Archive Pages Design$type=blogging

Extrema violencia marcó la vida de miles de personas en México

Entre la violencia que fue noticia este año, aunque no estuvo vinculada con el crimen organizado, fue la muerte del actor Octavio Ocaña, con...



Entre la violencia que fue noticia este año, aunque no estuvo vinculada con el crimen organizado, fue la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por interpretar a “Benito” en la serie de televisión “Vecinos”.

El estado de Zacatecas fue uno de los que más sufrió el embate de la delincuencia organizada

Como cada año, el equipo de En Punto selecciona los momentos más relevantes de los temas más importantes de méxico y el mundo en medio de la pandemia no cesaron los llamados eventos atroces. Entre enero y octubre de este año, en el país se registraron 4 mil 527 eventos de este tipo, en los que se cuentan actos de extrema violencia como masacres, fosas clandestinas, mutilaciones, descuartizamientos, calcinamientos, tortura, de acuerdo con cifras de la organización civil, causa en común, aquí, algunos de los más relevantes.

El estado de Zacatecas fue uno de los que más sufrió el embate de la delincuencia organizada. Su ubicación estratégica en el centro del país lo convierte en un territorio en constante disputa entre grupos rivales del narcotráfico para el trasiego de drogas.

El pasado 18 de noviembre los cuerpos de 10 personas aparecieron colgados en un puente del municipio de Cuauhtémoc. Un día antes, el alcalde había difundido este mensaje.

“Quiero pedirles a toda la población que si no tiene a que salir en las noches que no salga, que se resguarde, que sean precavidos, que se cuiden, que cuiden a sus familias”, dijo Francisco Javier Arcos Ruiz, alcalde de Cuauhtémoc, Zacatecas.

El 23 de noviembre otros 8 cuerpos aparecieron colgados en Fresnillo. La situación de violencia generó que 9 municipios de Zacatecas se quedaran sin policías locales debido a las constantes amenazas del crimen organizado.

Pobladores de comunidades enteras tuvieron que salir huyendo por la inseguridad. Emblema de ello fue Ermita de los Correa, en el municipio de Jerez. Los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza y esta situación dejó además de desplazados, las corridas del transporte público suspendidas, tiendas, centros de salud, iglesias y escuelas cerrados.

“Pueblo Fantasma, un cementerio. En un campo de guerra, nunca pensamos que fuera llegar esto para acá”, dijo Habitante Ermita de los Correa, Jerez, Zacatecas

Ante la crisis de seguridad, y tal como lo hizo durante este año, en Jalisco, Nayarit y Michoacán, el Gobierno federal presentó a finales de noviembre un plan de apoyo para Zacatecas que incluye el reforzamiento de fuerzas federales en la entidad, pero también de apoyos al campo, programas de bienestar e infraestructura.

Los municipios ubicados en la llamada Tierra Caliente, en Michoacán, fueron los más asediados por el Cártel Jalisco, Nueva Generación, que buscaba tomar control de sus comunidades, defendidas por civiles armados, identificados como autodefensas.

En marzo pasado, sujetos armados emboscaron un convoy de policías estatales y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en el municipio de Coatepec Harinas, en la zona sur del Estado de Mexico, 13 oficiales murieron.

En Guanajuato, a más de 1 año de la detención de José Antonio Yepez “El Marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la violencia no cesó, pese a que también se detuvo a dos de sus sucesores: Carlos “n” apodado el “M1″ y Fernando Emanuel “n” apodado “Panther”.

En Salamanca, Guanajuato, la detonación de una bomba casera, que causó la muerte de el dueño y gerente del bar “Barra 16.04″ generó temor entre la sociedad por lo que aparentaba ser una nueva forma de extorsión por parte de criminales. Aunque las autoridades estatales determinaron que no hubo participación del crimen organizado en este atentado.

“No había un antecedente de amenaza o una amenaza o un caso de extorsión”, dijo Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

2021 también fue particularmente violento con hechos delictivos asociados a las elecciones de este año. Se registraron al menos mil 66 agresiones a políticos y candidatos. 102 políticos fueron asesinados, 36 de ellos aspirantes y candidatos a distintos cargos locales.

En Chiapas, la aparición del grupo “El Machete” en Pantelhó, a quienes pobladores acusaron de la desaparición de 21 personas en julio pasado, provocó el surgimiento de al menos otros cuatro grupos de civiles armados, también identificados como autodefensas para, aseguraron, defender sus comunidades de grupos criminales.

“Los saluda el grupo de autodefensa, lo dejaremos sin nombre no porque no tenga sino por respeto a los hermanos del EZLN; lo que nos interesa decir desde Altamirano es que los ricos se protegen entre ricos y políticos entre políticos sean del color que sean//lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros”, dijeron.

Entre la violencia que fue noticia este año, aunque no estuvo vinculada con el crimen organizado, fue la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por interpretar a “Benito” en la serie de televisión “Vecinos”. El actor murió de un tiro en la cabeza, luego de una persecución por policías de Cuautitlán Izcalli. Según los peritajes, el disparo provino accidentalmente de un arma que el actor de 22 años llevaba en su auto. La familia de Ocaña rechazó insistentemente la versión de la Fiscalía y el caso sigue bajo investigación, sobre todo por el actuar de los cuerpos policiales.

Con información de En Punto

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Extrema violencia marcó la vida de miles de personas en México
Extrema violencia marcó la vida de miles de personas en México
https://noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2021/12/especial-2021-extrema-violencia-marco-la-vida-de-miles-de-personas-en-mexico-foto-cuartoscuro.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/extrema-violencia-marco-la-vida-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/extrema-violencia-marco-la-vida-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago