Archive Pages Design$type=blogging

 


Esperan en México 340 mil migrantes: INM

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño informó que en el país hay 116 mil personas en espera de respuesta a...



El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño informó que en el país hay 116 mil personas en espera de respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos y hay 224 mil con una visa humanitaria hasta junio de 2022. 

Durante el Foro “Reflexiones sobre las Migraciones Contemporáneas” señaló que los migrantes no quieren quedarse en México, a pesar de que lo han referido, pues no desean encontrar trabajo, sino solo llegar a Estados Unidos.

“Si hubiese la intención de los migrantes de conseguir trabajo porque hay crisis en su país, esta cifra debería salir altísima, sin embargo, no lo es porque no quieren quedarse en el país porque buscan el sueño americano. Los sembradores de café en Chiapas no se quedan en el país, van y vienen, de acuerdo a las cosechas”, explicó.

El funcionario dijo que han identificado reincidencia en los intentos de entrada al vecino del norte a través de caravanas hormiga, además, que han cambiado sus procesos para evitar la deportación de las personas a sus países de origen, sobre todo en menores, ya que son canalizados al DIF de cada estado una vez que son rescatados.

“Encontramos en nuestros albergues a migrantes que tienen 40 días y que están amparados para que no se les devuelva, pero deben estar máximo 15 días antes de que se les resuelva su situación legal y dejarlo fuera d ellos albergues”, indicó.

Garduño Yáñez también mencionó que es difícil deportar a migrantes de Colombia y Venezuela por aire, y por ello se decide dejarlos en libertad con una forma múltiple, lo que genera una concentración en Tapachula, Chiapas, y, por ende, la formación de caravanas.

“Hay mucha gente esperando en Tapachula, con líderes de organizaciones civiles para formar caravanas y salir del estado, pero eso es lo que no queremos, sino atenderlos”, dijo.

Además, dijo que es difícil contener la migración en la frontera de mil 200 kilómetros con Guatemala, debido a que de nada sirve que los detenga y deportan, si regresan cada vez que pueden.

El funcionario expuso que en Estados Unidos consideran el problema como de seguridad nacional y por eso piensan que todo es riesgo.

Por ello, mencionó que se busca tener una migración ordenada y regular, para saber quién entra al país en caso de una emergencia, como la que pasó en 2021 en Chiapas cuando un tráiler se volteó ya que fue difícil identificar a las víctimas.

Agregó que, pese a que organizaciones civiles critican al INM, no se deja de atender a los migrantes; si no lo hiciera, dijo, no habría tantos en el país esperando llegar a la Unión Americana.

Sin embargo, Garduño Yáñez aclaró que eso no impide que se respete la ley.: “Yo no hago las leyes, pues la dependencia es la encargada de ejecutarlas; debemos estar dentro de la ley siempre”.

El titular del INM reconoció que la migración ha cambiado en lo que se refiere a las nacionalidades de origen, ya que ahora vienen de países como Venezuela, Colombia e India, así como de Europa del este y del Caribe.

Apuntó que desde Brasil y Nicaragua llegan todos los transcontinentales y empiezan a caminar hacia México, ya que en esos países no les piden visado.

EU entregará 300 mil visas temporales, anuncia Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, adelantó que en julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a Washington porque el Gobierno de Estados Unidos anunciará la entrega de 300 mil visas de trabajo temporales que beneficiarán a mexicanos y extranjeros.

En reunión con empresarios de Baja California, explicó que 150 mil visas serán para mexicanos y migrantes que esperan pasar a la Unión Americana. Las otras 150 mil, dijo, se darán de manera paulatina y proporcional entre países centroamericanos, lo que ayudará a bajar la tensión por el aumento de la migración.

“Todos los días estamos conversando con el gobierno americano para tratar de dar condiciones y ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador va el próximo mes a Washington, porque se va a presentar un anuncio. El gobierno americano otorgó dar de primera instancia 300 mil visas temporales de trabajo, 150 mil que van a ser para mexicanos extranjeros que están en México esperando pasar al norte.

“No es un asunto fácil, México ha sido un país de acogida de migrantes. Hemos tenido diferentes tipos de migración como la española, por eso, se privilegia el respeto a los derechos humanos y no se puede tapar la realidad. Cuesta muchos en términos económicos, sociales el que haya el mayor número de albergues posibles, en donde se les dé la mejor atención”, detalló.

Refirió que los mexicanos y centroamericanos migran por necesidad, ya que en sus territorios hay pobreza, por ello, pidió confianza en el Gobierno federal para generar mejores condiciones de vida.

Añadió que en el país se reconoce la migración como un motor también de desarrollo, por ello generan las condiciones para que se respeten sus garantías mientras se encuentren en el país.

López Hernández participó en una reunión con el sector empresarial en Tijuana, junto con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, en donde también solicitó todo el apoyo para la mandataria estatal para el tema de migración y todos lo que se susciten en la entidad.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Esperan en México 340 mil migrantes: INM
Esperan en México 340 mil migrantes: INM
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/04/20/62604c254a8cf.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/esperan-en-mexico-340-mil-migrantes-inm.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/esperan-en-mexico-340-mil-migrantes-inm.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago