Archive Pages Design$type=blogging

 


Mejoría económica mundial, hasta principios del 2025

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica que el incremento de la inflación se detendrá en 2023, no será suficiente para...



Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica que el incremento de la inflación se detendrá en 2023, no será suficiente para que las proyecciones económicas crezcan, por lo que el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, aseguró que las proyecciones del PIB del próximo año seguirán a la baja incluso más bajos que en 2022.

Expuso que ello implica que a la desaceleración, y posible recesión económica, “será difícil de superar y probablemente comencemos a ver una pequeña mejoría para finales de 2024 e inicios de 2025”.

Martínez indicó en el caso de México, la expectativa de crecimiento también ha ido a la baja, aunque señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene proyecciones muy optimistas en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), inflación y tasa de interés en comparación con organismos internacionales y con el propio LACEN.

En este contexto, recordó que la mayoría de los países del mundo enfrentan niveles altos de inflación, por ejemplo, en México la tasa anual en el indicador se encuentra en 7.58 por ciento hasta mayo pasado.

Para controlar la inflación el Banco de México (Banxico) ha seguido la política de la mayoría de los bancos centrales y ha llevado la tasa de interés referencial hasta 7.0 por ciento.

Con ello se busca fomentar el ahorro, al frenar el consumo, pues es más difícil para las personas acceder a un crédito que facilite el acceso a capital para realizar compras y en consecuencia, los vendedores al tener menos ventas, bajen sus precios.

Además, destacó el coordinador del LACEN, una tasa de interés elevada da mayores rendimientos para las personas que invierten dinero. No obstante, advirtió que el uso de tasas muy altas podría llevar a una desaceleración económica que profundizaría más la estanflación que se vive .

“Eso podría desencadenar una recesión económica, en otras palabras, habría reducción de la actividad económica, disminución del consumo, disminución de la inversión y aumento del desempleo”, explicó el experto.

Indicó que en este momento se habla de estanflación, ya que la inflación se encuentra al alza y no se ha logrado disminuir, además las proyecciones basadas en el crecimiento del PIB cada vez se ajustan a saldos más bajos.

Ante la situación que se vive, el FMI pidió a los Estados adoptar cuatro medidas que buscan restaurar la confianza y eviten la fragmentación.

En primer lugar la reducción de barreras comerciales; así como promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables; además de modernizar los sistemas de pagos transfronterizos y como cuarto punto el economista recordó que el organismo internacional recomendó afrontar la transformación hacia la energía verde.

“Las decisiones que tome cada país serán vitales para solucionar los problemas actuales, países como Brasil y México han apoyado la eliminación de barreras comerciales y han reducido aranceles para que la oferta en el mercado local sea mayor y así los precios disminuyan”.

Sin embargo, Ignacio Martínez destacó que, contrario a ello, los países de la Unión Europea y Estados Unidos continúan con las restricciones a Rusia. Además, la tensión entre la OTAN y Rusia puede incrementar con la reciente solicitud de Finlandia y Suecia de adherirse a la Alianza Atlántica y en consecuencia, profundizar aún más los problemas inflacionarios.

En el ámbito local, recordó que México implementó el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” con el cual trata de controlar el precio de 24 productos que integran la canasta básica. A una semana de su lanzamiento, aseguró que se logró una disminución de 1.4 por ciento.

El precio por la compra de estos productos era de mil 141 y pasó a costar mil 127 pesos, es decir 14 pesos menos. Algunos productos como el limón, el papel higiénico, la cebolla y el pollo entero lograron reducir su precio, pero otros como el jabón de tocador, el aceite de canola, el arroz, la papa, la manzana, el jitomate y la naranja lo aumentaron.

Asimismo, el coordinador del LACEN destacó que el Gobierno a través de la Segalmex lanzó una campaña de autoconsumo que consiste en apoyar a los productores nacionales y busca la fabricación de fertilizantes, para que se siembre en el país lo que se requiere para el autoconsumo nacional.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mejoría económica mundial, hasta principios del 2025
Mejoría económica mundial, hasta principios del 2025
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/03/05/6223d512b77e7.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/mejoria-economica-mundial-hasta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/mejoria-economica-mundial-hasta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago