Archive Pages Design$type=blogging

Sinaloa en ‘modo’ Rocha: su peculiaridad se impone a fuerzas externas de grupos

Sosoriqui  Carlos Rochín  Definitivamente que con los primeros nombres dados a conocer para que formen parte de su próximo gabinete, el gobe...


Sosoriqui 

Carlos Rochín 

Definitivamente que con los primeros nombres dados a conocer para que formen parte de su próximo gabinete, el gobernador electo Rubén Rocha, está mandando una gran señal; contraria a lo que muchos especulan, está recurriendo a perfiles de experiencia y solvencia moral probada, por lo que su decisión se aleja en sentido de que provenga de grupos o cuotas de poder político.

Asimismo sobresale, que será un gabinete con el cincuenta por ciento de mujeres y hombres —mitad y mitad—, también se espera la incorporación de muchos perfiles jóvenes, como nunca antes se había visto en el aparato estatal.   

De entrada, ventiló que su secretario general de Gobierno sería el magistrado Enrique Inzunza Cazárez, hombre de todas sus confianzas, erudito del derecho, quien además conoce los temas legales prioritarios por los que atraviesa el sistema político del estado en al menos la última década. 

Así también reafirmó a Adriana Ochoa del Toro en la titularidad de comunicación social del Gobierno del Estado, quien cuenta con una extensa trayectoria en periodismo y comunicación social, además de haber sido jefa de prensa en la pasada campaña electoral. Y finalmente, develó a Ruth Díaz Gurría, joven valor guamuchilense, experta en temas de sustentabilidad por lo que ocupará a partir del uno de noviembre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

Por otro lado, apenas ayer trascendió el cese fulminante del superdelegado de Programas Federales del Bienestar en Sinaloa, el morenista Jaime Montes Salas, quien de no suceder otra cosa estaría siendo relevado en el cargo a partir del uno de septiembre por Juan de Dios Gámez Mendívil, por cierto, joven incrustado en el primer círculo azul del equipo de campaña ‘rochista’ en el área financiera y quien a su vez es diputado suplente de Feliciano Castro Meléndrez próximo presidente de la JUCOPO en la 64 legislatura. 

La salida del Montes Salas, obedece ante todo, al “relevo generacional” que se tiene proyectado de forma directa desde la presidencia de la República, pero también ha trascendido un bajo desempeño y la falta de sensibilidad para el cargo que es la rúbrica y cereza del pastel de la “Cuarta Transformación” y del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; «el bienestar social». 

Se espera que el perfil fresco de Gámez Mendívil venga a realizar una sinergia sustancial, no solo con la estructura federal , sino que alcance para que se dé un muy buen trato a los miles de beneficiarios que conforman el padrón del estado.

En ese mismo sentido, de los relevos y reacomodos de piezas de acuerdo al estilo y peculiaridad de la nueva era política que experimentará Sinaloa bajo el liderazgo de Rubén Rocha, se ve también inminente la salida en unas semanas del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

Este último cambio, es en virtud de que haya una real coordinación en la política interna del estado con alcances hasta la Federación. Por supuesto que también se sabe que fue el verduguillo quirinista hacia el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en especial del su entonces titular Enrique Inzunza. 

No obstante lo anterior, según la ley la figura del fiscal general pertenece a un organismo autónomo y solo el gobernador en turno lo puede remover en casos específicos graves o por la renuncia por imposibilidad de atenderlo del titular, así pues, pese a todo y como señalamos líneas arriba y de acuerdo a la nueva realidad sinaloense su salida es inaplazable.

Con estos cambios, más la suma de muchos otros que se esperan en diferentes dependencias y secretarías, asimismo el resto de los nombramientos del gabinete, no hay duda de que se prepara el terreno para que la próxima administración estatal con periodo oficial del 1 de noviembre de 2021 y término el 31 de octubre de 2027, inicie con el pie derecho y todo marche viento en popa.

Hay un sin fin de nombres de perfiles jóvenes con alta preparación que jugaron un papel fundamental para la exitosa campaña y que muchos no están registrando, tal sería los casos de: Omar Alejandro López Campos, Alma Leticia Cruz Montoya, Rodolfo Valenzuela, Cinthia Gutiérrez, Saúl Meza, entre muchos otros que figurarán y empezarán a pisar fuerte en la era rochista.  

Las calabazas sobre la marcha se irán acomodando. ¡Ya falta menos!

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sinaloa en ‘modo’ Rocha: su peculiaridad se impone a fuerzas externas de grupos
Sinaloa en ‘modo’ Rocha: su peculiaridad se impone a fuerzas externas de grupos
https://1.bp.blogspot.com/-9dBXrUDDbYg/YSeahEAKJ-I/AAAAAAAEYt8/C3gNWuvi2FYBwGhKJ4pH6FvCMnpkgGCbgCLcBGAsYHQ/w640-h394/CARLOS%2BROCHIN.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-9dBXrUDDbYg/YSeahEAKJ-I/AAAAAAAEYt8/C3gNWuvi2FYBwGhKJ4pH6FvCMnpkgGCbgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h394/CARLOS%2BROCHIN.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/sinaloa-en-modo-rocha-su-peculiaridad.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/sinaloa-en-modo-rocha-su-peculiaridad.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago