Ahome, Sinaloa.- Una vez que se firmaron los convenios con las cooperativas registradas, la secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guer...
Ahome, Sinaloa.- Una vez que se firmaron los convenios con las cooperativas registradas, la secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena anunció que el programa de Inspección y Vigilancia de las bahías está por arrancar.
La funcionara estatal señaló que por primera ocasión se incluirá en este programa a los pescadores de las presas ya que han detectado que hay quienes utilizan artes de pesca prohibidos y también eso se busca combatir.
“Ya se firmaron los convenios con los que fueron beneficiados con el programa de inspección y vigilancia y también ya cayó el dinero por parte de Administración y Finanzas, entonces ya vamos a esperar a dispersar el recurso para que empiecen no solo los ribereños, sino también este año por primera vez se tomó en cuenta a las presas”, comentó
Guerra Mena enfatizó que para este programa se tiene presupuestado destinar más de 10 millones de pesos para este fin, los cuales se dispersaran en 2 ministraciones.
La titular de la Secretaría de Pesca agregó que se acaban de cerrar el registro para el programa de motores con 800 solicitudes, por lo que habrán de depurar para entregar el beneficio a quienes nunca les haya llegado.
Dijo que no se cuenta con los recuros suficientes para todos pues solo tienen 35 millones de pesos, por lo que es posible que les alcance para 300 apoyos para ribereños, de presa y acuacultores.
“Cargamos un poco más de 800 folios, está en revisión, eso está en tiempo y forma, está ahí, el presupuesto no alcanza para muchos, el presupuesto son 35 millones y se les da los folios pero luego viene una depuración, se separa los solicitantes ribereños, los de presa, los acuacultores y estamos ponderando a los que nunca han sido beneficiados; estamos hablando de más o menos 350 (motores)”, Indicó.
Además, ya se trabaja en el Bienpesca estatal, el cual estarían entregando el recurso a los pescadores registrados aproximadamente a inicios del mes de septiembre, previo al inicio de la temporada de camarón.