Archive Pages Design$type=blogging

Cuén y Benítez…La ley de Darwin

Transición  Oswaldo Villaseñor “En Mazatlán ya van 17 días y no hay gobierno”, así definió Martín Pérez, regidor panista y su líder Municipa...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

“En Mazatlán ya van 17 días y no hay gobierno”, así definió Martín Pérez, regidor panista y su líder Municipal Jesús Corrales, la crisis política que se vive en el Puerto.

Parece una frase hecha, fuerte, de esas que buscan un efecto mediático, pero sin lugar a dudas, refleja crudamente la realidad que vive Mazatlán y que cuya crisis ya se extrapoló al mismo Gobierno del Estado quien ahora pareciera intentar salirse –ya no puede- del conflicto en aras de respetar la autonomía municipal.

No es solo el pleito que se traen Los Químicos Cuén y Benítez, -entre quienes no hay química- por la lucha del 2024 y 2027. Tampoco es la soberbia tanto de Cuén o de Benítez, dé no doblegarse uno ante el otro, o bien, la avaricia que muestran por quedarse con los “huesos” o posiciones políticas.

Lo que sucede en Mazatlán, es una crisis que va ya mucho más allá, tal y como lo advertimos días atrás en este mismo espacio, por qué ya alcanzó al propio Gobierno del Estado y metió al conflicto también al Congreso Estatal.

Lo que sí, es que efectivamente van 17 días y en Mazatlán no hay Gobierno. La pregunta sigue siendo la misma. ¿Y en Sinaloa sí hay gobierno? Cuando menos en Mazatlán, no se ha dejado ver.

El Gobernador Rocha minimizó el alcance del conflicto e intentó hacer la estrategia del marido maltratado por su mujer –Entra, recibe y sal- pero ni con el intento de salida, pudo salir y aún sigue recibiendo.

1.-Cuando el Gobernador Rocha dijo en una gira por Mazatlán que el conflicto ya se había arreglado y mandó y exhibió a su Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza sentado al lado de Héctor Melesio Cuén –Secretario de Salud- y Luis Guillermo Benítez –alcalde de Mazatlán- dio la impresión de que se confió y pensó que solo era cuestión de llegar, golpear la mesa y que todo se iba a arreglar. El Gobernador lo anunció por adelantado y no fue así.

2.-Esa fue la primera vez que entró, recibió y ya no pudo salir. La crisis política del Gobierno de Mazatlán se convirtió en una crisis política también de su gobierno. ¿Dónde estuvo el error? No estuvo en su intervención porque es su obligación.

El error estuvo en la designación de su interlocutor, según ahora se sabe. Entre Enrique Inzunza y Luis Guillermo Benítez hay facturas pendientes.

3.-Luis Guillermo Benítez, culpó en su tiempo, que toda la estrategia política y legal usada en su contra, con el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa quien lo sentenció por violencia política en cuestión de género, fue obra de Rubén Rocha y operada por Enrique Inzunza, a través de su hermana Aida quien despacha como magistrada electoral.

4.-Con dicha sentencia, prácticamente se dejó fuera de la jugada por la Gubernatura de Sinaloa al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y derrumbaron sus aspiraciones. En compensación, el alcalde recibió el ser postulado nuevamente para el cargo, pero bajo las siglas del PAS porque ya no podía por Morena por tener suspendidos sus derechos políticos en esos tiempos.

5.-En pocas palabras, Luis Guillermo Benítez, a juzgar por sus actos e interpretarlos, piensa y razona que no le debe nada al PAS y por eso se niega a entregarle espacios.

Su animadversión personal con Cuén está muy documentada y él ve que Inzunza y Rocha lo aventaron a sus brazos en la elección del 2021.

6.-El fracaso momentáneo en la interlocución de Inzunza y que daña al Gobierno de Rocha, ya obligó a buscar otros interlocutores y actores en aras de encontrar una salida a la crisis política. Ellos fueron los diputados y diputadas federales de Morena por Sinaloa.

El desplegado firmado por todos ellos donde se da un respaldo político al Gobernador Rocha y al alcalde de Mazatlán, así como a la alcaldesa de Mocorito María Elizalde, metida en un pleito similar, mostró donde están las fortalezas y dónde están las debilidades.

Los legisladores federales hablan del respeto al mandato popular, de ahí el apoyo al Químico Benítez. ¿Entonces, si están con El Químico Benítez, no están con Héctor Melesio Cuén?

¿Se entenderá bien este mensaje?

7.-Pues tal parece que en Mocorito -donde se beneficia a Cuén y se descobija a los Morenistas- el mensaje sí fue entendido. En Mazatlán ya van 17 días y tal parece que el mensaje no se entiende.

¿Qué pasará con Cuén? Ya fue exhibido también como Secretario de Salud atendiendo problemas de su partido El PAS. ¿Podrá desligarse y decir que ya no es el dirigente de este partido y lavarse las manos? Se antoja que no.

8.-Lo cierto es que en Mazatlán ya van 17 días y ya se inició el 18 y aun no hay solución a la crisis política que se vive y de paso no hay gobierno. ¿Municipal y Estatal?

Ya veremos cómo lo resuelven y si la solución llega pronto.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La futura discusión por el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado ya llegó al Congreso local.

El diputado local priista, Sergio Mario Arredondo se encargó de adelantarse y lanzar la primera advertencia.

Aquí no se vale que se jacten por la aprobación de un presupuesta donde se no se le mueva ni un punto ni una coma.

Hay que buscar un presupuesto que beneficie a los sinaloenses y que sea equitativo con todos los sectores.

Por lo pronto, la primera señal ahí está.

Veremos qué pasa cuando llegue el proyecto de presupuesto estatal al Congreso.

OTRO PASITO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador sí que le tiene miedo a los gringos. Será casualidad que los gringos se enojen por la migración de centroamericanos que pasan por México y de inmediato el Gobierno Mexicano despliegue a la Guardia Nacional y hasta incurra en represión contra los migrantes.

Será casualidad que los gringos se enojen por la reforma eléctrica planteada por Andrés Manuel y días después el Gobierno Mexicano anuncie que se pospone su discusión y probable aprobación.

Será casualidad que los gringos presionen por la pasividad, complicidad o lo que sea en a incurre el Gobierno de Andrés Manuel contra los narcos y días después se anuncie una captura que ahora si nadie documentó de un supuesto capo sinaloense que nadie conoce y ahora previó a su visita a la cumbre con los presidentes de Estados Unidos y Canadá se aprehenda a la esposa del Mencho.

Para ser casualidades ya son muchas.

UN PASITO MAS.-El gobernador Rubén Rocha y el Subsecretario de Gobernación Federal, Rabín Salazar, garantizaron que la consulta ciudadana a realizarse el 28 de noviembre para conocer la opinión de la gente en torno a si se instala o no la planta de Fertilizantes en Topolobampo será transparente y se respetará la voluntad ciudadana.

Se instalarán 30 casillas en total a lo largo y ancho de todo el municipio de Ahome y las comunidades colindantes con los municipios de Guasave y El Fuerte.

Se espera una consulta donde participe la gente y de paso realice en completa calma.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cuén y Benítez…La ley de Darwin
Cuén y Benítez…La ley de Darwin
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEj4KAe1LyTG0w5pfd-uTB7AJI0A2t06r7D-1dYYALQrDkO_v6191dyVmjuwqOAvYqUfVBin7Tn4zapCsE6arKP6ZoRfdNcejEX62aZRwAqu2oW-paHKg42z6wneUV_-IQrdJRXUCCBeRvtNbioTYWmRGvlUa7OhHJPDHiGZYnzy4_9_FSUFCGgzRVtK=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEj4KAe1LyTG0w5pfd-uTB7AJI0A2t06r7D-1dYYALQrDkO_v6191dyVmjuwqOAvYqUfVBin7Tn4zapCsE6arKP6ZoRfdNcejEX62aZRwAqu2oW-paHKg42z6wneUV_-IQrdJRXUCCBeRvtNbioTYWmRGvlUa7OhHJPDHiGZYnzy4_9_FSUFCGgzRVtK=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/cuen-y-benitezla-ley-de-darwin.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/cuen-y-benitezla-ley-de-darwin.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago