El proyecto encabezado por el investigador Eli Terán busca reducir el desperdicio alimentario y generar alternativas contra padecimientos cr...
El proyecto encabezado por el investigador Eli Terán busca reducir el desperdicio alimentario y generar alternativas contra padecimientos crónicos como obesidad, diabetes e hipertensión
Culiacán, Sinaloa.- En un contexto global donde el abastecimiento alimentario es un desafío creciente, especialistas coinciden en que el problema no radica en la falta de alimentos, sino en el desperdicio. Bajo esta premisa, el investigador Eli Terán Cabanillas, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, impulsa una línea de estudio enfocada en el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
El académico explicó que los subproductos son residuos generados durante la producción de alimentos, como cáscaras o pulpas, que en muchos casos poseen mayor valor nutricional que el producto principal. Su investigación busca transformar estos desechos en insumos comestibles, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental.
Uno de los principales materiales con los que trabajan es el afrecho de cervecería, un subproducto que se genera en grandes volúmenes a nivel mundial y que comúnmente es desechado, provocando contaminación. Mediante procesos específicos, este residuo puede convertirse en un alimento apto para el consumo humano.
Asimismo, han desarrollado estudios con el orujo de oliva, el cual ha sido combinado con café. De acuerdo con los resultados obtenidos, la mezcla de antioxidantes presentes en ambos elementos muestra efectos positivos en el metabolismo de la glucosa, además de contribuir a la reducción de colesterol y triglicéridos en modelos de obesidad.
Estas propiedades posicionan a los subproductos agroalimentarios como una alternativa en la lucha contra enfermedades como el sobrepeso, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial e incluso algunos tipos de cáncer.
Terán Cabanillas señaló que esta línea de investigación se ha consolidado desde su formación doctoral y ha permitido establecer colaboraciones con instituciones internacionales como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Universidad de California, donde se analiza el impacto de estos compuestos en la salud humana.
#UAS #Investigación #Salud #Nutrición #Sinaloa #EntreVeredas
.png)

.jpeg)