Archive Pages Design$type=blogging

Exacto como un guión: Sara Bruna Quiñonez, Fiscal de Justicia del Estado

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Abrumadora mayoría en su favor: 39 contra 1 = Cubre la vacante dejada por J. Juan Ríos Estavi...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar


= Abrumadora mayoría en su favor: 39 contra 1

= Cubre la vacante dejada por J. Juan Ríos Estavillo

= Mesa de diálogo: Cuen-trabajadores de Salud

= Senador pide a AMLO vetar a Quirino Ordaz Coppel

= Secuelas de la rumbosa boda en Antigua, Guatemala

Sara Bruna Quiñonez -como todo mundo lo esperaba- será la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa. Cubrirá la vacante dejada semanas atrás por Juan José Ríos Estavillo, quien presentó su renuncia al cargo, ya muy cerca de la fecha de posesión de Rubén Rocha Moya como gobernador constitucional de la entidad.

La nueva Fiscal tuvo 39 votos de 40 posibles, en la sesión ordinaria presencial de ayer jueves de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. Superó en la última lid a Dámaso Castro y Claudia Zulema Sánchez.

En teoría, los 39 diputados que apoyaron esta opción definieron su voto tras la comparecencia presencial de los tres finalistas, al exponer con claridad sus respectivos programas de trabajo: metodología, planes y objetivos, más allá del análisis a fondo -se supone- de la hoja de servicios de los tres aspirantes al cargo.

La realidad es que la señora Sara Bruna se perfiló para la titularidad de la Fiscalía desde el momento de su registro, junto con otros 21 jurisconsultos interesados en el puesto, entre ellos una importante cantidad de mujeres. Todavía le abonó más a sus posibilidades el hecho que desde el arranque del proceso el entonces gobernador electo, Rubén Rocha Moya declarara sus simpatías en favor de una mujer para tan delicada posición.

Obviamente no citó su nombre; pero quienes saben y entienden de estas cosas apostaron su resto, de inmediato, en favor de la hoy ganadora del proceso.

Y bueno, independientemente de las características que rodearon el esquema de selección para la Fiscalía, hay coincidencia en el sentido de que se trata de una persona seria, responsable y con la capacidad suficiente para el ejercicio del puesto.

Ojalá.

Sinaloa necesita de un Fiscal con estas características a fin de continuar la lucha por la recuperación de la tranquilidad y la seguridad de toda la sociedad. ¿Será la señora Sara Bruna la solución?

Pronto se sabrá.

-0-

Mientras.

De todos los secretarios del despacho del Ejecutivo, a quien se le ha cargado la chamba, más que a nadie, es al de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, por dedicar la mayor parte de su tiempo al problema de los trabajadores del sector, quienes con manifestaciones y tomas de calles -hasta ahora no han llegado más allá – han expresado su inconformidad por las promesas incumplidas del gobierno federal.

Existe, de hecho, una mesa de diálogo entre las dos partes, en la que se ha analizado el conflicto y planteado diversas alternativas de solución, mientras se resuelve lo esencial que es la cobertura de salarios y prestaciones a médicos, enfermeras, paramédicos y personal eventual en general que fue contratado por la Federación prácticamente al inicio de la pandemia del Covid-19.

Precisamente ayer jueves, Cuen Ojeda recibió al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Luis López Chinchillas (sección 80), quien planteó sus opciones, con carácter de urgente y obvia resolución:

-Dotación de vehículos nuevos para el programa de vectores.

-Material actualizado para el equipo de cómputo.

Y por supuesto, lo más importante:

-Análisis de la situación del personal de contrato, en cuanto a su antigüedad.

En realidad para el gobierno del Estado es difícil dar una respuesta pronta puesto que se trata de erogar recursos de índole federal; pero, de cualquier modo ya se analizan diversas alternativas para satisfacer, aunque sea parcialmente, las justas demandas de los trabajadores, sin garantía alguna de la conclusión de las movilizaciones que en grado extremo causan severos congestionamientos viales en la ciudad.

Las puertas de la secretaría – lo prometió Cuen – siempre estarán abiertas para todo el personal; pero ahora lo importante son las respuestas: claras y concluyentes.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Germán Martínez, ex presidente del comité nacional del PAN, quien llegó al Senado de la República por MoReNa y quien hoy forma parte del grupo de cinco senadores independientes -liderados por Gustavo Madero – exige al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene el proceso diplomático para la designación del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador del gobierno de México en España.

-Evítenos la pena de votar en contra y de rechazar su propuesta – le dice a AMLO, desde su asiento habitual en la mesa de análisis de Ciro Gómez Leyva, en su programa noticioso de Radio Fórmula, en horas de la mañana.

¿El pecado de Quirino?

Haber sido invitado -y asistido, desde luego – a la famosa boda de Antigua, Guatemala, que degeneró en la renuncia de Santiago Nieto a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera y el cese fulminante (éste por parte de Claudia Sheinbaum) de la secretaria de Turismo del gobierno de la ciudad de México.

Los votos de ese grupo parlamentario (solo de hecho porque de derecho es inexistente) suman cinco, insuficientes para un posible veto al ex gobernador de Sinaloa y no creemos, finalmente, que el presidente reaccione conforme al enojo de Germán; pero, bueno…

Quirino Ordaz, cierto, no cometió delito alguno -como muchos de los asistentes a la rumbosa fiesta-; pero, como lo era antes del evento, su destino está en manos del ciudadano presidente.

Ya veremos que es lo que pasa.

-0-

CORTOS.- Para sorpresa de los trabajadores del Estado y del público en general, Rubén Rocha Moya recorrió ayer, una a una, todas las oficinas del Palacio de Gobierno; saludó de mano al personal y hasta se dio tiempo de bromear con muchos de ellos, algunos hasta conocidos, incluso. Rocha Moya dijo que “todos somos compañeros de trabajo” y les abrió las puertas para el planteamiento y la atención de sus demandas. Buen detalle el del nuevo gobernador, que nos llevará de sorpresa en sorpresa. Así es esto…OJO.- De nueva cuenta, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro realizó un recorrido de supervisión por diferentes proyectos de lotificación y vivienda de la ciudad, para verificar el cumplimiento irrestricto de la ley en materia de desarrollo urbano, cuyas constantes violaciones son las que han llevado a Culiacán a la situación actual, con zonas inundables por doquier. Obra irregular será suspendida, advirtió el alcalde, durante su visita por diversos residenciales de Culiacán. Pendientes…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, viajó a la ciudad de Tijuana, BC, para participar en la Séptima Conferencia Internacional ANUIES-2021, denominada “Gobernanza Universitaria. El objetivo es reflexionar sobre los retos y desafíos que representa la gobernanza universitaria, desde una perspectiva global. Ya lo comentaremos…ORALE.- Por cierto, la UAS tiene ya nuevos consejeros, entre estudiantes y maestros. Rindieron su protesta como tales en un evento oficial en el recinto del Consejo Universitario y sellaron compromiso: trabajar de la mano con el rector, por el engrandecimiento de la UAS en todas sus expresiones. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Exacto como un guión: Sara Bruna Quiñonez, Fiscal de Justicia del Estado
Exacto como un guión: Sara Bruna Quiñonez, Fiscal de Justicia del Estado
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjAivCG4iThZplGudtumrE-iKdxXsNxAAw0U4pJT4jtiP9x4h12XCRGKTNGBn6oXuNXY5CRcBmzC7ukw2QiaB0TwMJRlzwKMt6mEk6FOtT1jYV30kicLSYosQPDbBklXmhnAghVZwQdcz-vUPE4ZSnObd7VV12n5T5tTa7x-k2iuWLk25Qoee6xlMaK
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjAivCG4iThZplGudtumrE-iKdxXsNxAAw0U4pJT4jtiP9x4h12XCRGKTNGBn6oXuNXY5CRcBmzC7ukw2QiaB0TwMJRlzwKMt6mEk6FOtT1jYV30kicLSYosQPDbBklXmhnAghVZwQdcz-vUPE4ZSnObd7VV12n5T5tTa7x-k2iuWLk25Qoee6xlMaK=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/exacto-como-un-guion-sara-bruna.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/exacto-como-un-guion-sara-bruna.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago