Archive Pages Design$type=blogging

Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez presentan propuestas en primer debate presidencial

En dos horas, los candidatos presidenciales contestarán a un conjunto de preguntas enviadas por la ciudadanía y seleccionadas por los modera...



En dos horas, los candidatos presidenciales contestarán a un conjunto de preguntas enviadas por la ciudadanía y seleccionadas por los moderadores

Este domingo se realiza en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) el primer debate entre los tres aspirantes a la presidencia: la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Por primera vez el INE será sede de un ejercicio de este tipo, que estará moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

En un lapso de dos horas, los candidatos presidenciales contestarán a un conjunto de preguntas enviadas por la ciudadanía y seleccionadas por los moderadores.

Los temas a tratar en este primer debate presidencial, divididos en tres segmentos, son:

Educación y salud.

Combate a la corrupción y transparencia.

No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Cada segmento estará dividido en dos bloques. En el primero, se presentará una pregunta de redes sociales; los candidatos contarán con un minuto para responderla y con una bolsa de cinco minutos para debatir. En el segundo segmento, las candidaturas escogerán tres preguntas y contarán con 40 segundos para responderlas.

El Debate

La primera pregunta formulada a los candidatos fue cuál es su propuesta sobre mejoras al sistema de salud nacional y el acceso equitativo a servicios de salud y cómo se hará para lograrlo.

Sheinbaum inició felicitando al cuerpo diplomático que regresó de Ecuador y aseguró que su propuesta consiste en fortalecer el sistema de Salud Pública para el Bienestar que lo constituyen el IMSS y el ISSSTE, apuntó que es indispensable la inversión, recordó la creación de una Universidad de la Salud con excelentes resultados.

“En este debate se van a presentar dos proyectos, el proyecto de regresar al pasado y la corrupción y el proyecto que significa avanzar por la transformación”, dijo.

Álvarez Máynez utilizó su primera intervención para presentarse y plantear su propuesta de la nueva política, resaltó que el sistema de salud en la Ciudad de México empeoraron durante la gestión de Sheinbaum y también atacó a la candidata de Fuerza y Corazón por México a quien apuntó que su propuesta de la tarjeta rosa es similar a la que propuso el expresidente Peña Nieto.

“No hay solo dos visiones de país, aunque las coaliciones de la vieja política hicieron todo para lograr que no estuviéramos aquí, vamos a estar en la boleta”, señaló.

Xóchitl Gálvez aseguró que “dinero hay ” y habló sobre su propuesta de la tarjeta rosa para que las personas reciban atención particular o en sistemas públicos, aseguró ser una mujer a favor de la tecnología y señaló que gracias al blockchain se puede mejorar el sistema de salud.

“Cuando estuvieron los manifestantes, de los niños con cáncer afuera de Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso es lamentable, eso te define como una mujer fría y sin corazón, que vengas aquí a echar rollo mientras la gente sufre”, señaló.

Educación

La candidata Sheinbaum destacó que 50 mil jóvenes van a la universidad pública gracias a las universidades que creó en la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez acusó de negligencia criminal a Sheinbaum por el caso del colapso del Colegio Rébsamen.

“Aquí tengo un documento que prueba que un año antes tenías loa elementos legales para clausurar ese colegio y si lo hubiera hecho, estarían aquí esos niños y sus maestros”, aseveró.

Álvarez Máynez señaló la importancia de atender a la primera infancia pues sólo reciben menos del 2 por ciento del presupuesto.

“A la vieja política no le importan los niños porque, básicamente, no votan, primero las niñas y los niños”, señaló.

Sheinbaum acusó de lucrar con las víctimas a Gálvez y aseguró que ella nunca la haría mientras Gálvez arremetió contra la candidata de Morena por no haber actuado con la ciencia para atender la pandemia de COVID-19.

“A Claudia se le olvidó hablar del colegio Rébsamen, es increíble Claudia que por tu indolencia, hayan muerto 19 niños”, aseveró.

“Mis obras faraónicas serán la educación y la salud“, aseguró Gálvez.

En un segmento de preguntas de la zona norte, centro y sur, Gálvez apuntó que la prioridad será atender a las solicitudes de los profesores, reiteró que utilizará la tarjeta rosa para que las personas tengan acceso a medicamentos.

“Me parece muy importante que volteemos a ver a los maestros, se redujo de manera significativa la capacidad de los maestros”.

Sheinbaum, en el mismo segmento, utilizó el tiempo en señalar que Gálvez mentía pues la tarjeta rosa genera corrupción, cuestionada sobre los centros de salud, dijo que se ampliará la cobertura.

“Aquí la candidata del PRIAN la verdad dice muchas mentiras, no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además, como ya lo dijimos, eso genera una enorme corrupción”, dijo.

Álvarez Máynez señaló que buscaría invertir el uno por ciento del PIB a través de mejorar la recaudación, como el cobro de impuestos a tabacaleras.

Corrupción y Transparencia

Álvarez Máynez se pronunció por la transparencia en la asignación de los contratos públicos, en los proveedores del gobierno, por lo que planteó el 3 de 3 en este tipo de empresas.

Gálvez aseguró que castigará a los corruptos y evitará las asignaciones directas adelantando las licitaciones.

“En mi gobierno vana  ser muy pocas las asignaciones directas y la transparencia será una caja de cristal”, dijo.

Sheinbuam indicó que continuará con sus acciones tal y como ocurrió con la Ciudad de México.

El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que la corrupción se debe de enfrentar con autoridad moral.

“La corrupción es un sistema, un sistema que se construye justamente por la relación que hay entre dinero y política”, apuntó.

Sheinbaum rechazó que no haya avances en el combate a la corrupción y aseguró que con la austeridad republicana se ha logrado ahorrar 2.4 billones de pesos.

“Segunda mentira de la candidata del PRIAN, solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la república, que son totalmente contradictorias”, señaló.

Gálvez aseguró que se requieren funcionarios que puedan comprobar sus recursos, se pronunció sobre el fortalecimiento del INAI y de un poder judicial independiente.

Sheinbaum se pronunció por la digitalización y aseguró que ahorró 100 mil millones de pesos con la corrupción.

“Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso, ¿Cómo creerle a una mentirosa?” dice Sheinbaum ante la acusación de Gálvez sobre su relación con los Panama Papers.

Gálvez coincidió con la digitalización para evitar la corrupción.

Álvarez Máynez se pronunció por la simplificación de trámites, la creación de ventanilla única y tramitología simplificada.

Los tres candidatos se pronunciaron a favor de que las víctimas de algún tipo de desfalco puedan iniciar acciones conjuntas para solicitar una reparación.

Gálvez propuso que los ciudadanos sean quienes elijan a los integrantes de los Ministerios Públicos a través de un concurso.

Álvarez Máynez señaló que está a favor de la autonomía del presidente y de la partidocracia.

“Hay que investigar al actual gobierno y a cualquier responsable, por supuesto que al criminal de Gatell, que tuvo una actuación, totalmente oprobiosa contra la pandemia”, dijo.

En el segundo bloque de preguntas norte, centro y sur Máynez apuntó que es imposible que tengamos un gobierno cavernario, señaló que el Coneval es un ejemplo de dependencias que funcionan bien y que de debieron de defender.

Gálvez aseguró que se sometería a una prueba de polígrafo sobre su patrimonio y aseguró que es una mujer honesta y se comprometió a que el gobierno tenga una contabilidad en línea.

No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

Gálvez aseguró que uno de sus compromisos es atender todas las llamadas realizadas por las víctimas.

Sheinbaum indicó que, en este tema, propondrá la atención a través del *765  y puso como ejemplo las acciones que llevó a cabo en la Ciudad de México.

Por su parte, Álvarez Máynez indicó que plantea un cambio en la estrategia de seguridad con apego a los derechos humanos y apuntó que desde su gestión como legislador local ha puesto atención en este tema.

Respecto al tema de migración, Gálvez indicó que se debe de atender esta causa mientras que Sheinbaum se pronunció a favor de atender las causas, Álvarez Máynez aseguró que la militarización de la frontera sur no es la solución.

“Como senadora presenté dos iniciativas para que una vez que estén adentro, no se les moleste, no se les ataque”, recordó Gálvez.

En el tema de los programas sociales, Sheinbaum recordó que los programas sociales ya están estipulados y, criticó que ahora se destaque si se apoyaron o no.

“Yo en ese tema estoy absolutamente de acuerdo, los programas sociales seguirán. Morena se va, los programas sociales se quedan, nada más que les vamos a poner más”, aseguró Gálvez al respecto.

Máynez recordó que Movimiento Ciudadano apoyo la prohibición de las terapias de conversión y destacó que el PAN votó contra esta prohibición.

“Logramos prohibir las terapias de conversión. Por cierto, el PAN se opuso y la candidata lo justificó con un tema de errores de redacción. Pero se opusieron, pero afortunadamente logramos, porque no hay nada que curar”, dijo.

Galvez apuntó que es indispensable trabajar en la salud mental y que también es necesario combatir la posesión de armas.

Álvarez Máynez reconoció la labor de Marcelo Ebrard en materia de armas y señaló que se tiene que llegar a un entendimiento con los Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que ampliará a nivel nacional el programa “el agresor sale de casa” para proteger a las mujeres.

Sobe el tema de acoso laboral, Gálvez apuntó que es importante enfocarse en la salud mental e implementar acciones para evitar esto en los temas laborales.

En el bloque de preguntas norte, centro y sur, Sheinbaum se dijo contra a cualquier forma de discriminación y llevar al código penal las agresiones a los integrantes de la comunidad trans, recordó que las personas migran por necesidad y que es necesario atender a las causas, insistir con Estados Unidos para apoyar a las causas de esta migración. Resaltó que las mujeres requieren un sistema integral de cuidados y autonomía en sus derechos.

Álvarez Máynez dijo creer en todos los derechos y que no tiene miedo a pronunciarse a favor de que no se encarcele a las mujeres por decidir sobre sus derechos, aseguró que el movimiento feminista es el más importante de nuestro tiempo y tiene demandas que deben ser atendidas.

Xóchitl Gálvez aseguró que los adultos mayores tienen la capacidad para integrarse a la comunidad y que las minorías tendrán una política en materia de trabajo que por ser empresaria sabe lo que México necesita.

Cierre

Jorge Álvarez Máynez agradeció la oportunidad de estar al frente de la candidatura de Movimiento Ciudadano y aseguró que no quiere ser el mejor presidente, sino el presidente del mejor México.

Claudia Sheinbuam apuntó que el humanismo mexicano es el nuevo modelo y que plantea regar desde abajo para un florecimiento, hizo un llamado a ser parte del proyecto. “Voy a ser la primera mujer presidenta”.

Xóchitl Gálvez dijo que quiere ser la primera mujer presidenta con caracter y capacidad, que siempre dirá la verdad, protectora que nunca se vence ante nada y nada, que defenderá la bandera de los corruptos y los delincuentes.

Con información de López-Dóriga Digital

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez presentan propuestas en primer debate presidencial
Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez presentan propuestas en primer debate presidencial
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw2GwqxY0W4_x3nxSRwRxSNhaHLddpyTNUdlu3MaMX8rZl2fKxqeFQxtL0-9rYL7JPczf3tMxvhUpOeGuzqF4vuspRu4pU26SS6Lo8PvWqEW2NtzvDT1dxyJuhyphenhyphen9Xk34gkt5muEXEioSN7ieso0u6Pj9eZTRMXWQ_gsqPipEZ6Km9dUICl_EQSpgC_AlQ/s320/GKm4Gsya8AEv6Y_.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw2GwqxY0W4_x3nxSRwRxSNhaHLddpyTNUdlu3MaMX8rZl2fKxqeFQxtL0-9rYL7JPczf3tMxvhUpOeGuzqF4vuspRu4pU26SS6Lo8PvWqEW2NtzvDT1dxyJuhyphenhyphen9Xk34gkt5muEXEioSN7ieso0u6Pj9eZTRMXWQ_gsqPipEZ6Km9dUICl_EQSpgC_AlQ/s72-c/GKm4Gsya8AEv6Y_.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/04/sheinbaum-galvez-y-alvarez-maynez.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2024/04/sheinbaum-galvez-y-alvarez-maynez.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago