Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Complicaciones finales

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Hay otros mundos pero están en éste”, Paul Eluard EL INE Y SU CATARSIS La presidencia de la C...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Hay otros mundos pero están en éste”, Paul Eluard

EL INE Y SU CATARSIS

La presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, desistió la denuncia penal contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes votaron a favor de suspender temporalmente el proceso de revocación de mandato a menos de una semana de haberla interpuesto.

Esta situación causó revuelo cuando a título personal el diputado interpuso esa denuncia y provocó el rechazo de los entes políticos ante la decisión del INE por tratarse de una institución autónoma y haber tomado una decisión de manera colegiada.

Esto fue lo que anunció en las redes el presidente de la Mesa Directiva: “La presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.

Esta decisión fue aplaudida por el mismos presidente Andrés Manuel López Obrador quien también en redes sociales celebró que se haya retirado la denuncia penal que el Poder Legislativo interpuso contra los consejeros.

 “Que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados que presentó una denuncia porque considera que es un delito el que cometieron los del INE y lo reflexiona, a partir de que hay una inconformidad, o lo considera excesivo y decide no ratificar la denuncia”, fue lo que declaró AMLO.

Hay que recordar que el pasado lunes, el mandatario nacional señaló en su conferencia matutina que no se debería penalizar el caso de los consejeros, ya que podría demorar más el proceso de revocación.

 

Cómo se recordará, fue el 23 de diciembre, mediante la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se presentó una denuncia contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender temporalmente la revocación por falta de recursos.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Esto sin duda viene a apaciguar las cosas que estaban saliéndose de control aún con el mandatario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya había dado revés a la decisión colegiada tomada por el INE de suspender el proceso de Revocación de Mandato.

Uno de los que también reaccionó ante el retiro de la demanda fue el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, quien aplaudió la decisión y llamó a darle atención al INE que es un precursor de la democracia en el país y no que se esté judicializando las decisiones libres de un colegiado.

 Por su parte, Ciro Murayama señaló que detener la intención de perseguir penalmente a los consejeros confirma que se trató de una decisión política.

La decisión de no ratificación de denuncia fue también celebrada por el coordinador del PAN en la Cámara baja, Jorge Romero,  pero aún así criticó el actuar del titular de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

El único que se puso los moños como peculiarmente se dice fue Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien aseguró  que su partido mantendrá su propuesta para que se les realice juicio político a los consejeros del INE.

“Hubo una demanda penal por las acciones que tomaron los consejeros para restringir o cancelar un derecho constitucional, que según el artículo 29 el INE no es autoridad para declarar la restricción de derechos, solamente lo puede hacer el Presidente cuando hay un Estado de excepción en la nación y con la aprobación del Congreso.

“Incluso en esa situación, el artículo 29 establece que no puede haber restricción de ningún derecho, como el derecho a la vida, a la personalidad, a la no discriminación, a la libertad, a los derechos políticos. No pueden restringirse”, esto fue lo que declaró.

Por esta razón Delgado Carrillo insistió en que la decisión de los consejeros electorales tiene consecuencias, por lo que Morena continuará con su intención de llevar este tema hasta las últimas consecuencias, dijo que sí en lo que respecta al juicio político.

Ya veremos que sucede más delante. Mientras que venga el cierre de año. Y el 2022 que traiga lo que tenga que traer.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán…  El Gobierno Municipal acordó con la Administración Portuaria Integral, líderes camarales, tour operadores y transportistas, intensificar las acciones de prevención biosanitarias ante la llegada de turistas de cruceros.

En reunión encabezada por Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, y por el director general de la API Mazatlán, Contralmirante Mariel Ancona, los participantes se comprometieron a mantener una estrecha coordinación y un aumento de protocolos para la recepción de los cruceros turísticos.

Se trata, dijo el titular de Sedectur, de atender la indicación del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, de intensificar esfuerzos para que Mazatlán mantenga el equilibrio entre salud y economía, e incluso ante esta pandemia se pueda seguir recibiendo visitantes de manera segura.

Recordó que el turismo de crucero ha generado para Mazatlán, sólo en este año, alrededor de 130 millones de pesos. Esto, a pesar de que se trata de una industria turística en recuperación, tras la caída en 2020 por la pandemia del Covid-19.

El Fuerte… En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de egresos del Ayuntamiento de El Fuerte para el ejercicio fiscal 2022, por un monto global de 366 millones 421 mil 465 pesos.

Luego de su aprobación el alcalde Gildardo Leyva aseguró que cada uno de estos recursos serán aplicados en forma transparente y apegado a la legalidad privilegiando en todo momento obras y acciones de beneficio social.

También informó que se dará cumplimiento al compromiso de campaña de reducir el salario en un 10 por ciento a presidente, regidores y funcionarios de primer nivel, para que esos recursos atiendan las necesidades del municipio.

Culiacán… El regidor panista, Sadol Osorio Porras, detectó un contrato sin licitación pública, realizado de manera directa, por parte del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, con Grupo Ketzer S. A. de C. V. para el arrendamiento de 40 camiones de recolección, compactación y disposición de basura con el municipio de Culiacán por un importe de $117' 600,000.00 (ciento diecisiete millones, seiscientos mil pesos 00/100 mn) con iva incluido, fechado el 12 de octubre de 2020.

Sadol Osorio comentó que cada vez que trata de indagar un poco en las finanzas del ayuntamiento de Culiacán brotan irregularidades como esta y mencionó que, como regidor, no se quedará callado ante tantas irregularidades e inconsistencias en todos los manejos que se dan, ya que ambas administraciones encabezadas por Morena se han caracterizado por no ser incluyentes, por no ser plurales y no hacen las cosas bien.

Osorio Porras precisó que dentro de la investigación que ha realizado, encontró que hay empresas donde sale más barato comprar los camiones que arrendarlos, ya que manejan créditos accesibles. Al mismo tiempo ve con preocupación el tema, pues son notables las altas quejas que día con día surgen de parte de la ciudadanía por la falta de recolección de basura en sus hogares.

Mazatlán… A petición del Gobierno Municipal, la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado inició en esta ciudad, un programa para darle mayor fluidez vehicular en principales avenidas, con la reparación y sincronización de semáforos, así como la colocación de nuevos dispositivos y señalética.

En el cruce de Rafael Buelna y la Marina, el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin, se reunió con el director de Vialidad, Miguel Loaiza Pérez, para ser testigos de la reprogramación y sincronización del semáforo en ese cruce vial.

El funcionario municipal dijo que el objetivo es mejorar la funcionalidad de los semáforos, dispositivos que son responsabilidad del Estado, en las avenidas con mayor carga vehicular y que recientemente fueron rehabilitadas, como la Rafael Buelna, Camarón Sábalo y Gabriel Leyva.

Culiacán…  Tal como se había comprometido el gobernador Rubén Rocha Moya, los créditos a corto plazo solicitados para pagar el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre a los trabajadores al servicio del Estado, ya fueron liquidados totalmente, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Alfonso Díaz Vega.

El encargado de las finanzas del gobierno explicó que este martes fueron liquidados los mil 500 millones de pesos que se utilizaron de los créditos bancarios que se habían contratado hasta por un monto de mil 600 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos exclusivamente para el pago de los compromisos de cierre de año, como fueron las dos quincenas y el aguinaldo.

El secretario Díaz explicó que la necesidad de solicitar dichos préstamos fue debido a la imposibilidad financiera del Gobierno del Estado de hacerle frente a esos compromisos, pues recordó que la administración del gobernador Rocha es la primera en la historia de Sinaloa que inició antes de cerrar el año, con lo cual heredó la obligación de pagar estas prestaciones laborales y nómina, aunque carecía de los recursos suficientes en caja.

Salvador Alvarado… Con la finalidad de regular las construcciones que se ejecutan en el municipio de Salvador Alvarado, el Ayuntamiento emprendió una fuerte campaña para concientizar a la ciudadanía que necesitan tramitar un permiso si va a iniciar con una construcción, ampliación o remodelación.

La coordinadora de Desarrollo Urbano y Ecología, Rosalinda Cruz Huitrón, informó que muchas de las personas se aventuran a construir sin solicitar ese permiso, sin embargo, señaló que de ser sorprendidos pudieran hacerse acreedores a una multa que va desde los 400 a 500 salarios mínimos, es decir, desde los 56 mil a 70 mil pesos por empezar a construir sin licencia.

Rosalinda Cruz, expresó que muchas personas saben de la existencia del permiso y hacen caso omiso, pero reconoció que hay otros ciudadanos que desconocen del proceso, el cual dijo se realiza en la dirección de obras públicas, específicamente en el departamento de desarrollo urbano.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Complicaciones finales
Complicaciones finales
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiUDsADxy_5xs2uS2TFk2GX2nj5FZIXctjC4jsMqqiJFlnbpoX1HzzT-VNCWgbC3VJUBd7g-Oj8zfTNWJmYjT9KfupkwS9mQ0URoCM3KdiznossB2vY4gI7UH3sxhrC-if2FqtWMeH1iIFMutPMxEo7_ImiQROeu3A14X9MqbCSYyW06XWD4nikGgMC=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiUDsADxy_5xs2uS2TFk2GX2nj5FZIXctjC4jsMqqiJFlnbpoX1HzzT-VNCWgbC3VJUBd7g-Oj8zfTNWJmYjT9KfupkwS9mQ0URoCM3KdiznossB2vY4gI7UH3sxhrC-if2FqtWMeH1iIFMutPMxEo7_ImiQROeu3A14X9MqbCSYyW06XWD4nikGgMC=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/complicaciones-finales.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/complicaciones-finales.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago