Archive Pages Design$type=blogging

Rocha y QOC…Problemas compartidos

Transición  Oswaldo Villaseñor  Hay un dicho que dice que el tiempo no perdona. Empezaba el mes de mayo del presente año y la Secretaria de ...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

Hay un dicho que dice que el tiempo no perdona. Empezaba el mes de mayo del presente año y la Secretaria de Estado de Estados Unidos anunció la implementación de un embargo al camarón mexicano.

Las razones que esgrimió el gobierno norteamericano para imponer tal embargo, es que los pescadores mexicanos no utilizan las redes adecuadas para la captura del camarón, pero que protejan a la vez a las tortugas marinas.

¿Cuál fue la respuesta en México a tal embargo? Que lo bueno es que llegó en temporada de veda?

Pues bien, la veda a la captura de camarón mexicano está por terminar.

¿Se levantó el embargo al camarón mexicano? No, cuando menos al día de hoy.

En los próximos días, la Conapesca, los cooperativas y el organismo que tiene la responsabilidad de la investigación pesquera se tendrán que reunir para determinar el día del fin de la veda del camarón. Al día hoy hay un problema fuerte que le pega a Sinaloa. El camarón mexicano no se podrá exportar.

En pocas palabras, una más de las deficiencias de quitar todo el presupuesto a la inspección y vigilancia pesquera por parte del Gobierno Federal a la Pesca, trae una consecuencia que afectará a miles de familias sinaloenses. Podrán salir a pescar el camarón pero solo lo podrán vender en el mercado mexicano y no lo podrán exportar.

¿Y por qué es un problema compartido entre Rocha y Quirino Ordaz?

Bueno todavía le tocará al gobernador Quirino Ordaz lidiar con los problemas que se vienen si no se levanta el embargo al camarón mexicano, pero las consecuencias mayores o el momento de crisis de esta situación si no cambia le tocará enfrentarla y vivirla al gobernador Rubén Rocha.

Ahora sí veamos por qué el embargo al camarón les puede generar un problema que habrán de compartir ambos gobernadores.

1.-Para entender el problema del embargo al camarón se tendría que decir que México exportó la temporada de pesca anterior, algo así como 30 mil toneladas de talla exigida en el mercado de Estados Unidos.

El valor de la producción exportada fue superior a los 300 millones de dólares, es decir, más de 6 mil millones de pesos. Sinaloa es el estado que ocupa el primer lugar nacional en producción de camarón y exportación del mismo. La derrama económica que le genera la temporada de captura de camarón a Sinaloa es importante.

Aquí se captura cinco veces más camarón que en Oaxaca por poner un ejemplo.

2.-Tan solo en la temporada pasada, según la Secretaría de Pesca fueron alrededor de 20 mil pescadores tan solo ribereños los que participaron en la actividad. En pocas palabras, serán alrededor de 20 mil familias las que se verán directamente afectadas de no quitarse el embargo.

3.-¿Dónde empezarán los problemas compartidos para ambos gobernadores. Precisamente ahí, en las consecuencias directas que se puedan presentar por la afectación a tantas familias y el riesgo de que regresen los tiempos de las protestas de pescadores que en el pasado lideró Chuy Leyva El Pescador.

4.-Los pescadores son gente que a diario se juega la vida en el mar. Es por eso que las protestas de este sector siempre suelen ser más álgidas que la de los productores agrícolas.

5.-Y es que en forma directa, el sector pesquero en gran parte responsabilizará al gobierno federal de esta situación y es el gobierno federal quien de manera directa debe resolverla.

Quitar los recursos del presupuesto para inspección y vigilancia ya tiene sus consecuencias directas. El embargo al camarón llegó y puede ocasionar fuertes pérdidas económicas para un sector y familias de las más marginadas que existen en este país.

6.-Poner al frente de la Conapesca a un personaje salido del cuerpo de ayudantía –Guarura- del presidente López Obrador y con estudios de Sicología Deportiva parece que no, pero puede resultar costoso y tenga o no tenga responsabilidad directa Octavio Almada Palafox en la solución de este conflicto, es la autoridad inmediata y a él se le recargarán culpas.

7.-Pero en el reparto de culpas, ahí también entrarán los gobernadores quienes tendrán que ponerse al frente de su gente en sus exigencias o bien ponerse del lado del Gobierno Federal para que los conflictos no pasen a mayores.

Lo mejor de todo sería que se encuentre una solución al origen del conflicto y se levante el embargo al camarón antes de que se levante la veda, pero por lo pronto esa posibilidad no se ve y la incertidumbre crecerá.

Veremos cómo enfrentan este problema que ahí viene y ya toca la puerta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador electo Rubén Rocha lo hemos dicho ya hace su chamba. Ahora se reúne con su homólogo de Baja California Sur y con los representantes de los Cruceros para ver cómo se puede promover y alentar la llegada de forma seguro de estos a ambas entidades.

El turismo de Cruceros deja una importante derrama económica tanto en Sinaloa como en Baja California Sur, pero además, pone a ambas entidades en el mapa mundial del turismo, de ahí la importancia de alentarlos.

Esperemos que esos cabildeos y gestiones dejen buenos resultados.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha y QOC…Problemas compartidos
Rocha y QOC…Problemas compartidos
https://1.bp.blogspot.com/-GhQBNHj005g/YRUOrpmNiHI/AAAAAAAEXok/-c5wZD38NbYx3eVlEHwvj3RvxiKimshtwCLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-GhQBNHj005g/YRUOrpmNiHI/AAAAAAAEXok/-c5wZD38NbYx3eVlEHwvj3RvxiKimshtwCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/rocha-y-qocproblemas-compartidos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/rocha-y-qocproblemas-compartidos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago