Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

La vida de Jonathan cambió por un centímetro

México perdió un soldado y ganó un ingeniero en tecnología ambiental. Culiacán, Sinaloa.- La vida de Jonathan Morales Hernández cambió por ...


México perdió un soldado y ganó un ingeniero en tecnología ambiental.

Culiacán, Sinaloa.- La vida de Jonathan Morales Hernández cambió por un centímetro de estatura. Carente de recursos económicos, desde niño veía el ejército como la única posibilidad real de estudiar una carrera profesional. Era la única esperanza para una persona como él, que ha sido un guerrero que ha logrado vencer adversidades infinitas.

Sin embargo, a pesar de su talento y su extraordinaria condición física, en el reconocimiento médico quedó fuera al registrar un metro y 62 centímetros. Fue así como México perdió un soldado y ganó un ingeniero en tecnología ambiental.

Jonathan Morales Hernández nació en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Fue el hijo mayor del hogar formado por su madre y 4 hijos. Tenía cuatro años de edad cuando su padre murió por lo que tuvo que trabajar desde pequeño para poder pagar sus estudios.

Inició trabajando a los doce años de edad para culminar su educación primaria. Su madre, con tres hijos más, un hombre y dos mujeres, no podía ayudarle. Y es así como inicio su gran travesía para ser lo que hoy es.

LA LUCHA POR LA VIDA Y EL ESTUDIO

A lo largo de su vida en el camino estudiantil aprendió a ganarse la vida y buscar llevar un sustento a su familia: realizó múltiples trabajos que va desde podar hasta tabiquería tradicional.

Para costearse sus estudios de secundaria y preparatoria, trabajaba de mesero de fines de semana en eventos.

Jonathan también trabajó en la empresa especializada en telas y productos relacionados con la costura “Parisina”. Siempre cuidaba el dinero, ya que sabe el valor y esfuerzo que es ganarse ese pequeño sueldo con el que contaba.

Con ayuda de ese sueldo y el esfuerzo en conjunto de su hermano lograron hacerse de un patrimonio para ellos, su madre y hermanas. A pesar de las adversidades, ellos lograron conseguir un lugar al cual llamar su hogar.

EL SUEÑO DE ENTRAR AL EJÉRCITO

Las posibilidades de continuar con su educación superior en Oaxaca eran nulas por lo que pensó continuar con sus estudios ingresando al ejército.

-Era mi chance para superarme y sobresalir- recuerda.

Durante dos años intentó como aspirante causar alta en el ejército. El martes y sábado de cada semana eran dos horas de camino para llegar al Batallón de Infantería. A lo largo de tres meses se mantuvo parado en la entrada, de las seis de la mañana a las tres de la tarde y no pasó de la calle a la puerta pues el reclutador ni siquiera lo recibió.

- Mi proceso fue largo y tedioso. La estatura mínima era 1.63, me faltaba un centímetro y no me aceptaron. Fue un golpe duro y triste. Me pregunté: ¿ahora qué voy a hacer?

Fueron vivencias dolorosas que Jonathan prefiere borrar de su memoria y enfocarse en el camino que ha trazado hasta ahora.

EL VIAJE A CULIACÁN: UNA RENOVADA ESPERANZA

Jonathan ahora mantiene en su memoria esos momentos como un mal recuerdo pero la vida le demuestra que al no rendirse el querer es poder a pesar de las adversidades y es lo que importa.

Frustrado y abatido por las circunstancias, impotente por no poder realizar su sueño a pesar de tan grandes sacrificios, sentía que ya no tenía nada que hacer ahí.

Rechazado por el ejército por un centímetro, sabía que sus posibilidades de salir adelante en Oaxaca eran nulas pues el trabajo en su lugar de nacimiento implicaba un gran esfuerzo por un pago mínimo.

Fue cuando con el apoyo de su amigo Edwin Yahir Villalobos, quien tenía dos años que había emigrado de Oaxaca a Culiacán lo invito a vivir con él.

Jonathan no contaba con el dinero suficiente para viajar y fue apoyado por su amigo. Es así como el 10 de abril de 2018 llegó a Culiacán lleno de ambición por un nuevo futuro.

Inicio trabajando en diferentes puestos, desarrollando las habilidades que ya tenía y adquiriendo nuevas.

Un día una compañera le llevó folletos de la carrera de ingeniería en tecnología ambiental, a Jonathan le agradó y le dio sus documentos. Ella lo inscribió, él hizo el examen y convirtió en realidad su sueño de ingresar a la universidad. Actualmente Jonathan cursa el séptimo cuatrimestre y costea sus estudios trabajando de mesero en el icónico bar El Guayabo.

AMANTE DE LA NATURALEZA

Jonathan ama la naturaleza. Desde joven ha tenido un gran interés por los ecosistemas y el ambiente a su alrededor.

En su trayecto en la universidad adquirió nuevos conocimientos y gracias a que se le asigna un proyecto para manejar los residuos del campus, se le permitió expandir el amor a su profesión.

El proyecto como plan original comprendía un centro de acopio, una planta de residuos y compostaje, y un área compactadora en un espacio determinado.

- Para que el proyecto no quedara en el papel pusimos manos a la obra e iniciamos un movimiento social al interior de la universidad para proteger la naturaleza y educar a la sociedad para cambiar nuestra manera de vivir y de pensar. Todos queremos los paisajes hermosos pero nadie los sabe cuidar o hacer algo para que se mantengan.

Fue así como comenzó la instalación de un centro de acopio de residuos reciclables en la Universidad Tecnológica de Culiacán.

- Me gusta el medio ambiente, es una de las razones por las que estoy aquí –dijo para concluir con una sonrisa-. He descubierto que soy bueno en esto y hoy quiero ser mejor.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La vida de Jonathan cambió por un centímetro
La vida de Jonathan cambió por un centímetro
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgO_HXkEpxP6PZ8KKlenmoC6xRz0tczmHUuJ7_GRSvdyrQP2G9EUNH86RB9l482j-e712TfvfwFBH3VQsbhlkWv_OUOF4GMo5Ro3qn3Ep5JaN44snvR_ojecoqZQM7qsEOcl-rvvg4qSw1YNRaQqblCEwOqRC7tjRDShvkGZrtcEFHx4XAOQyvef_qU=w640-h358
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgO_HXkEpxP6PZ8KKlenmoC6xRz0tczmHUuJ7_GRSvdyrQP2G9EUNH86RB9l482j-e712TfvfwFBH3VQsbhlkWv_OUOF4GMo5Ro3qn3Ep5JaN44snvR_ojecoqZQM7qsEOcl-rvvg4qSw1YNRaQqblCEwOqRC7tjRDShvkGZrtcEFHx4XAOQyvef_qU=s72-w640-c-h358
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/la-vida-de-jonathan-cambio-por-un.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/la-vida-de-jonathan-cambio-por-un.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago