Archive Pages Design$type=blogging

Linces se ponen en acción por un Sinaloa Sustentable

UAdeO y SEDESU firman convenio para fomentar la arborización en las 6 Unidades Regionales y 3 extensiones de esta casa de estudios Culiacán,...


UAdeO y SEDESU firman convenio para fomentar la arborización en las 6 Unidades Regionales y 3 extensiones de esta casa de estudios

Culiacán, Sinaloa.- Para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa y combatir el cambio climático con la siembra de 2 mil 700 árboles en las Unidades Regionales y Extensiones con el apoyo de los estudiantes, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SEDESU), Lic. Isabel Mendoza Camacho, firmaron en un acto protocolario virtual un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

A través de la plataforma digital Zoom, directores de las Unidades Regionales, docentes, estudiantes y funcionarios de SEDESU atestiguaron la firma del acuerdo que establece las bases de cooperación para el fomento y promoción en materia de arborización, que contribuyan e incentiven la participación y sensibilización de la Comunidad Lince en actividades para el cuidado y preservación del medio ambiente, privilegiando la generación de condiciones y espacios de integración y sana convivencia. 

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, celebró la firma de este convenio en el que se enmarca la Jornada Interinstitucional de Arborización y Reforestación “Linces en Acción por un Sinaloa Sustentable”, la cual cuenta con valor curricular y es producto del trabajo conjunto entre esta Universidad y la SEDESU por mejorar el entorno. 

Agradeció a la secretaría su apoyo para la realización de este programa e indicó que se hará lo necesario para llevar a la realidad los compromisos adquiridos en este convenio e ir más allá al garantizar la tutela y cuidado de los árboles que serán plantados. 

La Dra. Díaz Camacho destacó que para la UAdeO, la cultura ambiental juega un papel muy importante como uno de los elementos que debe inscribirse fuertemente en la formación de las y los estudiantes, por esta razón el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) contempla el eje transversal Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad que impacta en todos los Programas Educativos, además dentro de los planes de estudio se contemplan las Actividades para el Desarrollo Integral (ADIS) y el servicio social, entre muchas otras actividades con las que se promueve el altruismo y la participación comunitaria de las y los estudiantes a través de acciones como la reforestación. 

“Nos llena de alegría firmar este convenio de colaboración entre la UAdeO y la SEDESU por que con ello nos sumamos por convicción al fomento y fortalecimiento de esta gran iniciativa en materia de arborización, pondremos todo nuestro esfuerzo para que este convenio no sea letra muerta e ir más allá de sus clausulas”, expresó la Rectora de la UAdeO. 

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Isabel Mendoza Camacho, agradeció a la Universidad, su alma mater, por tomar acciones ante la urgencia climática que atraviesa el planeta “el momento es ahora y es hoy, por eso me llena de satisfacción que a través de UAdeO se emprenda este programa de arborización que contribuirá con el propósito de tener mejores áreas verdes y de sembrar en el alumnado el activismo ambiental”. 

La funcionaria estatal destacó que más allá de un tema de paisajismo urbano, los árboles en las ciudades son fundamentales, pues contribuyen a limpiar el aire, proveen sombra, atenúan las fuertes lluvias y sirven de hábitat para las aves. 

Recordó que la SEDESU emprendió una gran jornada de arborización de los 18 municipios con especies regionales, en colaboración con el vivero militar de El Sauz y a través del Vivero de Sinaloa, donde se logró la producción de 453 mil 948 árboles.   

“Que esta firma de convenio se traduzca en mayor cobertura forestal de nuestro estado y en un aliciente para las futuras generaciones de linces, porque todavía podemos hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático”, expresó la Lic. Mendoza Camacho. 

La Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, indicó que la firma de este convenio y las actividades conjuntas que se desprenderán de él lleva, mediante la colaboración entre estas dos instituciones, a reforzar el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral y el eje transversal Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Occidente. 

La estudiante de Ingeniería Ambiental de la Unidad Regional Guasave,  Joanna Valenzuela Leal, enfatizó que es el momento de actuar para prevenir y revertir el daño a los ecosistemas, siendo la arborización con especies nativas una de las estrategias mas importantes de preservación y manejo sustentable para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que las acciones conjuntas entre UAdeO y SEDESU son de suma importancia para la conservación de la biodiversidad vegetal, así como para concientizar sobre el cuidado y defensa del medio ambiente. 

Añadió que esta universidad conforme a su modelo educativo ha puesto en marcha en colaboración con instituciones y comunidades distintos programas para el rescate de árboles regionales, como son el proyecto Arborización en Escuelas Secundarias con Especies Nativas de la Región y de Sustitución de Especies Exóticas Invasoras, implementados por estudiantes de Ingeniería Ambiental. 

“Es nuestro momento de actuar, restaurar los ecosistema significa prevenir y revertir el daño, pasar de explotar la naturaleza a cuidarla,  es nuestro momento y tu también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado, demostremos nuestra garra Lince”, manifestó la joven estudiante. 

En este acto protocolario virtual se informó que participarán en estas actividades estudiantes de nuevo ingreso como parte de la actividad de cierre del Curso de Inducción a la Vida Universitaria; jóvenes que cursan los diversos programas educativos que deseen cubrir créditos de las Actividades para el Desarrollo Integral (ADIS); egresados que iniciarán su trámite de titulación, sin adeudo bibliográfico y que con la participación en la Jornada se le exonerará el costo de la constancia de no adeudo; y para la matrícula trimestral y semestral que durante el año en curso concluyó su plan de estudios de los Programas Educativos del área de Ciencias de la Salud. 

Cabe destacar que el día 08 de abril de 2019, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente firmaron Convenio Marco de Colaboración de actividades de promoción del desarrollo comunitario sustentable y educación ambiental para la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. 

Estuvieron presentes en este importante evento el Subsecretario de Medio Ambiente, Lic. Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, por parte de la UAdeO participaron la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos; los Directores y Directoras de Unidades Regionales, así como las coordinadoras y el Coordinador de Extensiones; Jefes del Departamento de Servicios Universitarios, estudiantes y docentes de los distintos Programas Educativos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Linces se ponen en acción por un Sinaloa Sustentable
Linces se ponen en acción por un Sinaloa Sustentable
https://1.bp.blogspot.com/-e2XHz5A-l9o/YSe9EnP9M8I/AAAAAAAEZk0/sBOgjlNtJrQ0Fd5kqsif2P5ADPws01uvgCLcBGAsYHQ/w640-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-08-26%2Bat%2B08.21.20.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-e2XHz5A-l9o/YSe9EnP9M8I/AAAAAAAEZk0/sBOgjlNtJrQ0Fd5kqsif2P5ADPws01uvgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-08-26%2Bat%2B08.21.20.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/linces-se-ponen-en-accion-por-un.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/linces-se-ponen-en-accion-por-un.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago