Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

El sartén por el mango

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “No hay auténtico genio sin paciencia”, Alfred de Musset CONFIANZA En el Congreso de Sinaloa, ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“No hay auténtico genio sin paciencia”, Alfred de Musset

CONFIANZA

En el Congreso de Sinaloa, todo parece indicar que la licencia de separación del cargo de Jesús Estada Ferreiro no le hizo ni mutis la intención de seguirle de frente contra la petición de desafuero que solicitó la Fiscalía General del Estado.

Esto se pone cada vez más interesante, pues, aludiendo al análisis que realizamos en la entrega de ayer, hay mucha potencialidad de que este mismo mes quede la instalación de un nuevo presidente municipal.

Pero hoy, por medio de sus redes sociales, el alcalde con licencia, dijo que el está libre como funcionario público, lo que lo tiene como un ciudadano común y corriente para seguir el proceso por el que es requerido.

También por medio del video, Estrada Ferreiro le hizo un reclamo al gobernador Rubén Rocha Moya y al Congreso del Estado sobre las presuntas intenciones de continuar con la estrategia de quitarle el fuero para procesarlo penalmente, aun cuando ya no se encuentra en funciones.

De acuerdo a Estrada Ferreiro, la intención de continuar con el proceso de quitarle el fuero es para que el Congreso del Estado imponga un presidente municipal provisional y se retire del cargo a María del Rosario Valdez Páez, quien fue nombrada este lunes por votación unánime en el Cabildo de Culiacán.

“No lograron su capricho de querer poner a quien quieran poner. Solicité la licencia para hacerle frente a estas situaciones. No estoy aferrado al Ayuntamiento de Culiacán como una chamba, como un trabajo, y estoy perfectamente seguro que si alguien de forma imparcial revisa nuestras cuentas no tenemos nada que temer, todo está en orden”, dijo.

“Ya no tengo fuero, estoy libre para enfrentar cualquier procedimiento, pero cítenme, quieren agarrarme como delincuente para encerrarme porque soy un trofeo para ustedes. Pero al Ayuntamiento déjenlo en paz, es del pueblo y el pueblo les va a reclamar”.

 

Este lunes, el alcalde con licencia solicitó un permiso para retirarse de su cargo de manera provisional y así atender los diversos procesos que mantiene en su contra el Congreso del Estado y la Fiscalía. Ante ello se designó a Valdez Páez, que previo era la síndica procuradora, como alcaldesa suplente.

Al notificar al Congreso del Estado que este lunes 06 de junio del 2022, rindió protesta María del Rosario Valdez Páez como presidenta municipal provisional de Culiacán, en un documento firmado por Othón Herrera y Cairo Yarahuán y filtrado este martes.

En este oficio se aclaró que el presidente municipal con licencia, Jesús Estrada Ferreiro no se separó de su puesto de forma definitiva, sino que habrá de regresar a su cargo en cuanto las condiciones se lo permitan.

En ese orden de ideas, se informó que no se está de ninguna manera en el supuesto de vacante o falta absoluta del presidente de Culiacán, como se había señalado lo que indica que el alcalde aún tiene fuero.

Finalmente, se apunta que, se adjuntaron las certificaciones de los acuerdos de cabildo de mérito y copia de la solicitud de licencia temporal presentada por Jesús Estrada Ferreiro.

Mientras tanto el PRI solicitó que no se politicen los procesos de juicio político y declaratoria de procedencia o desafuero contra Jesús Estrada Ferreiro que se siguen en el Congreso del Estado, esto en voz del coordinador de los diputados, Ricardo Madrid Pérez.

Indicó que los procesos legislativos tienen que correr y la instrucción más que un acuerdo total al interior se tiene que aplicar la norma, siempre actuar conforme a derecho, con los elementos jurídicos que correspondan para que se realice con transparencia.

Madrid Pérez enfatizó que se debe de ser respetuoso y responsable de la investidura que se tienen como diputados para que los procesos jurídicos marquen y no debe de haber ningún otro elemento que tenga alguna injerencia.

Mientras tanto, este martes, se realizó una sesión del Congreso de manera secreta, esto apegada a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa donde se leyeron los oficios que la Fiscalía General del Estado envió para solicitar el desafuero de Estrada Ferreiro.

En total fueron tres los documentos que la FGE envió por diversos delitos además que esta implicación está siendo cada vez más seria, pues ahora ya incluye a funcionarios municipales del gobierno de Estrada Ferreiro.

Las cosas se ponen interesantes.

Y probablemente, ese “trofeo” que menciona Estrada Ferreiro puede ser una realidad esta semana. Ni el “Maestro Limpio” limpia las cosas tan fácilmente como el Congreso de Sinaloa. A las pruebas me remito.

ACIERTO

Un acierto lo realizado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en un ejercicio con periodistas de Sinaloa, donde estuvimos presentes para escuchar a los compañeros exponer su punto de vista sobre la forma de ejercer el periodismo en esta etapa de la historia.

El mandatario participó en el panel "Periodismo y Libertad de Expresión", organizado por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, con apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente y asociaciones de periodistas, en el que reconocidos comunicadores dialogaron sobre el ejercicio del periodismo.

Además también se analizó la nueva Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, además de experiencias personales en el gremio a diversos compañeros periodistas.

Los panelistas Francisco Chiquete Cristerna (Mazatlán), Alejandro Sicairos Rivas (Culiacán), Lucy Luna (Guamúchil), Rosina Ávila Palma (Guasave) y Manuel Hernández (Los Mochis), moderados por Paul Villegas Salas.

Lo compañeros brindaron amplias opiniones sobre estos temas, coincidiendo en que el periodismo es una profesión de riesgo y que si bien, esta nueva ley es de vanguardia, debe existir voluntad política para que se cumpla y además, capacidad para prevenir riesgos. 

El gobernador en su intervención resaltó la importancia de la función de la prensa de ofrecer al ciudadano información veraz y oportuna que le permita orientarse en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Rocha Moya fue claro al reiterar que el tanto él, como sus funcionarios, están obligados a respetar y a defender la diversidad de opiniones, al periodismo y a los periodistas, por lo que ninguno de ellos será objeto de persecución, acoso y denuncias legales en su gobierno de  lo contario el que lo haga va para fuera.

LOGRO

El alcalde de Mazatlán logró que NAFTA se desistiera del cobro de intereses de la demanda que hace unas semanas fue pagada, y que la cifra ascendía a 111 millones de pesos, pero gracias a la gestión y las buenas relaciones con que cuenta Luis Guillermo Benitez Torres con el empresario Juan José Arellano Hernández, se logró.

Pacto de amigos, fue lo que el alcalde enfatizó para el logro de que NAFTA  se desista del cobro de los 111 millones de pesos de intereses que era lo cuantificado en el juzgado.

Fue a mediados de noviembre del 2018, notificaron a esta Administración que había un juicio perdido por 141 millones de pesos.

A fin de no afectar el flujo del Municipio, se buscó el acercamiento con la empresa y se llegó a un acuerdo en que la propuesta de pago era con cuentas por cobrar del predial, una parte en dinero y finalmente a cambio de terrenos que serían destinados a trabajadores del Municipio.

Derivado de la estrategia mediática que llevó a cabo la anterior síndico procuradora, dicho convenio se dejó sin efectos y el proceso de ejecución continuó hasta no sólo incluir los 141 millones, si no también intereses y actualizaciones.

Después de llegar al punto de que lo servidores públicos actuales sufrieran consecuencias legales por no cumplir la sentencia, se llegó nuevamente a un convenio de pago en que incluía dinero e inmuebles, el juicio continuó por ello las actualizaciones e intereses.

Esperemos que este conflicto haya llegado a su fin.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Enseguida, el gobernador Rocha y la secretaria Rodríguez, visitaron el módulo de regularización de vehículos de procedencia extranjera, ubicado en el estacionamiento de la Feria Ganadera, para supervisar este programa que busca dar certidumbre legal en la posesión de los también llamados autos “chocolate” a miles de familias que poseen de manera irregular estas unidades.

Aquí pudieron presenciar todo el proceso, desde que llega el propietario con su unidad, previa cita que solicitó en el portal de Internet, se ingresa al REPUVE, que es el Registro Público Vehicular del Gobierno de la República con lo cual se legaliza formalmente el vehículo, hasta la expedición de las placas y calcomanía vehicular, y que no demora ni un hora desde que entra el carro hasta que sale ya legalizado y con sus placas de Sinaloa.

En este lugar la secretaria Rodríguez, en su calidad de responsable del programa de regularización de autos de procedencia extranjera que se aplica en 12 estados, dio a conocer que a la fecha se han regularizado en Sinaloa 6 mil 602 unidades en los cinco módulos ubicados en Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, y existen 16 mil citas ya programadas.

MAZATLÁN

Con el objetivo de buscar implementar estrategias de seguridad que lleven a un ambiente de tranquilidad para el turismo y población de Mazatlán, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, se reunió este martes, por más de una hora, con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con quien abordó varios temas relacionados y dirigidos a fortalecer la seguridad en el municipio.

"Tratamos muchos tópicos interesantes, pero principalmente es la policía municipal, y él me pasó muchos tips, porque fue Presidente Municipal de Mérida, y él contribuyó para que sea el municipio más seguro del país, y uno de los más seguros del mundo y ahora lo aplica en todo el estado", comentó.

Además de la consulta en temas de seguridad, los cuales próximamente podrían aplicarse en el municipio, el Alcalde destacó la limpieza que tienen las calles y avenidas en la “Ciudad blanca”, en las cuales se pueden observar cruces peatonales elevados a cierto nivel que permite el paso seguro del peatón y regulan la velocidad de los vehículos, el Químico Benitez replicará este modelo de cruces en el puerto con el objetivo de incrementar la seguridad vial.

RECONOCIMIENTO

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Protocolo y Régimen Orgánico Interior aprobaron inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa con letras doradas, la divisa “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”.

La inscripción en el Muro de Honor del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa representa un reconocimiento y aprecio de la sociedad sinaloense al documento que forma parte del patrimonio inmaterial del Estado de Sinaloa, y que es la base del andamiaje jurídico vigente.

Este dictamen, que será sometido a la aprobación del Pleno, para su discusión y aprobación, es un merecido reconocimiento de aniversario a las históricas aportaciones de nuestra Constitución local.

SINALOA

Los puertos de Mazatlán y Topolobampo podrían ser incluidos por la naviera MSC Cruises, la empresa más grande del mundo en su ramo, para el arribo de sus cruceros turísticos en próximas fechas, informó el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo, Juan José Ruíz González.

Al participar en la Cumbre de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA Caribbean Summit) celebrada en San Juan, Puerto, del 1 al 3 de junio, el funcionario estatal sostuvo una reunión con Rick Sasso y Albino Di Lorenzo, ejecutivos de la naviera en referencia, quienes mostraron su interés por incluir los puertos de Sinaloa en sus planes para los próximos años.

Entre otras cosas, Rick Sasso habló de la importancia de buscar el desarrollo sostenible de la industria en la que los puertos y los Touroperadores desempeñan un rol fundamental.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El sartén por el mango
El sartén por el mango
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBDU-q8xiBofz59fZKoHDjCPc9z4BOVpdW35iNVdi67vI6-wgYqT0gaOvxP3cfitDU9O_xbo72jJE9N3ktzvtRbHOW54jggF8tdRejOWRNFes1_POQwkDved07gQqvqdl7oNFxPr5ue8egUqQH9k45cQmSDHikBmS9Wh03UTUHFHpSyl5WUdaC95qV/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBDU-q8xiBofz59fZKoHDjCPc9z4BOVpdW35iNVdi67vI6-wgYqT0gaOvxP3cfitDU9O_xbo72jJE9N3ktzvtRbHOW54jggF8tdRejOWRNFes1_POQwkDved07gQqvqdl7oNFxPr5ue8egUqQH9k45cQmSDHikBmS9Wh03UTUHFHpSyl5WUdaC95qV/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/el-sarten-por-el-mango.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/el-sarten-por-el-mango.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago