Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Trazados indirectos

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Un hombre ha de mantener su amistad en continua reparación”, Henry Fielding PROYECTO Las cart...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Un hombre ha de mantener su amistad en continua reparación”, Henry Fielding

PROYECTO

Las cartas están echadas, en breve se realizará una consulta popular en Ahome para determinar el futuro de la planta de amoniaco que está detenida desde hacer varios meses derivado de un conflicto judicial contra la empresa GPO que mantiene la inversión.

Y, ¿por qué decimos que las cartas están echadas? Desde hace varios meses hemos estado observando que diversos actores políticos han estado poniendo el pecho por este proyecto que detonaría el desarrollo de Ahome, pero que, de acuerdo con las demandas que tiene, las consecuencias ecológicas serían mayúsculas.

En octubre, todavía como secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado dijo que la construcción de esta planta es la mayor inversión privada en un proyecto industrial en el estado, por lo que la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente generará un dinamismo sin precedente en la economía.

Los primeros que dieron conocimiento de esta acción, fue el Ayuntamiento de Ahome con el director de Desarrollo Económico, Bernardo Cárdenas quien dijo que el gobierno municipal apoyaría la consulta popular.

Posteriormente, apareció en los medios de comunicación una encuesta de la casa consultora Demoscopía que señalaba que la mayoría de los ahomenses apoyaba que se desarrollara este proyecto en Topolobampo por los beneficios que traería.

En una reciente entrega, comentamos la atención que el ahora diputado federal Manuel Guillermo Chapman Moreno socializó el tema de la planta de fertilizantes ante una comitiva española, dándole auge a los beneficios de la empresa GPO.

En el caso del gobernador Rubén Rocha en dos ocasiones ha tocado el tema de la planta de fertilizantes, la primera en Los Cabos donde en el Foro de Mar de Cortés habló de los beneficios que traería para la agricultura nacional.

El gobernador Rubén Rocha Moya se refirió entre otros temas, al proyecto de construcción de una planta de fertilizantes en Ahome, que no ha terminado de concretarse por diversas razones, específicamente por los amparos interpuestos por grupos sociales.

En esto, el mandatario aseguró que todos estos conflictos se originaron porque los gobiernos anteriores no realizaron una consulta entre la población indígena que habita en esa zona, la cual tuvo que hacerse para proteger la inversión que ya desde hace años ha canalizado la empresa GPO, con capital alemán.

En un segundo término, el mandatario estatal brindó una declaración sobre esto que de ganarse la consulta popular, la inversión para Sinaloa superaría los 5 mil millones de pesos, más los beneficios que daría al desarrollo económico de la región.

El gobernador de Sinaloa expresó durante su participación en el Foro del Mar de Cortés, que en Sinaloa hay condiciones adecuadas para atraer inversión extranjera, como en el caso de la planta alemana GPO.

Rocha Moya dijo que la inversión en Sinaloa se puede potenciar a través de una importante área de oportunidad como es la logística, mediante fortalecer la conectividad con EUA, principalmente por Texas tanto por carretera como por ferrocarril.

En suma, como vemos, se está pregonando mucho los beneficios de esta planta en el municipio de Ahome tanto que esta consulta podemos sugerir, salvo error de apreciación, que será con una contundente mayoría.

Esto sin duda, porque las señales que se vienen dando son más que claras de lo que se establece, todo parece indicar que hasta en Sonora también el conflicto yaqui del tema del gasoducto vendrá a solucionarse a favor de que se termine de conectar y con ello se inicie el desarrollo de todos los sectores.

Parece que ya la vimos. Tiempo al tiempo.

SIN REMEDIO

El fin de semana, a pesar de que anunció por todos lados que había un acuerdo entre las partes en disputa política en Mazatlán, todo indicó que jamás se habló el tema de quien será quien ocupará los puestos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.

En una sesión que tuvo que declararse en receso en varias ocasiones por la ausencia de los ahora siete regidores de oposición al alcalde rechazaron la primer propuesta que presentó Luis Guillermo Benítez Torres, como si no hubiera habido alguna plática hace algunos días.

El tema se volvió tenso cuando los regidores comenzaron a denunciar que no darían paso a nadie por la forma en cómo se ha comportado el alcalde con ellos y acusarlo, como hace días ocurrió, de violencia política.

Ciertamente, está visto que este periodo para Benítez Torres será un poco complicado a diferencia del cabildo pasado, ahora si tendrá que negociar, debatir y sacar consensos para que progresen los proyectos de Mazatlán.

Algo tan sencillo, como ponerse de acuerdo entre las partes para tener una planilla consensuada donde realmente el beneficiado sea Mazatlán como ambas partes pregonan, se logra con el diálogo, que el alcalde ha presumido pero que los regidores han negado.

El tema es que ahora si, lo que vemos es que habrá un choque de trenes entre los regidores mientras no sean tomados en cuenta, una parte de ello que llamó la atención es que se realizó un reparto de comisiones en plena sesión de cabildo, sin haber sido aprobada por los coordinadores.

En suma, muchas cosas que llaman seriamente la atención, pero esperamos, que este problema se resuelva de la mejor manera para poder desarrollar un gobierno tranquilo que gobierne para todos sin telarañas políticas, esperemos, pues, esperemos.

RELEVO

Uno de los nombramientos realizados por el gobernador Rubén Rocha Moya este fin de semana que llamaron seriamente la atención fue al del dirigente transportista Miguel Loaiza como titular de la dirección de transportes.

Cabe señalar que esto es una estrategia muy buena tomada por el mandatario pues es un sector que siempre había estado peleando por ser tomados en cuenta y que ahora en este nuevo cargo le viene a dar nuevos aires.

Sin duda, hay la certeza que lo encomendado para Loaiza por Rocha Moya será buscar las soluciones correspondientes a los temas de transporte en Sinaloa, donde se ha tenido un serio abandono que fue paliado con la entrega de nuevos vehículos, pero que otros rubros no fueron tomados en cuenta.

Loaiza tiene sin duda un trabajo importante que realizar y hay la certeza de que la encomienda es que en Sinaloa comience poco a poco a establecerse lineamientos para solventar los problemas que durante años han tenido que buscar solución.

Sin duda, será interesante ver que es lo que viene en la dirección de Vialidad, un tema que causará que los ojos volteen a esta dirección, Loaiza tiene una tarea que, con sus colaboradores tendrá la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer sin tanto circo, maroma y teatro, estén pendientes.

LAS DEL ESTRIBO…

Salvador Álvarado…Maestros con experiencia son los diputados que se encuentran integrados en la comisión de Educación y Cultura, la cual se reestructuró.

En esta comisión se encuentran los legisladores: Ambrocio Chávez Chávez, Juana Minerva Vázquez González, Sergio Mario Arrendondo Salas y como presidente de la misma, José Manuel Luque Rojas y secretaria Elizabeth Chía Galaviz.

Durante la reunión, el diputado por el noveno distrito, Ambrocio Chávez Chávez, expresó que harán un buen equipo para apórtale todo su conocimiento y proyectos tanto a la educación como a la cultura.

Angostura…  A unos días de haber constatado personalmente el gran hoyo que tiene el puente vehicular de acceso a la comunidad de Chumpilihuixtle, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, cumple su palabra, al girar instrucciones para que a la brevedad posible se rehabilite y deje de ser un peligro.

Jesús Miguel Angulo, director de Obras Públicas, señala que tras la indicación del presidente municipal ya tomaron cartas en el asunto y el problema quedará solucionado en los próximos tres o cuatro días.

El funcionario municipal detalla que se demolió todo el concreto dañado, así como también se retiraron las varillas viejas de acero, las cuales serán reemplazadas.

Culiacán… Con la firme convicción de que la vacunación en rebaño es la mejor estrategia para prevenir rebrotes, además de las medidas sanitarias ya establecidas con el uso de cubre bocas, sana distancia y lavado de manos, el Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en compañía del Comando Estatal de Vacunación, dio a conocer que se determinó la colocación de Centros de Vacunación permanentes para los municipios de Culiacán, Mochis y Mazatlán.

Cuen Ojeda informó que estas brigadas permanentes darán inicio a partir del día miércoles 17 de noviembre, para que todas aquellas personas mayores de 18 años que aún no han sido vacunados acudan a hacerlo, así como mujeres embarazadas con más de 12 años de edad y niños y niñas de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

Asimismo, recordó que actualmente Sinaloa registra el 89.5% de la población arriba de 18 años ya vacunada con al menos una sola dosis y la meta es llegar al 100%, reitero que la mejor manera de prevenir un rebrote o una cuarta ola la cual ya se está dando en otras partes del mundo, es la inmunización en la población.

Culiacán… El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretaría de las Mujeres y la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en el marco del 20 aniversario organizan el Foro violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre”, con el objetivo de impulsar el diálogo entre sociedad civil, la academia y gobierno para abatir la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, garantizando así su derecho a una vida libre de violencia.

Lilia Mireya Castro López, Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en su mensaje de bienvenida indicó que se debe preservar la integridad y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al finalizar este foro se llegue a propuestas que se adapten a las necesidades de las mujeres, agradeció la presencia de consejeras representantes de 16 estados de la República.

Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, Coordinadora Nacional de la Red de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género indicó que se mantiene una agenda de trabajo desde 2009, donde uno de los ejes es la violencia de género, discriminación y derechos humanos, por ello las universidades han implementado medidas para prevenirla y atenderla y de 32 universidades estatales autónomas sólo 28 cuentan con protocolos de actuación y es desde 2011 que la UAS aprobó un reglamento para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Trazados indirectos
Trazados indirectos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiYNK4UgFAtAXvQJQ1qcGcZ5ZQzLjq9T2uy7K3DSfhdMog5HBiQXCad0tFV13WzcBvyh0dPwlJM3gg_sE0R5YuZFXBpcykSbImizUWPRUwHNigIOxZN7hqIHojBpKaOgN2iAUr4PMdJ0VQfe2ambsnye32pKD9wltr8xQ6LI4_1Ehk5MmBd3DctBAB7=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiYNK4UgFAtAXvQJQ1qcGcZ5ZQzLjq9T2uy7K3DSfhdMog5HBiQXCad0tFV13WzcBvyh0dPwlJM3gg_sE0R5YuZFXBpcykSbImizUWPRUwHNigIOxZN7hqIHojBpKaOgN2iAUr4PMdJ0VQfe2ambsnye32pKD9wltr8xQ6LI4_1Ehk5MmBd3DctBAB7=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/trazados-indirectos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/trazados-indirectos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago