Archive Pages Design$type=blogging

Respaldan partidos políticos la creación de la Secretaría de la Mujer

Culiacán, Sinaloa.- Crear la Secretaría de las Mujeres es atender un largo reclamo de colectivos feministas y de activistas que han luchado ...


Culiacán, Sinaloa.- Crear la Secretaría de las Mujeres es atender un largo reclamo de colectivos feministas y de activistas que han luchado por el respeto de sus derechos, señalaron diputadas de Morena, PAS y PRI.
Al discutirse el correspondiente dictamen, hicieron uso de la voz las diputadas Juana Minerva Vázquez González, Alba Virgen Montes Álvarez, Concepción Zazueta Castro y Gloria Himelda Félix Niebla.
Juana Minerva Vázquez González, de Morena, resaltó que la creación de la secretaría cobra particular relevancia en el marco de las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantizan a la mujer el ejercicio de su derecho a decidir.
Además, añadió, el dictamen remite a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y específicos  de la mujer, resuelve una actualización que busca enfrentar una discriminación estructural histórica que se ha ejercido en perjuicio de las mujeres y procurar la adopción de medidas más eficaces para lograr una igualdad sustantiva.
La diputada Vázquez González resaltó que las 40 diputadas y diputados de la actual Legislatura coincidan en no compartir las discriminaciones en razón de sexo, género o cualquiera de las categorías mencionadas en el artículo 1 Constitucional. 
Los estereotipos que produzcan tratos diferenciados en perjuicio de las mujeres deben ser proscritos, subrayó.
Agregó que con la creación de la Secretaría de las Mujeres, Sinaloa se suma  a los estados Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Puebla,  que ya cuentan con una, no únicamente como diseñadora y ejecutora de la política de igualdad, sino también como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los diversos ámbitos.
La creación de la Secretaría, añadió, resultaba impostergable si se valora que, según estudios publicados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante 2021 se han incrementado los feminicidios en un 79 por ciento en relación con el 2020. 
Además, observó, durante 2021 se han presentado 40 por ciento más denuncias por violencia familiar en Sinaloa.
“Estos indicadores resultan escandalosos por sí mismos. Sin embargo, la gravedad se potencializa si consideramos que desde el 31 de marzo de 2017 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa”, agregó.
La diputada Alba Virgen Montes, del PAS, señaló que crear la citada secretaría es legislar para que se respeten los derechos de los seres humanos, y resaltó que la iniciativa haya sido avalada por todas las diputadas y diputados de la 64 Legislatura.
La secretaría, dijo, tendrá funciones multilaterales, atenderá los derechos de las mujeres de manera integral y tratará los problemas de respeto a la integridad de las mujeres en su vida diaria, poniendo especial atención a tener una vida libre de todo tipo de violencia.
Además, dijo, será una alternativa para atender problemas de empleo, salud, alimentación, vivienda, es decir todos los derechos humanos a los que deben tener acceso las mujeres de manera natural.
También resaltó la realización del Parlamento Abierto ya que diputadas y diputados tuvieron la oportunidad de hacer observaciones a la iniciativa propuesta.
Además, añadió, participaron activistas que han dedicado buena parte de su vida a que se respeten los derechos humanos de las mujeres, y que los logros que hoy se tienen se deben a esa lucha. 
La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, consideró que el Congreso del Estado se encuentra en un momento de enorme trascendencia en materia de atención, protección y apoyo a las mujeres sinaloenses. 
También resaltó que antes de aprobar esta ley, la 64 Legislatura realizó su primer Parlamento Abierto, mecanismo que ha servido como ejercicio democrático y de participación ciudadana para enriquecer las atribuciones y funciones que habrá de tener la nueva secretaría
Ello muestra, añadió, que con la apertura del Congreso y de todas las fuerzas políticas que lo integran, se está logrando un diseño legal e institucional que posibilitará a la Secretaría de las Mujeres un mayor presupuesto y nuevas facultades.
Se da, añadió, un paso hacia delante en muchos aspectos, ya que la nueva dependencia estará dando un especial énfasis al fomento y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, de la equidad de género y de la prevención de la violencia en contra de la mujer
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, calificó como de oportuna, positiva y de avanzada la propuesta de crear la Secretaría de las Mujeres.
“Es algo por lo que siempre hemos luchado las mujeres, el reconocimiento pleno de nuestros derechos”, dijo.
Sin embargo, advirtió que igualdad sin poder no es igualdad, y el poder sin presupuesto tampoco lo es, por lo que dijo que espera que la nueva dependencia sea dotada de las herramientas necesarias para que haga un buen trabajo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Respaldan partidos políticos la creación de la Secretaría de la Mujer
Respaldan partidos políticos la creación de la Secretaría de la Mujer
https://lh3.googleusercontent.com/-QXHemYNwbU4/YXs3PwV9t7I/AAAAAAABYrM/kVg3clFP3gEd3FYEuqT12wdts6D40s4vgCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20211028-WA0020.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-QXHemYNwbU4/YXs3PwV9t7I/AAAAAAABYrM/kVg3clFP3gEd3FYEuqT12wdts6D40s4vgCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20211028-WA0020.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/culiacan-sinaloa.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/culiacan-sinaloa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago