El exsecretario de Seguridad de Sinaloa fue detenido en Arizona y enfrenta cargos federales relacionados con narcotráfico y posesión de arma...
El exsecretario de Seguridad de Sinaloa fue detenido en Arizona y enfrenta cargos federales relacionados con narcotráfico y posesión de armamento
Culiacán, Sinaloa.- El exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, comparecerá el próximo 1 de junio ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, luego de haber sido detenido el pasado 11 de mayo en el estado de Arizona, Estados Unidos, por presuntos vínculos con actividades relacionadas con el narcotráfico.
De acuerdo con documentos judiciales de la primera audiencia celebrada el pasado 15 de mayo, la Corte federal fijó una nueva comparecencia para dentro de dos semanas, mientras permanece suspendido el plazo correspondiente al denominado juicio rápido.
Durante su primera presentación ante el tribunal, Mérida Sánchez se declaró no culpable de los cargos formulados en su contra, entre ellos conspiración para importar narcóticos, posesión de armamento y conspiración para poseer armas.
Las acusaciones, según la legislación federal estadounidense, podrían derivar en una condena de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.
En los registros judiciales también se establece que la Corte le asignó una defensora pública, luego de que el exfuncionario acreditara mediante una declaración financiera no contar con recursos suficientes para contratar representación privada.
La defensa quedó a cargo de Sarah Krissoff, reconocida litigante en Nueva York y exintegrante de la misma Corte federal donde actualmente se desarrolla el proceso judicial.
Gerardo Mérida, general retirado del Ejército Mexicano, ha sido señalado por autoridades estadounidenses como una pieza relevante dentro de la investigación relacionada con una presunta red de protección al Cártel de Sinaloa.
El caso forma parte de la indagatoria abierta por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en torno a la llamada “trama Rocha Moya”, en referencia a los señalamientos que involucran al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Según la acusación presentada en Estados Unidos, políticos y mandos de seguridad presuntamente ligados al gobierno estatal habrían recibido sobornos millonarios y respaldo electoral a cambio de brindar protección a integrantes del grupo criminal, permitiéndoles operar con impunidad.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido información adicional sobre el desarrollo del proceso judicial en territorio estadounidense.
#Sinaloa #GerardoMérida #NuevaYork #RubénRochaMoya #Seguridad #EntreVeredas
.png)

.jpg)