El mandatario estadounidense destacó el papel de Marco Rubio y afirmó que su administración busca limitar la influencia de potencias rivales...
El mandatario estadounidense destacó el papel de Marco Rubio y afirmó que su administración busca limitar la influencia de potencias rivales en la isla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su administración buscará que el gobierno de Cuba se acerque a Washington y reduzca su relación con China, en medio de la creciente presión política y económica que mantiene su gobierno sobre la isla.
Durante una entrevista con Fox News realizada por el periodista Bret Baier, Trump respondió afirmativamente al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Cuba termine alineándose con Estados Unidos en lugar de China.
“Creo que le vamos a dar un vuelco”, declaró el mandatario estadounidense.
Trump también elogió el trabajo del secretario de Estado, Marco Rubio, al abordar la estrategia de su gobierno hacia Cuba, y expresó confianza en que Washington pueda limitar la influencia de sus rivales globales en La Habana.
Las declaraciones se producen luego de la visita a La Habana del director de la Agencia Central de Inteligencia, John Ratcliffe, quien sostuvo reuniones con funcionarios cubanos vinculados a temas de inteligencia y seguridad.
De acuerdo con reportes difundidos por medios estadounidenses, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con cooperación en inteligencia, seguridad regional y la situación económica de Cuba, en un contexto marcado por tensiones diplomáticas y presiones económicas impulsadas desde Washington.
Entre las personas con las que Ratcliffe sostuvo reuniones se encuentran Raúl Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro, así como el ministro del Interior cubano, Lázaro Álvarez Casas.
En paralelo, diversos medios estadounidenses han informado sobre la posibilidad de que autoridades judiciales de ese país presenten cargos penales contra Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles ocurrido en 1996.
Desde inicios de 2026, la administración Trump ha intensificado las medidas de presión económica sobre Cuba, incluyendo restricciones energéticas y sanciones adicionales, en medio de la crisis económica y de combustible que enfrenta la isla. Sigue el canal de Noticias Entre Veredas en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029Vat2DWgKLaHwglBWs13g
#EstadosUnidos #Cuba #DonaldTrump #MarcoRubio #China #PolíticaInternacional #EntreVeredas
.png)

