Los artefactos improvisados fueron localizados en la comunidad de Potrero de la Vainilla durante recorridos de seguridad. Badiraguato, Sina...
Los artefactos improvisados fueron localizados en la comunidad de Potrero de la Vainilla durante recorridos de seguridad.
Badiraguato, Sinaloa.- Más de 40 artefactos explosivos improvisados fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano durante recorridos de seguridad realizados en una comunidad del municipio de Badiraguato, donde además localizaron cientos de cartuchos y equipo táctico.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó este lunes 25 de mayo de 2026 sobre los resultados de las acciones implementadas por fuerzas federales en la zona serrana de Sinaloa, particularmente en el municipio de Badiraguato, donde en las últimas semanas se ha reforzado la presencia militar.
De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban recorridos terrestres cuando arribaron a la comunidad de Potrero de la Vainilla, sitio donde detectaron diversos objetos ilícitos.
Entre lo asegurado destacan 43 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal, algunos de ellos aparentemente diseñados para ser lanzados desde drones, según se aprecia en las imágenes difundidas por las autoridades.
Además, personal militar aseguró 356 cartuchos de distintos calibres, así como equipo táctico y prendas tipo militar camuflajeadas.
Las autoridades federales señalaron que no se reportaron personas detenidas durante este operativo y que parte de lo asegurado fue puesto a disposición de las instancias correspondientes para las investigaciones pertinentes.
Este aseguramiento se suma a las acciones realizadas el pasado fin de semana en distintos poblados de Badiraguato, entre ellos San José Gonzaga, José del Barranco, Mesa de la Tableta, Mesa de la Palma y Santa Gertrudis, donde elementos castrenses localizaron y destruyeron un total de 76 artefactos explosivos improvisados.
En dichas acciones también fueron aseguradas prendas tácticas y uniformes camuflajeados utilizados presuntamente por integrantes de grupos delictivos.
Las autoridades mantienen operativos permanentes en la región serrana con el objetivo de detectar armamento, explosivos y objetos ilícitos que representen riesgo para la población y las corporaciones de seguridad.
#Badiraguato #Sinaloa #EjércitoMexicano #Seguridad #SSPC #ArtefactosExplosivos #EntreVeredas
.png)

