Archive Pages Design$type=blogging

 


Piden diputadas y diputado acabar con trabajo infantil

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas del PRI y PAS y diputado de Morena se pronunciaron por impulsar programas y acciones que disminuyan el crecien...


Culiacán, Sinaloa.- Diputadas del PRI y PAS y diputado de Morena se pronunciaron por impulsar programas y acciones que disminuyan el creciente índice de trabajo infantil, e incluso realizar una reforma fiscal que permita una redistribución de la riqueza en México.

Los pronunciamientos los hicieron durante el punto de asuntos generales de la Sesión Ordinaria de este martes.

La diputada del PRI, Deisy Judith Ayala Valenzuela, expuso que el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y aseguró que millones de niños y niñas en todo el mundo realizan algún trabajo peligroso o son explotados, a expensas de su salud, educación y bienestar.

Aseguró que aunado a las causas de pobreza o marginación que se padecen, la situación ha empeorado por la pandemia del Covid-19 por la crisis económica y la inflación que se registran actualmente, pues la canasta básica se ha encarecido.

Incluso, señaló, con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, México ya ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en este rubro.

“Las consecuencias del trabajo infantil se centran en que las y los niños al trabajar, interrumpen su formación educativa, pierden la oportunidad de concluir sus estudios a temprana edad, y la libertad de ejercer su niñez en plenitud, derecho que todo infante debería disfrutar, debería jugar, establecer relaciones de amistad y de empatía con sus amigos, todas las condiciones de un desarrollo óptimo para ellas y ellos”, dijo.

En el caso de  Sinaloa precisó que este problema ya es grave, y que por tanto no compete solo a una instancia o a un rubro de la administración pública, sino que es necesario que exista una coordinación institucional que permita la reducción en el número de niños que trabajan en los campos de cultivo, en los empaques camaroneros o en los principales cruceros, avenidas y bulevares de las ciudades limpiando vidrios bajo el sol. 

Agregó que además de legislar sobre el tema, es necesario generar una agenda interinstitucional en combate al trabajo infantil.

De lo que considera se debe hacer, dijo que es necesario diseñar estrategias contra la pobreza; impulsar y garantizar por parte de las autoridades educativas al acceso a la educación de calidad, fomentar entre el sector privado las condiciones de empleo de calidad y sueldos bien remunerados para padres y madres, entre otras propuestas.

El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, coincidió en que México, a nivel Latinoamérica, es el segundo país con mayor tasa de trabajo infantil, y precisó que la mayor parte de niñas y niños se ocupan en los campos agrícolas.

Además, advirtió, el Senado de la República estimó que debido a la pandemia del Covid-19 el trabajo infantil se incrementaría hasta en un 5 por ciento.

Aunque hay leyes que prohíben el trabajo de niñas y niñas y que les garantiza una vida de calidad, consideró que en México se requiere de una reforma fiscal que permita llevar a cabo una redistribución de la riqueza, de modo que se impongan más impuestos a los más ricos

Consideró que se deben seguir los pasos de Costa Rica, Uruguay y Chile, donde no hay multimillonarios y sí una clase media muy amplia, lo que ha llevado a que los niveles de bienestar de la población sean los adecuados.

La diputada Elizabeth Chía Galaviz, del PAS, consideró que una de las formas de acabar con el trabajo infantil es proporcionar a la niñez, una educación de calidad, gratuita y obligatoria; proporcionar lo recursos a través de becas para que no se ausenten de las aulas; estableciendo una verdadera coordinación de las políticas públicas con enfoque social como se está haciendo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rubén Rocha Moya, buscando que los recursos lleguen a las familias sinaloenses que de verdad lo necesitan y que habían sido olvidadas en gobiernos anteriores.

Es necesario, dijo, que exista un cambio estructural para erradicar el trabajo infantil en México y en Sinaloa.

El Pleno del Congreso de Sinaloa dio lectura este martes en su Sesión Ordinaria a cuatro iniciativas, de las cuales tres son en materia electoral

De estas iniciativas, una es autoría del diputado Ricardo Madrid Pérez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien plantea expedir la Ley para el Apoyo Durante el Embarazo y la Primera Infancia del Estado de Sinaloa.

El objetivo es proteger del desamparo social y económico a toda mujer solo por estar embarazada

De las iniciativas en materia electoral, una es autoría de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes proponen establecer la suplencia de la queja en materia de medios de impugnación electorales y de participación ciudadana.

La propuesta es para los casos en que se trate de personas que pertenezcan a grupos en condiciones de vulnerabilidad, o que por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para su defensa en el juicio.

Otra iniciativa es la de los ciudadanos José Antonio Crespo López y Mario Araujo Diarte, quienes proponen incluir en la boleta electoral la fotografía, imagen, silueta o acrónimo de candidatos o candidatas.

Asimismo, propone que los partidos políticos acrediten a sus representantes electorales a más tardar dentro de los 30 días de instalado los Consejos Electorales y que acudan y permanezcan en todas las sesiones.

De igual manera propone dos debates públicos para quienes compitan por la gubernatura y también para las alcaldías de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato, así como para las diputaciones de mayoría relativa, y para el resto de las alcaldías solo un debate.


*La última iniciativa es de la diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, quien propone que la lista de 16 diputaciones de representación proporcional se integre por 8 por la forma ya establecida, y la otra mitad se integre por los candidatos y candidatas que se ubiquen como mejores perdedores o perdedoras, para que la población esté más representada por quienes votó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Piden diputadas y diputado acabar con trabajo infantil
Piden diputadas y diputado acabar con trabajo infantil
https://lh3.googleusercontent.com/-7RN19xz8oBA/YqkCBo9FsYI/AAAAAAAE0u0/G8NxE9UY-9Ie4UzhLpZxNxiaKnpMEKJRgCNcBGAsYHQ/s1600/IMG_20220614_154715.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-7RN19xz8oBA/YqkCBo9FsYI/AAAAAAAE0u0/G8NxE9UY-9Ie4UzhLpZxNxiaKnpMEKJRgCNcBGAsYHQ/s72-c/IMG_20220614_154715.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/piden-diputadas-y-diputado-acabar-con.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/piden-diputadas-y-diputado-acabar-con.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago