Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Científicos simulan el clima del planeta Arrakis de ‘Dune’

Con un modelo de adaptación de atmósfera y orografía expertos en el tema construyeron un modelo aproximado de las condiciones del planeta Du...

Con un modelo de adaptación de atmósfera y orografía expertos en el tema construyeron un modelo aproximado de las condiciones del planeta

Dune, la épica serie de libros de ciencia ficción de Frank Herbert, ahora adaptada de forma homónima a la pantalla grande, está ambientada en una temporalidad futurista en el planeta desértico de Arrakis. En su obra, Herbert describió de forma detallada el entorno que, a primera vista, parece tan real que podríamos imaginarnos dentro de él.

Sin embargo, si tal mundo existiera, ¿cómo sería realmente?

Somos científicos con experiencia en modelado climático, por lo que simulamos el clima de Arrakis para averiguarlo. Queríamos saber si la física y el medio ambiente de un mundo así se compararían con un modelo climático real.

El objetivo consistía en saber si la física y el medio ambiente de un mundo así se compararían con un modelo climático real.

Para conocer las características particulares y descubrir aspectos como la temperatura o la velocidad del viento puedes visitar el sitio web de Climate Archive.

Una vez que finalizó la investigación, nos complació mucho descubrir que Herbert había imaginado un entorno que en su mayor parte cumple con las expectativas. Es posible que tengamos que mantener al margen el escepticismo, pero gran parte de Arrakis en sí sería habitable, aunque inhóspito.
¿Cómo se construye un mundo de ficción como Arrakis?

Comenzamos con un modelo climático que se usa comúnmente para predecir el tiempo y el clima aquí en la Tierra. Para utilizar este tipo de modelos debes determinar las leyes físicas (bien conocidas en el caso del planeta Tierra) y luego ingresar datos, desde la forma de las montañas hasta la fuerza del sol o la composición de la atmósfera. Luego, el modelo puede simular el clima y plantear tentativamente cómo podría ser el clima.

Decidimos mantener las mismas leyes físicas fundamentales del tiempo y el clima aquí en la Tierra. Si nuestro modelo presentaba algo completamente extraño y exótico, esto podría sugerir que esas leyes eran diferentes en Arrakis, o que la visión fantástica de Frank Herbert de Arrakis era solo eso, fantasía.

Luego tuvimos que decirle al modelo climático ciertas cosas sobre Arrakis, basándonos en la información detallada que se encuentra en las novelas principales y en la Enciclopedia de Dune que las acompaña.

Estas incluían la topografía del planeta y su órbita, que era esencialmente circular, similar a la Tierra actual. La forma de una órbita realmente puede afectar el clima: así sucede con los inviernos largos e irregulares en Game of Thrones.

Finalmente, introdujimos al modelo los datos acerca de los elementos que conformaban la atmósfera. En su mayor parte, es bastante similar al de la Tierra actual, aunque con menos dióxido de carbono (350 partes por millón frente a nuestras 417 ppm). La mayor diferencia es la concentración de ozono.

En la Tierra, hay muy poco ozono en la atmósfera inferior, solo alrededor del 0.000001%. En Arrakis es del 0.5%. El ozono es importante ya que es alrededor de 65 veces más eficaz para calentar la atmósfera que el CO₂ durante un período de 20 años.

Después de haber introducido todos los datos necesarios, nos sentamos y esperamos. Los modelos complejos como este tardan en ejecutarse, en este caso más de tres semanas. Necesitábamos una supercomputadora enorme para poder procesar los cientos de miles de cálculos necesarios para simular Arrakis. Sin embargo, lo que encontramos valió la pena la espera.
El clima de Arrakis sería viable para la vida

Los libros y la película describen un planeta con un sol implacable y páramos desolados de arena y roca. Sin embargo, a medida que se acerca a las regiones polares hacia las ciudades de Arrakeen y Carthag, el clima en el libro comienza a cambiar a algo que podría inferirse como más hospitalario.

Sin embargo, nuestro modelo cuenta una historia diferente. En nuestro modelo de Arrakis, los meses más cálidos en los trópicos alcanzan los 45 °C, mientras que en los meses más fríos no bajan de los 15 °C, muy similar al de la Tierra.

Las temperaturas más extremas ocurrirían en las latitudes medias y las regiones polares. Aquí el verano puede ser tan caluroso como 70 °C en la arena (también sugerido en el libro). Los inviernos son igualmente extremos, tan bajos como -40 °C en las latitudes medias y hasta -75 °C en los polos.

Esto es contrario a la intuición, ya que la región ecuatorial recibe más energía del sol. Sin embargo, en el modelo, las regiones polares de Arrakis tienen significativamente más humedad atmosférica y una alta nubosidad que actúa para calentar el clima ya que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero.

El libro dice que no llueve en Arrakis. Sin embargo, nuestro modelo sugiere que se producirían cantidades muy pequeñas de lluvia, limitadas solo a las latitudes más altas en verano y otoño, y solo en montañas y mesetas. Habría algunas nubes en los trópicos así como en latitudes polares, variando de una estación a otra.

El libro también menciona que existen casquetes polares, al menos en el hemisferio norte, y lo han hecho durante mucho tiempo. Pero aquí es donde los libros tal vez difieran más de nuestro modelo, lo que sugiere que las temperaturas de verano derretirían cualquier hielo polar y no habría nevadas para reponer los casquetes polares en invierno.
Caliente pero habitable

¿Podrían los humanos sobrevivir en un planeta tan desértico? Primero, debemos suponer que las personas con apariencia humana en el libro y la película comparten tolerancias térmicas similares a las de los humanos de hoy.

Si ese es el caso, a diferencia del libro y la película, parece que los trópicos serían el área más habitable. Como hay muy poca humedad allí, las temperaturas de bulbo húmedo que se pueden sobrevivir, una medida de “habitabilidad” que combina temperatura y humedad, nunca se exceden.

Las latitudes medias, donde vive la mayoría de la gente de Arrakis, son en realidad las más peligrosas en términos de calor. En las tierras bajas, las temperaturas medias mensuales suelen estar por encima de los 50 a 60 °C, con temperaturas diarias máximas incluso más altas. Tales temperaturas son mortales para los humanos.

Sabemos que toda la vida humanoide en Arrakis fuera de los lugares habitables debe usar “trajes de destilación”, diseñados para mantener al usuario fresco y recuperar la humedad corporal del sudor, la micción y la respiración para proporcionar agua potable. Esto es importante, como se indica en el libro, que no llueve en Arrakis, no hay cuerpos de agua abiertos y poca humedad atmosférica que pueda recuperarse.

El planeta también se vuelve muy frío fuera de los trópicos, con temperaturas invernales que también serían inhabitables sin la tecnología. Ciudades como Arrakeen y Carthag sufrirían estrés por calor y frío, como una versión más extrema de partes de Siberia en la Tierra que pueden tener veranos incómodamente calurosos e inviernos brutalmente fríos.

Es importante recordar que Herbert escribió la primera novela de Dune allá por 1965. Esto fue dos años antes de que el reciente ganador del Nobel Syukuro Manabe publicara su primer modelo climático seminal. Herbert no tenía la ventaja de las supercomputadoras modernas, ni tampoco de ninguna computadora. En ese contexto, el mundo que creó se ve notablemente consistente seis décadas después.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Este artículo fue escrito por Alex Farnsworth, investigador asociado senior en meteorología, Universidad de Bristol; Michael Farnsworth Jefe de investigación Centro de fabricación de futuras máquinas eléctricas, Universidad de Sheffield; y Sebastián Steinig Investigador asociado en modelado del paleoclima, Universidad de Bristol.

***Los autores modificaron un modelo climático bien utilizado para la investigación de exoplanetas y lo aplicaron al planeta en Dune. El trabajo se llevó a cabo en su tiempo libre y está destinado a ser una pieza de divulgación adecuada para demostrar cómo los científicos del clima utilizan modelos matemáticos para comprender mejor nuestro mundo y los exoplanetas. Se incorporará a futuros resultados académicos sobre mundos desérticos y exoplanetas.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Científicos simulan el clima del planeta Arrakis de ‘Dune’
Científicos simulan el clima del planeta Arrakis de ‘Dune’
https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/JiUMHy5ECYajEQ1GNUjb-Q33wpY=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/WPVFP2S6ZJGK3NX6P4WAS7JBKI.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/cientificos-simulan-el-clima-del.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/cientificos-simulan-el-clima-del.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago