Archive Pages Design$type=blogging

 


Agua que no has de beber

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “La recompensa de una buena acción está en haberla hecho”, Séneca CUENTAS ALEGRES El gobernador de Sin...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La recompensa de una buena acción está en haberla hecho”, Séneca


CUENTAS ALEGRES

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue claro al señalar que las estrategias aplicadas en materia de seguridad están funcinando en el estado, ya que de acuerdo con sus datos el índice delictivo está a la baja.

Esto fue señalado por el mandatario a unas horas de que en pleno Día del Padre ocurrieran dos balaceras en expendios de cerveza y fueran asesinadas varias personas a balazos en la capital del estado.

En la semanera, el gobernador fue claro que la estrategia para el ha funcionado, derivado de que Sinaloa ha mejorado en el índice de inseguridad, Rocha Moya dio a conocer que al asumir la gubernatura el estado se encontraba en el número 12, y ahora al paso de los primeros casi ocho meses, se mejoró siete lugares, al situarse ahora en el sitio número 19, datos dados a conocer por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su “mañanera”.

Rocha agregó la estadística en cuanto a feminicidios, lo cual no fue abordado en detalle por el presidente, y que arroja una reducción del 55 por ciento, pues al corte del 19 de junio del 2021 se tenían registrados 18 feminicidios, y al cierre de ayer la cifra es de 8, es decir, 10 menos con respecto al mismo periodo de los dos últimos años.

Pero no está contento con los resultados, dijo ante los medios de comunicación que los resultados son medianos, pero que el trabajo se está haciendo de manera preventiva y desde el caso de los feminicidios, la Secretaría de las Mujeres está trabajando.

Rocha recalcó que de los ocho feminicidios que se tienen registrados, los casos están judicializados y los presuntos responsables de cometerlos en prisión vinculados a proceso penal, y sólo uno de ellos, se encuentra detenido en Estados Unidos.

Además, el gobernador dijo que en cuanto a los homicidios dolosos, al corte del 19 de junio del 2021 habían ocurrido 313, mientras que en el mismo periodo pero de este 2022 han ocurrido 244, que refleja una reducción de 69 homicidios, un 22 por ciento.

Con respecto a los desaparecidos, un tema pendiente en la agenda estatal, informó que en 2021 en Sinaloa hubo 970 desaparecidos, y al día de ayer, se tienen registrados en este 2022 un total de 484 casos, cantidad similar la del 2021 al considerar los primeros seis meses del año.

Pero en lo que sí se observan mejorías es el desglose de esta estadística, pues mientras en el 2021 fueron 294 las personas que aparecieron vivas, a esta fecha la cantidad es de 176 de esos 484 casos, una proporción mayor. De igual manera, el año pasado, aparecieron muertos 71 en todo el año, y ahora un total de 22.

Rocha dijo: “¿Por qué he querido dar esta información ahora? porque es necesario, se ha venido comentando de manera insistente sobre el tema, casi todos los días los periodistas me preguntan, que si voy a cambiar de estrategia de seguridad y los periódicos, dije yo, qué es lo que está pasando, esto es el resumen. A nosotros nos está sirviendo la estrategia, tan claro que nos está sirviendo que estamos disminuyendo la incidencia y estamos teniendo reconocimiento a nivel nacional, lo importante es que haya menos delitos y que podamos nosotros darle mayor tranquilidad a la sociedad, eso es lo importante”, recalcó.

La cuestión es que sus números son cuentas alegres. Ahora le queda la pregunta a los sinaloenses… ¿le creemos? Por que en la calle, en el Sinaloa real las cosas se perciben diferentes.

Bueno, dice el dicho que todo depende del cristal con que se mira.

A CONSULTA

Pese a que hace meses, se tuvo una consulta popular donde la sociedad de tres municipios le dio el sí a la planta de amoniaco en Topolobampo, un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligará a crear una consulta popular para los pueblos indígenas.

Esta de acuerdo con el alcalde Gerardo Vargas Landeros, se realizará el 9 de julio, con lo que se determinará de una vez por todas si se instalará o no la planta de fertilizantes, que representa uno de los proyectos de inversión más grande de los últimos tiempos en la historia del estado.

Será en esta fecha cuando se comenzará de nuevo con las asambleas deliberativas entre los integrantes de las comunidades indígenas, las que se extenderán todavía un día más. Luego vendrá un periodo de un par de semanas para una valoración a profundidad y determinar así la viabilidad del proyecto.

La planta de fertilizantes representa el progreso y desarrollo que requiere el norte del estado pues generará un elevado número de empleos que reactivará la economía tanto de la zona norte como del estado.

La orden de la SCJN es que se tomen en cuenta a la población autóctonas que de acuerdo con la demanda que implementaron, temen un daño ecológico de dimensiones catastróficas, cada quien defiende lo suyo.

Pero es este proceso judicial que ha detenido los trabajo para que comience la inversión fuerte y comience a operar, esta planta de la empresa GPO requiere el aval de las comunidades indígenas, simple y sencillamente.

Ya veremos como sale este tema.

LAS DEL ESTRIBO

SALVADOR ALVARADO

Durante la sesión ordinaria número 15 del Cabildo de Salvador Alvarado, se aprobó por unanimidad el decreto número 164 que reforma el inciso A de la fracción V del artículo 125, el artículo126 y una adición de la fracción XIII al artículo 4 BIS B, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de movilidad sustentable.

Las autoridades municipales, comentaron que con este decreto, el Congreso del Estado busca establecer el derecho de todas las personas a una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, pero aseguraron que es necesario que del mismo gobierno del estado, se faciliten recursos para poder emprender las acciones necesarias en el municipio y que la modificación a la ley sea realmente benéfica.

En esta misma sesión de Cabildo, se expuso que culminó el comodato que se tenía del rastro municipal, por lo que a petición del alcalde, Armando Camacho Aguilar, la comisión de rastro y mercados hará un levantamiento de las condiciones que guarda el inmueble, sus necesidades y los gastos que genera, para tomar mejores decisiones en cuanto a una nueva concesión.

MAZATLÁN

El próximo 24 de junio se empezarán a enviar los resultados de admisión del examen CENEVAL por medio de correo electrónico o vía teléfono celular a los aspirantes de las diversas carreras profesionales que oferta la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la Unidad Regional Sur fueron 5025 los solicitantes que aplicaron el EXANI-II (examen), en los 39 programas educativos de las 18 unidades académicas.

Luego de las reuniones vertidas desde rectoría y a través de la Comisión Institucional de Admisión para dar seguimiento al proceso de ingreso para el ciclo escolar 2022-2023, se reiteró que la UAS tiene el compromiso de cobertura universal en bachillerato y licenciatura.

CULIACÁN

El sistema DIF Sinaloa continúa recibiendo donaciones de agua de la campaña AQUATÓN 2022, DIF Culiacán se sumó a la causa donando 16 mil 418 litros de agua.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, agradeció a las instituciones y personas que siguen aportando litros de ayuda, que serán entregados a las comunidades de los municipios del Estado afectadas por la sequía.

Tal y como es la indicación del Gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, el agua será entregada casa por casa, llevándoles bienestar a las y los sinaloenses, la entrega de agua por DIF Culiacán tendrá tres rutas por el municipio de Badiraguato.

AHOME

Como parte de la suma de esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Ahome dentro de la colecta de la Cruz Roja Mexicana, funcionarios salieron a los principales cruceros de la ciudad de Los Mochis, donde invitaban a la ciudadanía a cooperar para la noble causa.

El presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, quien encabezó el boteo y fue acompañado de su esposa, la señora Mónica Torres de Vargas, Presidenta Sistema DIF Ahome, explicó que es un compromiso que se hizo al inicio de la colecta, cuando se realizó una donación toda vez que los funcionarios acordaron que se les descontara vía nomina una cantidad para aportar.

Detalló que, en esta ocasión, al igual que a los funcionarios de su gabinete, le dieron un bote completamente vacío para poder recaudar fondos.


Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Agua que no has de beber
Agua que no has de beber
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr8jPzL7PO7zA-cS_F1JumxPkQhLtkf9SBfT4iKSvE3vkBQW14AKMU1gAfvz-yeN5nXd7nuuHIS4jE33RIPe30990wyKi8nYJeAoaUFNJZPtmwgyV8ylMyjzqVyaECXwgPlRgaT4csv8lKyF_JO05LQPCALIrdYLYWMCVGX6TOQVFYv7seA_YbIUeX/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr8jPzL7PO7zA-cS_F1JumxPkQhLtkf9SBfT4iKSvE3vkBQW14AKMU1gAfvz-yeN5nXd7nuuHIS4jE33RIPe30990wyKi8nYJeAoaUFNJZPtmwgyV8ylMyjzqVyaECXwgPlRgaT4csv8lKyF_JO05LQPCALIrdYLYWMCVGX6TOQVFYv7seA_YbIUeX/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/agua-que-no-has-de-beber.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/agua-que-no-has-de-beber.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago