Archive Pages Design$type=blogging

Morena-PAS…El pleito por "El Hueso"

Transición  Oswaldo Villaseñor  El chiste o anécdota la escuche apenas el día de ayer, pero se adapta perfectamente para tratar de entender ...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

El chiste o anécdota la escuche apenas el día de ayer, pero se adapta perfectamente para tratar de entender el pleito feroz que se traen El PAS y Morena por el “hueso” en varios de los municipios.

El chiste trata de un personaje que siempre traía sobre su hombro un perico. De repente se le empareja otra persona y le hace una pregunta. ¿Y habla ese animal?

Entonces responde con voz incrédula el perico. ¡Pues sabe!.

Así, cuando se observa el pleito feroz que se traen en varios municipios Morenistas y Pasistas por el reparto de los “huesos”, y uno se pregunta en que terminará, la respuesta es la misma del Perico. ¡Pues sabe!.

Lo cierto es que la voracidad que muestran tanto unos como otros por el reparto del “pastel” no es una buena señal y de paso obstaculiza el buen desempeño de los nuevos gobiernos Municipales. ¿Quién pierde por la ambición de los políticos? Bueno, indudablemente pierde la ciudadanía. Pierde el pueblo bueno y sabio.

Para muestras, va un botón.

1.-Ayer en el municipio de Mocorito, se citó a lo que sería la tercera sesión ordinaria de cabildo para tratar entre otras cosas, el tema de la autorización por parte de los regidores para que el Ayuntamiento aplique descuentos a los impuestos municipales como parte del programa del Buen Fin.

Resulta que los regidores de Morena, del PRI, PRD y MC no se presentaron y no cantaron el presente, por lo que al no haber quorum legal se decretó suspendida. Los Mocoritenses por lo pronto, se quedaron sin descuentos durante el Buen Fin.

2.-Resulta que los regidores de Morena, del PRI, PRD y MC le boicotearon por segunda ocasión la realización de una sesión de cabildo a la presidenta municipal por su inconformidad de sentir que no tomarlos en cuenta para la designación de nombramientos para los cargos de Secretario, Tesorero y Oficial Mayor tal y como lo mandata la ley.

La presidenta María Elizalde Ruelas, -Esposa del ex alcalde Guillermo Galindo- dio los nombramientos y se reúsa a aceptar una negativa para ratificarlos por parte del cabildo.

3.-¿Y qué es lo que quieren los Morenistas del gobierno Pasista? Lo mismo que le exigió el PAS al alcalde Morenista de Mazatlán. La entrega de posiciones y entre ellas cuando menos una de las tres importantes.

De entrada los Morenistas acusan a la alcaldesa María Elizalde de no respetar ni cumplir los acuerdos signados por la alianza que llevó a Morena como su aliado electoral y que fue indispensable para ganar las elecciones.

Alegan que María Elizalde acaparó la mayoría de las posiciones del gabinete y casi el 85 por ciento es gente que trabajó durante las dos administraciones anteriores al lado de su esposo Guillermo Galindo y ella como Presidenta del DIF.

4.-Pero el problema se acrecienta cuando los Morenistas quienes encontraron aliados por conveniencia a regidores del PRI, PRD y MC rechazan el nombramiento del tesorero no solo porque quieren la posición para ellos, sino porque tienen un gran dato para su narrativa de oposición.

El tesorero, Jaime Angulo López, impuesto por la alcaldesa María Elizalde, no solo es su compadre, sino que fue también el tesorero de su esposo a su paso por la alcaldía durante los dos periodos anteriores.

Pero eso no es todo. El Ayuntamiento de Mocorito tiene reprobadas sus cuentas públicas del ejercicio 2017, 2018 y le acaban de reprobar las del 2019. ¿Entonces cómo está eso, se cuestionan los regidores que se oponen a la decisión de la alcaldesa?

5.-En el caso de la propuesta de la presidenta municipal para ocupar la Oficialía Mayor, se argumenta que Lizeth Sánchez López no cumple con los requisitos exigidos por la ley municipal toda vez que ella no es oriunda, ni residente ni avecindada de Mocorito, sino que tiene su residencia legal y vive en Salvador Alvarado.

Se dice que el único vínculo que tiene la Oficial Mayor con el municipio, es que ahí tiene su centro de trabajo al ser promotora electoral del PAS y directora de la Facultad de Derecho de la UAS, extensión Mocorito.

6.-Así, Morena le cobra en Mocorito lo mismo al PAS que este partido le cobró en Mazatlán. El reparto de posiciones y el respeto a la alianza partidista-electoral que se construyó entre ambos partidos.

7.-Pero si en Mazatlán y en Mocorito hay conflictos internos entre los aliados Morena-PAS por el reparto de los “huesos”, en otros municipios los conflictos también están a la orden del día.

En El Fuerte, ahí alcalde Morenista y regidores de todas las fracciones se unieron para pedir a la ASE la realización de una auditoría de emergencia a la administración de Nubia Ramos por considerar que hubo muchos malos manejos de los recursos.

Ahí el clima político también está tenso, aunque los actores y las razones sean diferentes. ¿Irán sobre Nubia Ramos y buscan aplicarle la ley? ¡Sabe! Dijera el perico.

8.-En fin, algo pasa en varios Municipios donde aún estos no han podido arrancar como se debe, por conflictos políticos motivados por el pleito y reparto de “los huesos”, sin contar las precarias condiciones económicas en que se encuentran.

¿Hubo saqueos en las administraciones que se fueron? ¡sabe!.

¿Habrá acciones penales en contra de ex funcionarios? ¡Sabe! dijera el perico.

Pero mientras se resuelve, lo que ahorita pareciera importarles y ser su prioridad, es el reparto de “los huesos”.

Todo lo demás, puede esperar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Todo está listo en El Congreso del Estado para que el día de hoy se elija a la nueva Fiscal General del Estado.

En consulta o sondeo con varios diputados, todos, pero todos, los consultados dicen que hasta ahorita la decisión se inclina por Sara Bruna.

Es la crónica de un nombramiento anunciado.

OTRO PASITO.-El doctor Arturo Santamaría en colaboración con Eduardo Sainz Díaz escribieron el libro “El Futbolista Sinaloense…Talento, Fuerza y Garra, mismo que será presentado el próximo 25 de Noviembre en la Sede de la representación del Gobierno de Sinaloa en la ciudad de México.

UN PASITO MAS.-El gobernador Rubén Rocha hizo dos anuncios importantes. El Primero el personal de Recaudación trabajará sábado, domingo y lunes para que los contribuyentes puedan aprovechar los descuentos del Buen Fin.

El segundo fue dirigido al personal de Salud a quien les dijo que sí la Federación no destina recursos para basificar, lo hará su gobierno con recursos propios.

Ayer también estuvo de gira de trabajo por Angostura donde puso en marcha trabajos de ampliación de la carretera El Ranchito- Ejido 18 de Diciembre.

También anunció que se rehabilitará totalmente el mercado municipal.

Buenas noticias para Angostura.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Morena-PAS…El pleito por "El Hueso"
Morena-PAS…El pleito por "El Hueso"
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiic0xPwPRKdU7QuJSWEGqpynNTyrC7-H6E84HEhiDoT_P-L17g7x-I6pdR5TXdY5D1uG954BpmTa3RycyivhNtM2bQrlqZG1Q5ukhN9OOxoDW0_f0icsX_QuHt3YoP2KZA8Ss66uHamiW-ClwhdZ0IGM547dKlIGjJowzHOfKnyhoQpquz39n9Gcz8=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiic0xPwPRKdU7QuJSWEGqpynNTyrC7-H6E84HEhiDoT_P-L17g7x-I6pdR5TXdY5D1uG954BpmTa3RycyivhNtM2bQrlqZG1Q5ukhN9OOxoDW0_f0icsX_QuHt3YoP2KZA8Ss66uHamiW-ClwhdZ0IGM547dKlIGjJowzHOfKnyhoQpquz39n9Gcz8=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/morena-pasel-pleito-por-el-hueso.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/morena-pasel-pleito-por-el-hueso.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago