Las autoridades federales estiman una afectación económica superior a los 650 millones de pesos para la delincuencia organizada. Culiacán, ...
Las autoridades federales estiman una afectación económica superior a los 650 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, desmanteló cinco laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y aseguró metanfetamina en operativos realizados en los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.
En el caso de Sinaloa, las autoridades federales informaron que en el poblado de Corralejo fue localizado un laboratorio clandestino donde se aseguraron aproximadamente mil 500 litros de producto terminado, además de 2 mil 500 litros de precursores químicos y 3 mil 100 litros de sustancias de uso dual.
También fueron decomisados mil 200 kilogramos de sosa cáustica, así como diversas herramientas utilizadas presuntamente para la fabricación de narcóticos.
En otra acción realizada en el poblado de Corral Viejo, en Sinaloa, fuerzas federales desmantelaron un laboratorio clandestino donde aseguraron mil 250 litros de producto terminado, además de mil kilogramos de cloruro de amonio, ollas de peltre, tinas y medios tambos.
Asimismo, en el mismo sector fue localizado otro laboratorio clandestino con aproximadamente 500 litros de ácido acético, mil 500 kilogramos de ácido tartárico y 75 kilos de sustancias de uso dual.
En un tercer operativo desarrollado también en Corral Viejo, personal naval aseguró cerca de mil kilogramos de producto terminado, de los cuales 400 estaban en proceso de secado y 600 en etapa de cocimiento.
En ese sitio también fueron asegurados 100 litros de metanol, 500 kilogramos de sosa cáustica y 440 kilogramos de ácido tartárico, además de diverso equipo utilizado para la producción de drogas sintéticas.
En el estado de Jalisco, específicamente en El Saucillo, autoridades federales localizaron otro laboratorio clandestino donde aseguraron alrededor de 600 kilogramos de producto terminado, 750 litros de precursores químicos y 425 kilos de sustancias sólidas.
Mientras tanto, en inmediaciones de El Capomo, Nayarit, personal naval localizó 780 kilogramos de metanfetamina sólida y 300 litros de metanfetamina líquida.
Las autoridades señalaron que este último aseguramiento estaría relacionado con Audias “N”, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de alto nivel de un grupo criminal dedicado a la producción y distribución de drogas sintéticas.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la afectación económica a la delincuencia organizada derivada de estos operativos supera los 650 millones de pesos.
Todo el material asegurado fue inhabilitado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, instancia encargada de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
#Sinaloa #Semar #Seguridad #Narcolaboratorios #Culiacán #EntreVeredas
.png)

