la  Escuela Maestro Enrique Patrón de Rueda apoyados en ocasiones por egresados y profesores.

 

Temas clásicos, música tradicional del suroeste del país y arreglos de música popular componen el repertorio de esta agrupación que comienza a hacerse notar con sus participaciones en los diversos programas culturales que existen en el puerto.

 

Instrumentos como el trombón, la marimba, batería y congo emitirán diversos sonidos  en las manos de un aproximado de 10 estudiantes de música con edades que van de los 11 a los 22 años de edad. Algunos de ellos forman parte de otras agrupaciones de la escuela, como la Banda de Jazz y la Orquesta de Cuerdas.

 

PROGRAMA POR ANUNCIAR

 

 

BALLET CLÁSICO

ESCUELA PROFESIONAL DE DANZA

FECHA: VIERNES 22 DE OCTUBRE

HORA: 20:00 HRS

TAP

 

La Escuela Municipal de Ballet Clásico, dirigida por la Profesora Zoila Fernández Fernández  recibió su primer impulso en 1989, concretándose un año más tarde la labor de fomento y difusión de las virtudes del ballet con el inicio de clases, en el viejo edificio de la Mercería Alemana, ubicado en la calle Belisario Domínguez.

Desde 1994 la institución cuenta con el asesoramiento de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, gracias a lo cual ha ganado un prestigio y una calidad técnica que se ven reflejados en el trabajo logrado con las alumnas.

Tanto a nivel nacional como internacional, la Escuela Municipal de Ballet Clásico es un centro de referencia metodológico para las escuelas y academias que cuentan con el asesoramiento técnico y artístico de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.  La calidad artística y técnica se ve reflejada en la destacada y premiada participación de las alumnas en encuentros de carácter nacional e internacional.

La participación de maestras de probada calidad artística ha dado como resultado que la Escuela de Ballet posea un repertorio asombroso con producciones de gran calibre como son "El Cascanueces" y "El Mago de OZ" por mencionar los clásicos, sin embargo también se mantienen al a vanguardia con espectáculos versátiles como "El Secuestro", "El México de ayer y hoy" y "El danzón de almendra".

PROGRAMA

"El Danzón de Almendra" montado por  la pareja de baile conformada por la alumna Ana Elena Gómez Rubio, integrante de la Escuela Municipal de Ballet Clásico, EMBC  y el alumno Emanuel Gaytan, integrante de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea, EPDM, ambas instituciones pertenecientes al Centro Municipal de Artes.

 

El espectáculo corre a cargo de la Directora y profesora de la EMBC, Zoila Fernández quien reestrena el montaje, en el marco de la inauguración de la FELIART 2009, después de ocho años de haber sido estrenado en el Centro Municipal de Artes.

 

Cabe mencionar que el danzón "Almendra", fue compuesto en 1938 por el compositor y director de orquesta, cubano, Abelardo Valdés, para en 1940 conformar la orquesta del mismo nombre con la cual viajó a Colombia, República Dominicana, y otros países latinoamericanos.

 

El Secuestro, una obra con música contemporánea que presenta la EMBC en protesta de los problemas de inseguridad que sufre la sociedad mexicana, con el objetivo de incentivar la reflexión y la búsqueda de la paz en la sociedad.

La función, contará con la participación de alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, quienes desde hace ya algunos años participan gustosos cada que son invitados.

 

 

BANDA SINALOENSE DEL CMA

 

FECHA: JUEVES 28 DE OCTUBRE

HORA: 19:00 HORAS

LUGAR: PLAZUELA MACHADO

 

La Banda Sinaloense del CMA, es dirigida por el Músico, Fundador y Maestro, Gilberto López García (Premio Cruz Lizárraga 2008), esta fue formada entre 1998 y el 2003, por lo que cuenta con varias generaciones de estudiantes que por interés se han unido a la banda con la finalidad de conocer el origen de la tambora y el folklor de la música sinaloense.

 

La agrupación  ha participado en diversos foros de Mazatlán, destacando su presencia a lo largo de varias ediciones del Festival Cultural Mazatlán, en cada una de las Temporada Primavera, así como en festivales nacionales como el VI Festival Zacatecas de Folklor Internacional.

 

La Banda Sinaloense está integrada por  17 estudiantes de taller y bachiller de la Escuela de Música Maestro Enrique Patrón de Rueda, los cuales ejecutan música tradicional de viento con clarinetes, trompetas, trombones y una tuba, acompañados por percusiones.

 

Un total de 16 instrumentos musicales son los que componen a una Banda Sinaloense,  a nombrar: 3 trompetas, 3 trombones, 3 clarinetes, 1 tuba o bajo, 2 saxofones altos (armonías), la tarola y la tambora, además algunas veces se acompaña por uno o dos cantantes.

 

La agrupación tiene como objetivo estudiar el archivo histórico y musical con la finalidad de llegar a la óptima preparación con un buen acoplamiento y lograr posicionarse en el gusto de la gente.

 

PROGRAMA SORPRESA

 

Departamento de Prensa y Difusión  
Av. Miguel Alemán 203, Centro
CP 82000, Mazatlán, Sinaloa
(669) 982-4444 ext. 120 y 122
www.culturamazatlan.com

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mazatlán vivirá octubre Con Mucho Arte
Mazatlán vivirá octubre Con Mucho Arte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMosHRyvuzT-vHSNNqG5Lt2v4WFFjJ1rWXRBlrz_qzAkg4zbxzMXbjTQgFdRNEL9Prrj_KXbyzKuYkIMyKTund1Sb1jQ_3f7f4Q-mdOs0bjaiv5FZmxNadixnbi7us3_tdAH7IKk7D4y0/s320/Octubre-1web-723683.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMosHRyvuzT-vHSNNqG5Lt2v4WFFjJ1rWXRBlrz_qzAkg4zbxzMXbjTQgFdRNEL9Prrj_KXbyzKuYkIMyKTund1Sb1jQ_3f7f4Q-mdOs0bjaiv5FZmxNadixnbi7us3_tdAH7IKk7D4y0/s72-c/Octubre-1web-723683.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2010/09/mazatlan-vivira-octubre-con-mucho-arte.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2010/09/mazatlan-vivira-octubre-con-mucho-arte.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago