Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Semar, 80 años de lealtad por mar, aire y tierra

Se ha ganado el respeto de la población, pues no sólo resguarda los litorales y puertos mexicanos, sino también es brazo derecho en las acci...


Se ha ganado el respeto de la población, pues no sólo resguarda los litorales y puertos mexicanos, sino también es brazo derecho en las acciones de apoyo y protección a los habitantes en tragedias naturales, como sismos o huracanes, y en el combate al crimen organizado en tierra

Desde su nacimiento, la Marina se ha ganado la confianza de la población, pues, además de defender las costas mexicanas, combate al crimen organizado y apoya en caso de desastres naturales. Foto: Especial

“En la Tierra, en el aire y en el mar” es una frase que los 53 mil 356 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tienen tatuada en el corazón por los vínculos que tienen con la población, que reconoce a esta institución como la de mayor confianza en los últimos 20 años.

La formación militar, el amor a la patria, el respaldo y apoyo a la población en los momentos de mayor crisis generada por fenómenos meteorológicos y desastres naturales se refleja con su Plan Marina.

Con la conmemoración del Día de la Marina en sus 80 años, la Semar lo celebra con la fuerza de más de 53 mil 356 integrantes, entre militares y civiles, quienes desarrollan diversas actividades, como la defensa del territorio y sus litorales, operaciones de alto impacto contra el crimen organizado y para el apoyo a la población civil en desastres naturales y recientemente en la pandemia de SARS-Cov-2.

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor Tabasco, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a don Rafael Izaguirre Castañares.


En 1917 zarpó el buque Tabasco sólo con tripulación mexicana.


Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905, ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, que sirvió, además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Ya desde el inicio de la vida independiente de México se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante. Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior. Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejará el primero de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del Estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.


Adiestramiento de Integrantes de la Fuerza Anfibia Operativa Semar.



No sólo en el mar

En el contexto de la conmemoración del Día de la Marina, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ha tejido en sus acciones el cambio de adiestramiento militar de combate en guerra a combate urbano, que le ha dado a los diferentes gobiernos victorias contra integrantes del crimen organizado en sus operaciones contra el narcotráfico.

Esas acciones, también llamadas de alto impacto, han dejado como resultado el abatimiento de dos de los principales líderes del trasiego de drogas en México: Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; el primero de la organización de los Beltrán Leyva y el segundo del Cártel del Golfo.

Otro golpe directo fue la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, líder máximo de Los Zetas, considerado en su momento como uno de los capos más buscados que, junto con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, abatido por elementos de infantería, eran los dos grandes líderes de esta organización criminal que se fue menguando con las constantes detenciones y muerte de sus integrantes.

El trabajo de la Unidad de Inteligencia Naval de la Semar ha logrado dar golpes severos al crimen organizado a través de diversas operaciones navales en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El trabajo conjunto de todas las áreas de seguridad de la institución han logrado identificar que las organizaciones criminales transnacionales, como el CJNG y el Cártel del Pacífico se disputan el trasiego de cocaína de Sudamérica a EU a través de las siete rutas que han trazado desde Colombia, Ecuador y Perú a México, dentro de territorio nacional explotan el paso natural que se tiene en el Golfo de California o Mar de Cortés y Golfo de Santa Clara, en Sonora.

Golfo de California o Mar de Cortés se convierten en un cuello de botella en el sector pesquero de las Salinas, localizado en costas cercanas del área natural protegida del Golfo de Santa Clara, Sonora.

En meses pasados se dio a conocer que la Semar, a través del intercambio de información, descubrió que las cargas de droga sintética han sido ubicadas en su partida desde diversos puntos del denominado Triángulo Dorado, que abarca tres estados y 10 municipios: Sinaloa (Cosalá, Culiacán y Badiraguato), Chihuahua (Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares) y Durango (Tamazula, Canelas y Topia), a través de embarcaciones menores que recorren el Golfo de California (Mar de Cortés), con la intención de evadir los controles de las autoridades, para recalar en la frontera que comparten México y Estados Unidos en los estados de Sonora con Arizona y Baja California con California.

Al paso de los años, la dependencia no sólo se encarga del resguardo de 11 mil 122 kilómetros que tienen de extensión los litorales mexicanos, sino también de vigilar el mar territorial y la zona económica exclusiva del país que suman un total de tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; es decir, la extensión marítima es 1.5 veces más grande que el territorio terrestre de la República.

Entre las nuevas responsabilidades, la Marina, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, administra 118 puertos y terminales habilitados a lo largo de 11 mil 122 km de costas: 72 están concesionados en 25 Administraciones Portuarias Integrales (API); y de ellas, 15 son API-Federales, por lo que el gobierno de México, orientado a subsanar las desigualdades y sensible a las particularidades económicas de cada región, impulsa el bienestar social a través de la reactivación económica, el mercado interno y la creación de empleos fijos en las zonas costeras, para lo cual constituyó un nuevo modelo de desarrollo regional que propicia la integración y convivencia entre el puerto y la ciudad.


La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) es el buque de guerra más moderno de la Semar.


Siempre listos para ser llamados

En 80 años como dependencia del Estado, la Semar se ha consolidado como una de las instituciones más respetadas; mantiene presencia constante a lo largo de toda la costa y en al menos ocho estados donde el crimen organizado ha vulnerado la seguridad de dichas entidades.

Para los elementos de la Semar ser infante de naval es la máxima presea que el Estado les puede otorgar; de ahí su disposición de dar hasta la vida por los mexicanos. Los elementos navales son capacitados en los dos Centros de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicados en Champotón, Campeche y Valle de Bravo, Estado de México.

En el recuerdo. El primero de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor Tabasco, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares. Hoy, la a Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) festeja su 80 aniversario.

Los elementos de la Marina están adiestrados para ejecutar operaciones de asalto anfibio, proyectando tropas de manera inmediata en una playa, desde una embarcación o aérea hostil desde un helicóptero o avión, para proseguir con objetivos en tierra. Además, patrullan las costas para evitar el tráfico de drogas, de personas, el contrabando de piratería y la pesca ilegal.

También son capacitados para localizar, tomar el contacto y destruir al enemigo por medio del fuego; rechazar el asalto enemigo empleando los medios de acción de que se dispone.

Ellos pueden realizar operaciones que no necesariamente requieren del empleo de la fuerza militar, tales como apoyo a la población civil en zonas en casos de desastre o emergencias como inundaciones, terremotos donde son apoyados por toda la estructura nava que consiste en buques, barcos de intercepción, fragatas, unidades de tierra, aviones y helicópteros.


Con Frida.

Plan Marina contra covid-19

Durante la crisis de la pandemia de covid-19, la Semar, de manera silenciosa, tuvo que adecuar sus instalaciones del Centro Médico Naval para hacer frente a la contingencia sanitaria.

La reconversión del Centro Médico Naval incluyó hacer la división y toda la logística de rutas de acceso, salidas de personal médico, enfermería laboratorio, nutrición de servicios, biomédicos, pero no sólo eso, sino también las salidas de los insumos, los alimentos de los pacientes y los medicamentos.

Además de que nunca la falta de insumos para la protección de todos los que laboran en este hospital naval, que consistía en uniformes de bioseguridad, un gorro desechable, un cubrebocas N-95, dos pares de botas, guantes de nitrilo y los guantes de latex.

También todo el personal naval, recibió una capacitación para saber cómo actuar en caso de ser blanco de agresiones por familiares de pacientes civiles que llevaban a sus seres amados en la última etapa de covid.

Una de las estrategias que también utilizó fue el incremento en su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria a través de la conversión de dos de Buques de Apoyo Logístico a Estaciones Médicas de Superficie, con el fin de atender la consulta externa de los hospitales navales de Veracruz y Acapulco, designados inicialmente como hospitales Covid.

Como parte de las acciones que lleva a cabo la institución naval dentro de la fase de Auxilio del Plan Marina, además del despliegue de personal en inmediaciones de los hospitales que atienden pacientes infectados de covid, también, más de 12 mil efectivos realizan labores de apoyo a la seguridad pública, “con la finalidad de evitar saqueos y actos ilícitos que vulneren la estabilidad del pueblo mexicano”.

Nueve Hospitales Navales ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, se enfocaron en apoyar a la población para brindar atención médica especializada de personas graves por el virus.


En rescates.


Con rostro de mujer

Mil 942 mujeres integrantes de la Semar, se desempeñan en los diversos cuerpos y servicios en las áreas de seguridad, salvaguarda de la vida humana en la mar, apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, ayuda humanitaria a través del Plan Marina, entre otras.

En la actualidad 15 mil 500 mujeres las que trabajan en la Semar, lo que representa aproximadamente 20% del personal naval que labora en unidades administrativas y operativas de esta Institución.

Las mujeres y hombres de mar trazan la ruta correcta en el quehacer diario de la Semar, donde contribuyen para tener un México más justo para todas y todos los mexicanos, desempeñando un papel trascendental en cualquier ámbito de la vida nacional, institucional, familiar e individual, en cada acción que realizan en favor de los suyos, de su comunidad y de la nación.

En el último año, esta institución cuenta con un total con 37 Áreas certificadas en el Nivel Oro de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mismas que están comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye para garantizar e impulsar las prácticas de Igualdad Laboral y No Discriminación en nuestro país.

Investigación Semar

La reconversión que viene trabajando la Marina desde hace décadas se refleja en las actividades de investigación en materia de oceanografía, conservación, protección y preservación de los recursos naturales.

Desde los años setenta se realiza el Programa Permanente de Protección Ecológica a Estados Costeros, cuyo objetivo es prevenir y controlar la contaminación de las aguas oceánicas.

Además, el personal de la dependencia realiza investigaciones científicas, cuenta con dos institutos oceanográficos que se localizan en El Salado, Veracruz, y Manzanillo, Colima, respectivamente, además de seis estaciones de investigación oceanográfica en igual número de puertos.

Fomento del arte va viento en popa

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía con las artes como la pintura y la literatura, la Secretaría de Marina Armada de México lanza diversas convocatorias anuales.

Un ejemplo es el concurso El niño y la mar, este año el certamen estará abierto del primero de abril al primero de junio, los menores de 6 a 12 años podrán inscribir un dibujo o pintura sobre el tema de ecología marítima.

Para los trabajos se permite usar técnica de acuarela, óleo, crayones, colores, gises y plumones.

También realiza el concurso Memorias de El viejo y la mar, para que adultos de 65 años y más, relatan anécdotas, experiencias o incluso añoranzas relacionadas con el mar.

La elección de los ganadores se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se auxilia con un jurado especializado en la materia.

Por otra parte, también se tiene el certamen La Juventud y la mar, que está dirigido a los adolescentes de 13 a 17 años.

En él se reciben cuentos inéditos de autoría propia de los participantes.

Entre las acciones que realiza están:Defensa del territorio nacional.
  • Recientemente apoyo en la pandemia de coronavirus.
  • Apoyo a la población civil en desastres naturales
  • Defensa de los litorales mexicanos.
  • Transportes, buques mercantes y oceanografía.
  • Operaciones de alto impacto contra el crimen organizado
  • Turismo, pesca, investigación y biología
  • Pemex
  • Armada de México

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Semar, 80 años de lealtad por mar, aire y tierra
Semar, 80 años de lealtad por mar, aire y tierra
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2022/06/01/2766062.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/semar-80-anos-de-lealtad-por-mar-aire-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/semar-80-anos-de-lealtad-por-mar-aire-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago