Archive Pages Design$type=blogging

Coepriss exhorta a la población a extremar precauciones por Huracán “Pamela”

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que personal de Coepriss realiza la verificación sanitaria de los albergues instalados desd...




El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que personal de Coepriss realiza la verificación sanitaria de los albergues instalados desde Escuinapa hasta Navolato, previo a la entrada del meteoro

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos oficiales meteorológicos y de protección civil ante la alerta sanitaria que genera la inminente llegada del Huracán “Pamela”.

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que las precauciones son indispensables ante los altos niveles de riesgo, así como posible peligro y destrucción que pueda ocasionar el meteoro sobre todo en zonas bajas y áreas urbanas costeras por lo que se considera una emergencia sanitaria.

Por tal motivo, informó, las brigadas de Coepriss están revisando todos los albergues instalados desde Escuinapa hasta Navolato, previo a la entrada del meteoro, aplicando una cédula de verificación sanitaria.

“Sabemos que es fundamental actuar anticipadamente porque en Sinaloa hemos tenido experiencias desafortunadas con huracanes, lluvias intensas e inundaciones, desastres que alteran el medio ambiente y ponen en riesgo la salud y la vida”, apuntó.

Precisó que según los reportes meteorológicos “Pamela” amenaza con impactar Sinaloa el miércoles como huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson lo que podría generar vientos superiores a los 200 km/h, lluvias torrenciales que podrían dejar un acumulado de 400 mm y oleaje elevado de más de 6 metros.

El fenómeno meteorológico afectará con más intensidad del sur al centro de Sinaloa, desde Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá, Culiacán y Navolato, municipios para los que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha solicitado la declaratoria de emergencia anticipada. Aunque advirtió que la presencia del fenómeno se puede ampliar a otros municipios y existe posibilidad de lluvias en toda la entidad.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres se hace un llamado a la población para seguir las recomendaciones para proteger su salud y la de su familia.

Ante el aumento del desarrollo ciclónico esta temporada de huracanes que se estima culmine en noviembre la cultura de la prevención es el mejor camino a seguir.

“Todos debemos ser precavidos ante las posibles inundaciones y sobre todo no transitar por zonas inundadas porque la corriente de agua puede arrastrar incluso vehículos”, comentó.

Precisó que en las crecientes de agua, más en zonas urbanas, puede haber presencia de cables con energía eléctrica bajo el agua u otros objetos peligrosos que no se pueden ver a simple vista. “Pamela viene con fuertes vientos por lo que hay que evitar exponerse a la lluvia. Hay que cuidar que niños y los jóvenes no salgan a jugar bajo la lluvia o que pasen por áreas susceptibles de riesgo”, señaló.

COEPRISS emitió las siguientes recomendaciones con el objetivo de extremar precauciones:

Almacenar agua potable y alimentos no perecederos. Consumir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos). Mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.

Desinfectar el agua con dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar durante 30 minutos. También se puede hervir el agua durante 5 minutos.

Las inundaciones provocan una serie de riesgos sanitarios que debemos enfrentar. Por eso consume agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal o cloro y usa agua potable para tu aseo personal.

Preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos.

Tener a la mano artículos de emergencia como una linterna y un radio portátil con baterías, así como ropa limpia y calzado. Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.

Limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

No sacar la basura y no cometer la irresponsabilidad de tirar desperdicios en las calles, alcantarillas y coladeras porque esto puede ocasionar la obstrucción del drenaje y derivar en inundaciones

Conservar limpios patios y azoteas para evitar que objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños, recuerde según los pronósticos “Pamela” viene con fuertes vientos

Cuidar que tras la lluvia no se almacene agua en patios y azoteas que genere presencia de vectores y fauna nociva.

Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.

Se recomienda guardar en bolsas de plástico documentos importantes y contar con los contactos de emergencia y procurar tener los celulares con máxima carga ante la posibilidad de no contar con energía eléctrica

También es recomendable tomar en cuenta otras acciones que pueden prevenir accidentes durante las lluvias o los huracanes, entre ellas destacan:

Podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población.

Limpiar azoteas, desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

De ser necesario, se deberá colocar cinta adhesiva en forma de cruz en las ventanas, para evitar accidentes como cortaduras o lesiones provocadas por cristales rotos

En casa se deben cerrar la llave de los tanques de gas en el exterior y asegurarlos, así como poner las mascotas en lugares seguros. También es recomendable cuidar la seguridad de los animales de corral.

Es importante también colocar los autos en lugares seguros con el freno de mano y los vidrios arriba, donde no los impacten objetos que puedan ser lanzados por el aire o eventualmente ser arrastrados por una creciente

Si siente o tiene debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; se debe acudir al médico o centro de salud más cercano.

Si se inundó tu casa para proteger tu salud hay que limpiarla con agua y jabón antes de volverte a instalar.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Coepriss exhorta a la población a extremar precauciones por Huracán “Pamela”
Coepriss exhorta a la población a extremar precauciones por Huracán “Pamela”
https://lh3.googleusercontent.com/7RxonCZOXxclJ1GgZ3sUAtMeNH9RBAxWatZi10H_Z6xeNG2GHUnQ5YcuZnGAMIW8Lpc
https://lh3.googleusercontent.com/7RxonCZOXxclJ1GgZ3sUAtMeNH9RBAxWatZi10H_Z6xeNG2GHUnQ5YcuZnGAMIW8Lpc=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/coepriss-exhorta-la-poblacion-extremar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/coepriss-exhorta-la-poblacion-extremar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago