Archive Pages Design$type=blogging

Por vez primera, Sinaloa rebasa los 50 mil mdp en el presupuesto federal

Agenda Política Jorge Luis Telles = Para su aplicación en el ejercicio fiscal 2022 = Alza de 6. 7 por ciento, con respecto al 2021 = Insufic...


Agenda Política

Jorge Luis Telles


= Para su aplicación en el ejercicio fiscal 2022

= Alza de 6. 7 por ciento, con respecto al 2021

= Insuficiente para la atención de las demandas

= Para la presa Santa María: 2 mil 200 mdp

= Discreto apoyo a la agricultura sinaloense

Habitualmente, el presupuesto federal de egresos para Sinaloa oscila entre los 47-48 mil millones de pesos anuales y los 50 mil, que ha sido siempre el techo a rebasar, aunque no sea precisamente lo óptimo para nuestro Estado. Para el 2022 será de 50 mil 963 millones 300 mil pesos, lo cual representa un incremento del 6. 7 por ciento, respecto al año que corre y que es de 47 mil 925 millones y 900 mil pesos.

La noticia es relativamente buena porque las necesidades de la entidad están muy por encima de los recursos aprobados, además de que esto no es necesariamente exacto. En los últimos años, los recortes presupuestales han sido el pan de cada día, de tal modo que hace mucho que no se ejerce íntegramente lo programado.

Finalmente su nombre lo dice todo: es un presupuesto.

Sin alardes ni triunfalismos, el gobernador Rubén Rocha Moya comentó y desglosó algunos rubros del esquema de erogaciones proyectado para Sinaloa, al concretarse a señalar, simplemente, que eran buenas noticias para el Estado, a partir del porcentaje de aumento: un 6. 7 por ciento.

Y fue el propio Rocha, en su conferencia “semanera” de ayer lunes, 15 de noviembre, quien entró en detalles con relación al presupuesto federal 2022:

-Presa Santa María: 2 mil 200 millones de pesos.

-Distrito de riego de la presa Picachos: 700 millones de pesos.

-Becas estudiantiles, apoyos para adultos mayores y programa Jóvenes Construyendo el Futuro: 12 mil millones de pesos, lo que representa el 24 por ciento del presupuesto total.

Las participaciones federales, en términos generales, experimentaron un aumento del 9. 7 por ciento (de 22 mil a 24 mil millones de pesos); pero el impacto es mínimo en favor de la agricultura sinaloense, lo que requirió, bajo esta circunstancia, sola lacónicas observaciones del jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Por lo demás, el gobernador de la entidad aseguró que habrá recursos para la continuación de la carretera San Ignacio-Tayoltita y la Topolobampo-Chihuahua, con participación privada en la construcción del puente sobre la presa “Huites”, en Choix; pero omitió (quizás involuntariamente), la carretera Badiraguato-Parral, que tiene quien sabe cuantos años en proceso de construcción y para la cual Andrés Manuel López Obrador – cuando vino como presidente electo – prometió concreto hidráulico, inclusive.

En el curso del año, garantizó el gobernador, se concluirá la carretera turística Guasave-Las Glorias (a la cual solo le restan 5 kilómetros), así como el malecón en el campo pesquero La Reforma. Esto, independientemente de algunas otras obras que seguramente vienen ahí, escondidas en el presupuesto. Tan ocultas que ni Rocha Moya pudo dar con ellas.

De aquí se derivará el presupuesto estatal, que será analizado, discutido y votado por el congreso sinaloense antes del 31 de diciembre y que seguramente saldrá sin contratiempos de ninguna índole. Aquel episodio del 31 de diciembre de 2018-primero de enero de 2019, es ya parte de la historia. Definitivamente.

En fin: presupuesto habemus.

Y si bien rebasó por vez primera (supongo) los 50 mil millones de pesos por año, tampoco es la panacea ni representa una respuesta concluyente a las demandas de nuestra sociedad, las cuales no siempre son congruentes con criterios, estilos y puntos de vista de nuestros representantes populares.

Atentos pues.

-0-

Por cierto.

También en la “semanera” el gobernador Rubén Rocha Moya convocó a la población de Ahome a votar en el tema de la construcción de la planta de fertilizantes, que la empresa alemana GPO pretende instalar en las inmediaciones del puerto de Topolobampo, también con algo de capital mexicano y hasta sinaloense, si mucho me apura.

-No les pido que lo hagan a favor o en contra de la planta; pero voten – aclaró el gobernador, para quien resulta simplemente inaceptable que el proyecto sume ya doce años en parálisis porque las administraciones pasadas no aplicaron una consulta sobre el particular.

Rocha resaltó:

-Ya son doce años. O la instalamos o sencillamente aquí le paramos, de una buena vez.

En realidad el actual gobernador se manifiesta más que respetuoso de la opinión de las comunidades indígenas de la zona, que son las más involucradas en el proyecto; pero no hay duda de que la planta cuenta con todas las simpatías del gobernador y hace lo suyo (muy justificado) para que la gente vote en su favor. Solo los ahomenses radicados en esa región, que quede claro, podrán hacerlo. Nadie más.

Así lo manifestó, incluso, Rubén Rocha, al dejar claro que la operación de la fábrica no representa riesgo alguno y que además cuenta con todas las manifestaciones favorables en cuanto a impacto ambiental.

La inversión estimada es del orden de los 5 mil 100 millones de pesos. Generaría 2 mil 400 empleos en su construcción y hasta 20 mil empleos durante su operación.

La consulta popular -para concluir – se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre y aunque la tendencia detectada es abiertamente en favor de la cristalización del proyecto, no hay que descartar la posibilidad de alguna sorpresa por ahí. Suele pasar.

Digo.

-0-

CORTOS.- Que ahora sí mañana miércoles se resuelve el problema del ayuntamiento de Mazatlán, resultante del enfrentamiento entre el Químico Benitez y los regidores de la comuna, por tres posiciones en disputa: secretaría del ayuntamiento, oficialía mayor y tesorería. El gobernador Rocha Moya no se enganchó en el tema; pero si patentizó su respaldo al alcalde mazatleco, tal y como lo hizo con la presidenta municipal de Mocorito, donde se vive una situación de algún modo parecida. Pendientes…ANOTELO.- Javier Gaxiola Coppel, de Desarrollo Económico, fue el secretario del despacho invitado por el gobernador Rocha Moya a la conferencia semanera de ayer lunes. Con los temas a exponer, más que obvia su presencia. ¿No?...SUBRAYELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro dispuso el reordenamiento inmediato de la zona comercial del centro de la ciudad, ahora que la temporada navideña prácticamente está encima. En lo sucesivo queda terminantemente prohibida la exposición de mercancías sobre las banquetas, las rampas de estacionamiento sobre guarniciones y la practica del ambulantaje a bordo de bicicletas y motocicletas. Con estas medidas, asegura Estrada, habrá fluidez en el tráfico peatonal y también en la circulación vehicular. Y es que el centro de la ciudad se convierte en un verdadero caos durante todo el mes de diciembre…ORALE.- Más que firme el proyecto de impulsar la organización de una empresa privada para que opere los cruceros marítimos en los estados del Noroeste del país. Esto, de cristalizar, daría opciones de entretenimiento a gente de menores recursos económicos; estimularía empleos y promovería el turismo regional. Ahí va la idea. Espere noticias…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. A Cuidarse mucho, ahora más que nunca y Dios los bendiga, ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Por vez primera, Sinaloa rebasa los 50 mil mdp en el presupuesto federal
Por vez primera, Sinaloa rebasa los 50 mil mdp en el presupuesto federal
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhXgl4cBKYHhsO0TQSCKrB6ksal5zac94JqYMzYHobQLi7dF40PTKWOP-dhBg4IdJCi2apqxwJKQf4yOhvCVBo4vApqH2USEzgzBO9Y4AFdc-5uu_-yMewqddAhM8t1i_q2edN8-bqsv_dfcQNQgq2e8g05KuUz4e_ERaCqb8ZVXKTJASsTCIy2VOH1
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhXgl4cBKYHhsO0TQSCKrB6ksal5zac94JqYMzYHobQLi7dF40PTKWOP-dhBg4IdJCi2apqxwJKQf4yOhvCVBo4vApqH2USEzgzBO9Y4AFdc-5uu_-yMewqddAhM8t1i_q2edN8-bqsv_dfcQNQgq2e8g05KuUz4e_ERaCqb8ZVXKTJASsTCIy2VOH1=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/por-vez-primera-sinaloa-rebasa-los-50.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/por-vez-primera-sinaloa-rebasa-los-50.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago