La propuesta fue aprobada por mayoría durante sesión del Poder Legislativo estatal. Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa ...
La propuesta fue aprobada por mayoría durante sesión del Poder Legislativo estatal.
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la ratificación del nombramiento de Minerva Alicia Anaya Castro como titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
La propuesta fue presentada mediante un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política firmado por todas las fuerzas políticas, con excepción del Grupo Parlamentario del PRI.
El acuerdo se derivó de la notificación oficial realizada por la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, sobre el nombramiento efectuado el pasado 12 de mayo de 2026.
Durante el análisis del expediente, el Congreso verificó que la funcionaria cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Entre los requisitos revisados se encuentran ser ciudadana mexicana por nacimiento, tener más de 30 años de edad, contar con título y cédula profesional en Derecho con antigüedad mínima de cinco años, además de experiencia en procuración de justicia.
El dictamen fue aprobado por mayoría con 33 votos a favor y tres en contra.
El documento señala además que Minerva Alicia Anaya Castro ha ocupado diversos cargos dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, acreditando experiencia profesional en materia penal y procuración de justicia.
La Junta de Coordinación Política puntualizó que la facultad del Congreso para objetar el nombramiento únicamente procede cuando existan elementos que acrediten incumplimiento de requisitos legales, situación que, indicaron, no se presentó en este caso.
#Sinaloa #CongresoDelEstado #Fiscalía #Culiacán #EntreVeredas
.png)

