Archive Pages Design$type=blogging

Rocha precisó que serán sólo los ahomenses quienes decidan futuro de la planta de amoniaco

El gobernador del estado hizo un llamado a la población de Ahome a que vote en la consulta ciudadana este 28 de noviembre Culiacán, Sinaloa....



El gobernador del estado hizo un llamado a la población de Ahome a que vote en la consulta ciudadana este 28 de noviembre

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya fue claro al afirmar que el futuro de la planta de amoniaco que la empresa GPO pretende construir en Topolobampo, dependerá del resultado de la consulta que se propondrá a la sociedad de Ahome, y serán solamente ellos quienes decidan si se continúa o no con este proyecto.

Así lo precisó durante su segunda Conferencia Semanera, desde Palacio de Gobierno, en la cual estuvo acompañado por el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien también se refirió a este proyecto, donde se prevé una inversión total de 5 mil millones de dólares, es decir, alrededor de 100 mil millones de pesos, y la generación de 2 mil 400 empleos tan sólo en su construcción y 20 mil empleos directos e indirectos durante su operación.

Por ello, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la población del municipio de Ahome para que vote este domingo 28 de noviembre, a favor o en contra, pero que se manifieste, porque sólo ellos serán quienes determinen si continúa este proyecto.

“Yo no tengo por qué decirles a los sinaloenses de esa zona por qué voten, lo que quiero decirles nada más: háganlo, den su opinión a favor o en contra, necesitamos saber si se puede o no se puede y ya no estar esperando. Esa inversión sería muy importante, nosotros estamos partiendo de la idea que no tiene un riesgo el tema, incluso, el MIA, la Manifestación de Impacto Ambiental ya se dio, se dio desde el 14”, dijo.

Al iniciar su Conferencia Semanera, el gobernador del estado comentó que éste fue un tema que abordó el pasado viernes durante su participación en el Foro Mar de Cortés, celebrado en San José del Cabo, pues el tema era precisamente oportunidades de inversión para los cinco estados que colindan con este litoral, Sinaloa, Sonora, Nayarit y las dos Baja California.

Dijo que en ese marco se explicó que aunque Sinaloa está en primer lugar de competitividad en el noroeste, no tiene inversión extranjera. “¿Qué ocurre? nosotros necesitamos cuidar, llamar la inversión extranjera, pero cuidarla también. Imagínense ustedes que viene una inversión de ese tamaño y tarde 12 años para que todavía no pueda, es una inversión alemana. Cuál es el problema, que los gobiernos no lo orientaron a ese grupo de manera positiva y empezaron a trabajar y dejaron de atender una serie de requisitos que demanda la instalación de una planta de esta naturaleza”, lamentó.

Destacó que la omisión en la atención de las comunidades indígenas, a quienes se les debió invitar a participar en una consulta como lo marca la ley, generó que estos grupos sociales se ampararan y el proyecto se encuentre frenado, como hasta ahora desde hace 12 años.

“Cómo les podemos decir a los inversionistas: vengan, en primer lugar a los alemanes, si tienen 12 años ahí y no se puede echar a andar la planta”, precisó.

De continuar el proyecto, Rocha explicó que el acuerdo con GPO es que en la generación de los 2 mil 400 empleos para la construcción de la planta se utilice mano de obra local, es decir, no se traerán trabajadores de Alemania, y una vez que entre en operaciones podrá generar entre 14 mil y 20 mil empleos directos e indirectos a través de los proveedores, que también serán empresas de la región. 

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, coincidió en que la planta de Topolobampo será en beneficio para el productor agrícola sinaloense al tener aquí mismo los insumos de fertilizantes, como el amoniaco y la urea, pero también beneficiará al productor sonorense y del resto del país, quienes aprovecharán la producción que se tendría en el estado de dichos insumos que actualmente se importan.

“En esa participación hubo comentarios de los diferentes gobernadores y de algunos empresarios y escritores también. Destaco el tema de la participación de nuestro gobernador Rubén Rocha hablando de diferentes virtudes que podemos tener como grupo de estados y como desarrollos que se están aterrizando en el caso de Sinaloa, en particular, van a ayudar no sólo al desarrollo económico de Sinaloa, sino al desarrollo de la región, diferentes inversiones que van viniendo al estado van a aprovecharse por toda la región y en algunos casos son inversores que van a ayudar a la mejora económica del país”, dijo.

El gobernador Rubén Rocha Moya se refirió también a otro tema de interés común entre los cinco estados que participan en el Foro de Mar de Cortés, como es la creación de una empresa naviera que ofrezca cruceros en esta región, donde se visiten puntos que no forman parte de los itinerarios de los cruceros que regularmente arriban a Mazatlán.

“Este crucero que estamos pensando los cinco estados, sea un crucero que nos visiten lugares que no visitan los cruceros grandes y para eso se había pensado una paraestatal, personalmente yo mantuve la idea en este foro, que soy de la idea que sea una empresa privada, no meternos los estados a hacer una paraestatal, es complicada hacerla tú solo, hacerla entre cinco estados tiene complicación”, comentó.

Señaló que al crearse ese crucero, Topolobampo podría entrar en los itinerarios, para conectar las travesías hacia Santa Rosalía y Puerto Peñasco. “Se piensa en Puerto Peñasco porque hay un aeropuerto cercano muy grande internacional, que es el de Phoenix para que no solo estemos pensando en mover turismo nacional, sino que también haya turismo internacional. Este es un tema importante que lo abordamos ahí”, concluyó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha precisó que serán sólo los ahomenses quienes decidan futuro de la planta de amoniaco
Rocha precisó que serán sólo los ahomenses quienes decidan futuro de la planta de amoniaco
https://lh4.googleusercontent.com/m2b2O-8M4t65lHFAwAf8jZ2kGF7BEEMXUL4Q4zGKv7rrecM9A55cg5hKp-X7O5P4cMI
https://lh4.googleusercontent.com/m2b2O-8M4t65lHFAwAf8jZ2kGF7BEEMXUL4Q4zGKv7rrecM9A55cg5hKp-X7O5P4cMI=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/rocha-preciso-que-seran-solo-los.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/rocha-preciso-que-seran-solo-los.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago