Archive Pages Design$type=blogging

 


Sinaloa, primera entidad en tener ley para prevenir cáncer en niñez y adolescencia: Morena, MC y PAS

Mazatlán, Sinaloa.- Ahora en Sinaloa se brindará atención integral a todas las niñas, niños y adolescentes sospechosos de padecer cáncer, y ...


Mazatlán, Sinaloa.- Ahora en Sinaloa se brindará atención integral a todas las niñas, niños y adolescentes sospechosos de padecer cáncer, y para ello las instituciones estarán mejor equipadas, gracias a que es la primera entidad en tener una ley sobre la materia.

Estos señalamientos los hicieron representantes de los grupos parlamentarios de Morena y del PAS y diputada del Partido Movimiento Ciudadano, durante la discusión en la Sesión Ordinaria de este jueves, en la que se aprobó por unanimidad la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa. 

Como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que presentó el dictamen correspondiente, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien también forma parte del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que esta ley era ya necesaria porque el tema del cáncer se viene atendiendo de acuerdo a las posibilidades de las instituciones de salud.

El cáncer en niñas, niños y adolescentes, dijo, es un problema muy grave y de lo que se trata con la ley aprobada es que las instituciones se refuercen con aparatos, medicamentos y toda la infraestructura de salud para que se atiendan debidamente estos sectores vulnerables de la sociedad.

Agregó que en los valles agrícolas de Guasave, Culiacán y El Fuerte, los casos de cáncer son extremadamente elevados, de acuerdo a las estadísticas.

Ello se explica, dijo, por el abuso en el uso de productos agroquímicos, que se aplican por encima de los techos de las casas. 

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, resaltó que Sinaloa es el primer estado de la República que tendrá una ley para prevenir el cáncer en niñas, niños y adolescentes.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de este avance que es ejemplo nacional”, resaltó.

La diputada Jáuregui reconoció que la elaboración y aprobación de la ley es producto de un trabajo en equipo que prevaleció en todo momento, así como al humanismo social, que es la divisa que distingue a la 64 Legislatura, ya que pone al frente la causa y el bien mayor que en este caso es la vida y salud de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses.

Con esta ley, aseguró, se podrá continuar con la gestión o reasignación de recursos presupuestales que permitan dotar del equipo necesario al Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el que podría reducirse, el plazo para tener un diagnóstico oportuno en tumores sólidos, que son el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestros niños y adolescentes.

La diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, afirmó que el cáncer en la infancia y adolescencia debe ser considerado una enfermedad prioritaria en la salud pública.

“Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que se responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia; esto reduce el sufrimiento del menor y el tratamiento resulta más económico para los padres, por lo que es necesario que se tenga como estrategia prioritaria en nuestro país el diagnóstico oportuno”, dijo.

Sinaloa, expresó, es uno de los estados con un elevado número de niños con cáncer. Se presentan más de seis casos al mes, lo que está provocando un incremento en la hospitalización y atención en las instituciones de Salud pero también ha provocado que aumente el peregrinar de padres de familia para conseguir los medicamentos que requieren para su tratamiento.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sinaloa, primera entidad en tener ley para prevenir cáncer en niñez y adolescencia: Morena, MC y PAS
Sinaloa, primera entidad en tener ley para prevenir cáncer en niñez y adolescencia: Morena, MC y PAS
https://lh3.googleusercontent.com/-HFPg_NscjmU/YrUXC6clhtI/AAAAAAAE1mE/gZ7x0CctzQMo4ZzzvCwxj4pOAy2YrDc_QCNcBGAsYHQ/s1600/IMG_20220623_194315.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-HFPg_NscjmU/YrUXC6clhtI/AAAAAAAE1mE/gZ7x0CctzQMo4ZzzvCwxj4pOAy2YrDc_QCNcBGAsYHQ/s72-c/IMG_20220623_194315.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/sinaloa-primera-entidad-en-tener-ley.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/sinaloa-primera-entidad-en-tener-ley.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago