Archive Pages Design$type=blogging

 


Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses

En sólo cinco meses del 2022, un millón 017 mil 951 migrantes pasaron por territorio mexicano hasta cruzar hacia Estados Unidos, y durante m...



En sólo cinco meses del 2022, un millón 017 mil 951 migrantes pasaron por territorio mexicano hasta cruzar hacia Estados Unidos, y durante marzo, abril y mayo se batieron los récords históricos de detenciones de indocumentados en ese país.

Registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, de enero a mayo de este año, ocurrieron un millón 017 mil 951 capturas de migrantes, un aumento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, cuando se contabilizaron 712 mil 182.

“Este aumento tiene que ver con la crisis humanitaria que se está viviendo en Centro y Sudamérica, y hemos estado viendo cómo entran en grandes cantidades por Chiapas de diferentes nacionalidades. Aparte, al no haber un espacio, suelen salir en caravanas o grupos mayores, que impactan directamente en la frontera norte”, destacó Alejandra Macías Delgadillo, directora ejecutiva de Asylum Acces, organización defensora de los derechos de las personas migrantes.

Añadió que las condiciones en los países de América Latina no cambian, pues la pobreza, inseguridad y falta de oportunidades siguen siendo factores de expulsión para las personas que buscan una mejor calidad de vida.

Este aumento tiene que ver con la crisis humanitaria que se está viviendo en Centro y Sudamérica. El panorama seguirá siendo el mismo, donde se siguen violando los derechos humanos de las personas que migran
Alejandra Macías Delgadillo, Directora ejecutiva de Asylum Acces

“Siguen en la misma situación y se ha incrementado en otros países como El Salvador, pues la política gubernamental de detenciones obliga a la gente a salir”, expuso.

La experta estimó que “el panorama seguirá siendo el mismo, donde se siguen violando los derechos humanos de las personas que migran, como es el caso de las detenciones. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada y sin presupuesto para regularizar a los migrantes, aparte de que en EU siguen las deportaciones bajo el Título 42”.


El número de capturas de migrantes en la frontera sur de EU aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo, pero los últimos tres meses rompieron los récords históricos de migración hacia el país vecino, pues en marzo se registraron 222 mil 339; en abril, 235 mil 478 y, en mayo sumaron 239 mil 416.

Con estos niveles de aprehensiones, que reflejan el aumento de los éxodos migratorios, con un millón 017 mil 647 capturas más se igualarían las de todo el año 2021, en el que se contabilizaron un dos millones 035 mil 598.

A pesar de los controles migratorios en el sur y en el norte de México, las personas siguen pasando en grandes cantidades.

Julio César “N”, de El Salvador, ya fue deportado dos veces a su país desde EU, pero espera que a partir de agosto tenga una nueva oportunidad para llegar al vecino del norte y reunirse con su esposa y dos hijos.

“En 2016 y 2019 me deportó la migra en EU; me regresaron hasta El Salvador en avión, pero luego regresé porque tengo que ver la posibilidad de reunirme con mi familia en Nueva York. Ahorita ya tengo 11 meses que regresé a Tijuana, Baja California, y estoy viendo cómo llegar (a EU)”, explicó a La Razón.

El indocumentado señaló que lo más rápido para pasar a la Unión Americana es por el desierto de Arizona, ya que es menor la vigilancia, pero es uno más de los trayectos más peligros que se deben sortear en el traslado.


En 2016 y 2019 me deportó la migra en EU; me regresaron hasta El Salvador en avión, pero luego regresé porque tengo que ver la posibilidad de reunirme con mi familia en Nueva York
Julio César “N”, Migrante salvadoreño

Narró que en las tres ocasiones que ha estado en México lo han asaltado varias veces en Chiapas, Sonora y Baja California.

“No hay necesidad de cruzar con polleros; ellos no se arriesgan por el desierto, por el peligro, pero siempre salen grupos de diez personas para estar acompañados”, dijo.

Ahora, Julio César se encuentra en el albergue Juventud 2000, en Tijuana, Baja California, en espera de volver a pasar y reencontrarse con sus hijos, a quienes no ha visto desde el 2016.

Al referirse al fenómeno migratorio, José María García, director del albergue Juventud 2000, explicó a este diario que la situación de las personas migrantes es muy difícil, porque se está viendo en México una fuerte contención de las personas, que ni por razones humanitarias los dejan pasar.

“Está muy fuerte. Aparte, el Título 42 (programa de salud que permite a EU expulsiones rápidas de migrantes y que debió concluir el 23 de mayo pasado) se quedó y eso hace que las autoridades se den rienda suelta para detener y deportar migrantes.

“Ahorita el panorama está un poco tranquilo, pero hay momentos en donde aumenta el éxodo y las detenciones, aparte de que nos siguen llegando muchas familias”, destacó.

El también activista sostuvo que la movilidad de personas no se detiene, ni se va a frenar, pues el escenario que se está viendo en el sur de México, más los extranjeros irregulares que están varados en Nuevo León, se traducen en que habrá mucha más gente en las fronteras.
…Y aumenta hasta 33.5% detención de mexicanos

La detención de mexicanos en Estados Unidos aumentó 33.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2022, respecto del mismo lapso, pero de 2021, al pasar de 284 mil 025 a 379 mil 206 capturas.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detallan que el pico de este año lo tuvo marzo, con 87 mil 899 capturas; le sigue abril, con 82 mil 393, y mayo, con 76 mil 887. De esta manera, los últimos tres meses son los más altos en récords actuales.

En torno a los menores, la CBP detalla que de enero a mayo se detuvieron a 13 mil 976 mexicanos, contra 11 mil 557, un aumento de 21 por ciento; además que los niños y niñas, son acompañados y no acompañados.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseguró que las mismas condiciones por las que los centroamericanos migran, son las que toman los mexicanos para salir, pues desde 2013 comenzaron los flujos y no se han detenido.

“La situación en el país no ha mejorado, sigue igual y seguramente seguirá de la misma manera, por ello es muy fácil decir que los connacionales aumentarán su llegada a Estados Unidos, porque en México la inseguridad y pobreza sigue perneando sus vidas”, añadió.

Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, indicó que la detención de menores es un riesgo, ya que al momento de deportarlos se enfrentan a diversos riesgos, cómo ser cooptados por el crimen organizado.

“Ellos pueden transformarse en niños de circuito, porque intentan varias veces entrar y son deportados también en repetidas ocasiones, además que las niñas son esclavizadas sexualmente y ellos son utilizados por el narcotráfico”, destacó.

El experto aseveró que se debe crear un mecanismo transnacional para proteger a los menores, para que el retorno sea coordinado y no sólo se dejen en una frontera abandonados.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses
Cruces ilegales por frontera norte, otra vez en máximos: 1 millón en 5 meses
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/06/17/62ac255ce12cc.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/cruces-ilegales-por-frontera-norte-otra.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/cruces-ilegales-por-frontera-norte-otra.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago