Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Respuesta de AMLO a Eurocámara divide hasta a afines a 4T

La respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo -a cuyos integrantes acusó de “borregos”- por los señalamientos acerca de la violen...


La respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo -a cuyos integrantes acusó de “borregos”- por los señalamientos acerca de la violencia en que viven los periodistas y defensores de derechos humanos en el país, sorprendió hasta a voces afines a la 4T, y desató diversas controversias entre políticos, diplomáticos, organizaciones civiles y el sector económico.

Luego de cuestionar la veracidad del documento, el vicecoordinador de los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que le parecieron poco diplomáticas las formas, ya que el posicionamiento del Gobierno federal pudo ser “enérgico sin ser panfletario”.

Aunque afirmó que comparte, en esencia, lo que se plantea en el documento, reiteró que usar la palabra “borregos” le pareció un error y sostuvo que no será la primera ni la última vez que manifieste una diferencia. Asimismo, llamó a cerrar filas ante “la majadera ofensiva” de la Unión Europea y Estados Unidos, quien también se ha pronunciado respecto a los ataques contra la prensa mexicana.

Pero la que generó más polémica fue la diputada federal morenista Patricia Armendáriz, quien en un inicio calificó de “burdo” el contenido del comunicado, e incluso pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que aclarara si el documento era real. Sin embargo, más tarde la también empresaria cambió de opinión y expresó su apoyo a la respuesta que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió el jueves por la noche.

“Efectivamente el comunicado es real. Me metí al texto provocativo del parlamento. Mi solidaridad con la respuesta de @lopezobrador_ que no es una pieza de diplomacia, pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”, corrigió en Twitter.



En la misma red social, la embajadora emérita Martha Bárcena criticó el lenguaje “grosero e inapropiado” del comunicado oficial: “el respeto al país y al gobierno se gana con una política exterior seria y consistente y una política interior respetuosa de los derechos humanos, entre ellos el de libertad de expresión. Confrontar con un lenguaje grosero e inapropiado al @Europarl_ES no es defender a México”.


Del lado opositor, la bancada del PRI en el Senado urgió a la Cancillería “corregir con urgencia” el “lamentable” comunicado; mientras que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, externó el rechazo hacia la postura del Gobierno federal y señaló que México debe respetar las cláusulas de derechos humanos y democracias del acuerdo global.

El líder de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, calificó como un “burdo” desatino la respuesta, a la que consideró “una retórica digna de una dictadura que mancha la historia diplomática del país” y acusó al presidente de buscar “desviar la atención de la realidad nacional”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha perdido piso y nadie a su alrededor es capaz de advertírselo”, por lo que le pidió rectificar su posición sobre las observaciones del Parlamento Europeo respecto a la violencia contra la prensa en México.

Al menos, una veintena de oganizaciones civiles, como Artículo 19, Redim, Red TDT, IDHEAS, CIMAC, Cencos, Amnistía Internacional México, el Centro Pro, entre otros, también se sumaron a la crítica y externaron su preocupación a las violaciones a derechos de periodistas.

“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, indicó Artículo 19, que junto con varias organizaciones firmó una carta en la que exigen al gobierno que cese la estigmatización contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

El sector económico también reaccionó. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que la respuesta de México a la resolución del Parlamento Europeo refleja que el Gobierno prefiere hacerse la victima antes que atender a las verdaderas víctimas.

“La carta de respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo es, por decirlo menos, por su tono y lenguaje, falta de diplomacia, pero quizá lo más grave, refleja que en este Gobierno se prefiere hacerse la víctima antes que atender a las verdaderas víctimas”, señaló.

Durante el “Foro: Libertad de Expresión”, organizado por el organismo, refirió que según reportes de medios internacionales, han sido asesinados siete periodistas en los apenas 71 días en este año para un total de 152 periodistas y activistas que han sido asesinados sólo en este sexenio.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Respuesta de AMLO a Eurocámara divide hasta a afines a 4T
Respuesta de AMLO a Eurocámara divide hasta a afines a 4T
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEieJPV6JeOE8nmkBG1ltJfGoU5sBfYaGSWKJIDUcZi7-BC-O9m_WM4VKMc8aVAtxqeVIe0Ab2eucdLQBxNpJ2nC_yyGMmHY_2C_jDagzWux5wqWNvLBj8CCMtPeac27Jn1g-xBbes0MwHnPwgxasNwlKXgasZHhQcSBKZGo9myt0FKUxzYro8KbRUJC=w640-h320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEieJPV6JeOE8nmkBG1ltJfGoU5sBfYaGSWKJIDUcZi7-BC-O9m_WM4VKMc8aVAtxqeVIe0Ab2eucdLQBxNpJ2nC_yyGMmHY_2C_jDagzWux5wqWNvLBj8CCMtPeac27Jn1g-xBbes0MwHnPwgxasNwlKXgasZHhQcSBKZGo9myt0FKUxzYro8KbRUJC=s72-w640-c-h320
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/respuesta-de-amlo-eurocamara-divide.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/respuesta-de-amlo-eurocamara-divide.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago