Archive Pages Design$type=blogging

 


Si ves las barbas…

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Generalizar siempre es equivocarse”, Hermann Keyserling PUNTO DE QUIEBRE Hace algunas seman...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Generalizar siempre es equivocarse”, Hermann Keyserling

PUNTO DE QUIEBRE

Hace algunas semanas comentamos en este espacio sobre algunos ires y venires del secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar González Zatarain que lo habían puesto en un predicamento seriamente complicado.

Muchos saben de las habilidades del funcionario municipal al tener tantos años en el “gobierno” pues de haber desfilado del PRI y tener  varios puestos, llegó a El Rosario como alcalde por el PRD, ahí se fue al gobierno del estado “panista” de Malova.

Pero su andar continúo pues fue diputado local por el PRD de nuevo en la Legislatura pasada y apareció como propuesta del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres de Morena para ocupar el puesto que ahora le toca.

Y esas habilidades que se comentan tiene que ver con su operatividad, que sabe manejar situaciones, es un político que no da paso sin huarache, hasta ahora, pues parece que ya le salió el tiro por la culata.

González Zatarain como lo comentamos hace algunas semanas estaba operando por su cuenta en temas del Ayuntamiento, en pocas palabras estaba buscando como el no salir afectado con los asuntos mediáticos que están en este momento en boga.

Y no tardaron, hace dos semanas, unos días después de publicar en este espacio, Grupo Arhe envío al Ayuntamiento una carta donde solicitaba respeto hacia los directivos de esa empresa. Y sin citar nombres, estaba claro que era Édgar González Zatarain.

Está mas que claro, que González Zatarain no actuó de buena fe con esta situación y como comentamos su modus operandi como mano izquierda del Ayuntamiento de Mazatlán no puede ser la mejor opción en ciertas cosas.

En suma, la carta pidió “la cabeza” del secretario y agregó que podrían actuar de manera legal contra este funcionario por la forma en que se acercó con la empresa a “negociar” el retiro de la demanda contra el Ayuntamiento.  

Hasta ahí quedó todo.

Pero parece que a nuestro secretario no le va a quedar otra más que salirse del puesto, pues ayer en la Fiscalía General del Estado se recibió una denuncia por parte de la exfuncionaria Cielo Rosa Muncharaz Elías.

El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar González Zataráin, fue denunciado ante instancias judiciales bajo el presunto delito de hostigamiento sexual, además de que esta denuncia se presentó también ante el Órgano Interno de Control, para su investigación.

Esta denuncia fue presentada este 13 de junio 2022 ante la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto de la Fiscalía General del Estado, según se confirma en un documento del cual se tiene copia.

Cielo Muncharraz en la demanda describe que, en su derecho y calidad de víctima de hechos, recurre a instancias legales, con el respaldo de sus abogados para actuar hasta las últimas consecuencias por este atropello hacia su persona.

No queda duda, que una denuncia por hostigamiento sexual en estos tiempos está causando mucha polémica y puede crear el respaldo de varios organismos, pues ahora, como ciudadana, presentó esta demanda.

Muchos pueden comentar, que esto podría ser una forma de actuar del Grupo Arhe, pero una denuncia de este tipo no puede quedar fuera del radar, y sobre todo ver cómo se comportará en los siguientes días esta situación.

Édgar González ahora se enfrenta a una situación complicada, la primera que le conocemos de este tipo, a ver como sale.

Ya después le comentaremos otros temas en los que se está metiendo el funcionario, y que pueden tener consecuencias.

PARA FUERA

Como tapón de sidra, sólo tres días aguantaron algunos de los exfuncionarios del Ayuntamiento de Culiacán, con la llegada de Juan de Dios Gámez Mendívil y uno de ellos que tenía que salir era Othón Herrera y Cairo.

El exsecretario del Ayuntamiento era de los operadores del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro y de sus principales consejeros, es por esta razón que no podríamos siquiera imaginar que licenciado podría seguir en la comuna.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, Leobardo Gallardo Beltrán asumió el cargo de Secretario del Ayuntamiento, luego de aprobar por unanimidad los regidores la propuesta realizada por el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil.

En su presentación, Gámez Mendívil resaltó la trayectoria del recién nombrado secretario, al asegurar que cuenta con la experiencia profesional necesaria para cumplir a cabalidad con ese puesto.

Además, se aprobó el otorgamiento de poderes generales para actos de administración y de dominio de forma mancomunada a favor del Secretario del Ayuntamiento y de la Tesorera Municipal.

Y en esta misma sesión, el cabildo también aprobó un Punto de Acuerdo para autorizar a la Síndica Procuradora presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el desistimiento de la Controversia Constitucional 109/2021.

Como se recordará esta fue presentada a nombre del Ayuntamiento de Culiacán en contra del Decreto Número 645 del Congreso del Estado de Sinaloa que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa publicado en el ejemplar número 082 con fecha 07 de julio de 2021 del Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".

Y también, se sometió otra votación Punto de Acuerdo para que el Pleno Municipal desista de la Controversia Constitucional 58/2022 promovida también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nombre del Ayuntamiento de Culiacán que igual se aprobó por unanimidad.

Dicha Controversia fue interpuesta en su momento en contra del Decreto Número 74 del Congreso del Estado de Sinaloa que reforma el Artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa publicado el día 09 de febrero del presente año en el Periódico Oficial " El Estado de Sinaloa", y su retiro fue aprobado igualmente por unanimidad.

Entró filoso, Juan de Dios Gámez Mendívil.

POR SI LAS DUDAS

Ayer le comentamos ampliamente la desfachatez que tuvo el alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez que puso en la nómina hasta el perico de su casa, situación que lo deja mal parado con aquellos que le dieron el voto en la elección pasada.

Esto que le expusimos es la punta del iceberg, muchas cosas que se han documentado pronto saldrán a la luz en este espacio.

Y eso si le podemos decir que comparado con lo que ha hecho en obras, acciones de gobierno y uno que otro festivalito, lo que ha hecho mal queda opacado.

Lejos de preocuparle el municipio “Tavín” adora su bicicleta y mejor se va por la sierra a perderse entre el monte y que Arda Troya.

Pronto le tendremos más noticias de OCBAMA y sus “patoaventuras”.

Pero de que habrá juicio político, habrá, nomás espérense poquito, ya hay quien se relame los bigotes por echarse otro alcalde...

LAS DEL ESTRIBO

EL ROSARIO

Con la presencia de la presidenta Municipal de Rosario, Claudia Valdez Aguilar se llevó a cabo la presentación de resultados del estudio llamado “Plan de manejo hidrogeormofológico para Huizache Caimanero” con lo que se pretende conocer las condiciones de este sistema lagunar, avanzar hacia la restauración con un enfoque real estando unidos para trabajar, gobierno y ciudadanos, principalmente los dedicados al área pesquera.

Este estudio mostró acciones necesarias para mejorar la productividad futura, como son los puntos estratégicos de desazolve, reforestación, retiro de ciertas infraestructuras, el ecoturismo, entre otros puntos para que Huizache-Caimanero vuelva a ser el sistema lagunar más productivo de camarón en el pacífico mexicano como lo señaló el Dr. Román Canul Turriza, del programa Soluciones Costeras quien estuvo al frente del proyecto contando con el apoyo de Conselva, Costas y Comunidades A.C. que dirige la maestra Sandra Guido.

La alcaldesa, fue enfática en el compromiso que tiene como gobierno en querer que este proyecto se presente, se realice y se establezca con las condiciones necesarias y unido a los trabajos de ordenamiento ecológico que darán inicio en el municipio de Rosario próximamente a beneficio de todos los sectores productivos y la ciudadanía.

ELOTA

Para que los alumnos cuenten con un espacio digno para su aprendizaje, la presidenta municipal de Elota, Ana Karen Val Medina, dio el banderazo de inicio de la construcción de un aula en la escuela secundaria Profesor Arturo García Loya, ubicada en la ciudad de La Cruz.

En compañía de estudiantes, docentes y padres de familia del plantel educativo, miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, la alcaldesa puso en marcha la obra, con una inversión de 424 mil 142 pesos, a través del programa Fondo de Infraestructura Social Municipal 2022.

Ana Karen Val manifestó que desde que se enteró que un grupo de jóvenes recibía clases bajo una techumbre, no dudó en apoyarlos para que estudien en condiciones dignas.

CULIACÁN

Con el propósito de refundar la importancia de la ciencia y la tecnología en Sinaloa, destinarle mayores recursos públicos, apoyar proyectos y formar investigadores, el gobernador Rubén Rocha Moya instaló la Junta de Gobierno de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE).

En presencia de la comunidad académica, con la asistencia de rectores de varias universidades e institutos tecnológicos, investigadores miembros del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y representantes del sector empresarial, el mandatario estatal instaló este órgano, cuya Secretaría Ejecutiva estará a cargo del titular del CONFIE, el doctor Carlos Karam Quiñones.

Rocha Moya destacó que el valor agregado más importante en el proceso de producción es la ciencia, la tecnología y la innovación científica, más en la economía sinaloense donde predomina el sector primario, como es la agricultura. “Esto es muy necesario para una sociedad como la nuestra que se dedica a la materia prima, necesitamos tener iniciativa para transformar”.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Si ves las barbas…
Si ves las barbas…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSp20VPs21mcejZyNeGo0umYYX0Zn86tXc0_T_wCzqYoTXitUGPos8qDe9Bh9aei2eCApQQMRyJYGPnP1JXMCcG9aY_ePucOkFOMX4VBr4t0XFJFxsxUWBRSsEnmsPQ5qhdBUI0pMeRMXVIHgq_23K_PXP_T75mq3kfTbmfi2hPUECBXh8BrVweMXc/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSp20VPs21mcejZyNeGo0umYYX0Zn86tXc0_T_wCzqYoTXitUGPos8qDe9Bh9aei2eCApQQMRyJYGPnP1JXMCcG9aY_ePucOkFOMX4VBr4t0XFJFxsxUWBRSsEnmsPQ5qhdBUI0pMeRMXVIHgq_23K_PXP_T75mq3kfTbmfi2hPUECBXh8BrVweMXc/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/si-ves-las-barbas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/si-ves-las-barbas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago