Archive Pages Design$type=blogging

La transparencia de una quimera

Brecha Antonio Quevedo Susunaga Los ciudadanos en México estamos aún en espera de ver, palpar y demostrar la transparencia, la rendición de ...


Brecha

Antonio Quevedo Susunaga

Los ciudadanos en México estamos aún en espera de ver, palpar y demostrar la transparencia, la rendición de cuentas de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En los últimos 30 años, los gobiernos no han sido capaz de hablarle con la verdad a los ciudadanos, a la gente del pueblo, a quienes los elige y próximamente, con la revocación del mandato, quienes podrán obligar a los funcionarios a separarse del cargo.

La característica de un buen gobierno implica tener una agenda abierta de su actuación en donde el público pueda opinar, saber y conocer qué hacen con los recursos, que obras, que políticas públicas y de qué manera se están manejando los recursos públicos.

En los últimos 30 años, las Mañaneras del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, nos arroja un poco de luz, pero todavía no la suficiente para saber qué hace y como se desempeña el gobierno federal,

En el caso de los poderes ejecutivos federal, estatales y municipales, se sabe un poco más de la agenda del titular, pero no hay una transparencia del quehacer de sus dependencias y de sus políticas públicas.

En el caso del Poder Judicial, estamos en la total obscuridad, no sólo no sabemos qué hace dicho poder, ni siquiera lo conocemos, sus diversas áreas se manejan a conveniencia de quienes las dirigen o las usan para hacer los grandes negocios a la sombra de ese poder.

En el poder judicial no ignoramos que hay jueces y magistrados honestos, que son un ejemplo de funcionarios, pero también consideramos que hay otros “no muy honestos” y otros que son corruptos y cínicos al extremo.

En ese ambiente de oscuridad de este poder nos asaltan muchas dudas, porque es un “mito la disposición de justicia rápida y expedita”.

En México, hasta ahora con el ministro Arturo Zaldívar, empezamos a tener algunas referencias del quehacer de dicho poder, antes los veíamos como “seres superiores, inalcanzables, de una clase especial de humanos y que tenían el Don de la verdad del derecho y la justicia, en donde su palabra era irrefutable”.

Ahora vemos que esos seres míticos, son sujetos que se han hecho, muchos de ellos, ricos a costa del poder, que están al servicio de los grandes intereses poderosos, como “cualquier peón de estribo”.

En el Poder Legislativo, los mexicanos tenemos otra visión, de que son nuestros representantes, pero a la vez no, que son los que elaboran nuestras leyes, pero muchos de ellos, a pesar de ganar muy bien, se dedican a “vender su voto”, dependiendo de las circunstancias. Y que tampoco hay transparencia.

La triste realidad es que la honestidad, la justicia y la confiabilidad como componentes de la transparencia es en las actuales administraciones como una “quimera”, cuando en la práctica debería ser un principio de actuación, que permita establecer un diálogo permanente con los ciudadanos.

GOBIERNO ABIERTO

Los sinaloenses en éste sexenio que están cerrando los priistas, nos quedamos con las ganas de tener un gobierno abierto, que Quirino Ordaz Coppel, tuvo la oportunidad de llevar a la práctica; sin embargo, incurrió en los mismos vicios de la cerrazón, de no transparentar su quehacer, de informar sólo lo que convenía, pero en materia del manejo de los recursos públicos, de las inversiones hechas, de la forma que se ejecutaron, de la impartición de justicia, de la operación de las policías, en fin, de muchos temas, hay una absoluta obscuridad.

La esperanza de los sinaloenses es que el gobierno de Rubén Rocha Moya, muestre precisamente la otra cara, de la absoluta transparencia, de mantener a un ciudadano muy bien informado de cada acción que se tome en el gobierno y tener la transparencia la rendición de cuentas y el gobierno abierto como una parte fundamental.

De Rocha se espera mucho, pero creo que es posible que lo logre, en la medida que sea un gobierno absolutamente transparente, que cada obra que vaya a hacer, se concurse, se ventile públicamente en lugar de dársela a los familiares o amigos.

En buena medida Rocha se evitará muchos sin sabores, siempre y cuando, la rendición de cuenta y la transparencia sea su herramienta principal.

Pero este esfuerzo de transparencia lo deberá hacer el Poder Judicial y Legislativo, que siguen actuando en la obscuridad y en las complicidades. La gente está cansada y los gobiernos del futuro, ya no tienen otra oportunidad si no hay esta comunión.

En Sinaloa, los gobiernos del PRI, el PAN y el PRD, fueron echados fuera porque los sinaloenses le perdieron la confianza por deshonestos o simplemente por ineptos.

En el caso de los municipios, deberían sostener la misma escuela, que el poder que administran es temporal y no es para hacer riqueza, como lo usaron en los últimos 90 años.

La corrupción debe estar desterrada de los actuales y nuevos gobiernos, de lo contrario, los esfuerzos que se están haciendo se echarían a la basura.

BRECHANDO

…El sindicato de la Universidad de Occidente se opuso para regresar a clases, propuso otro modelo, hasta que el semáforo en Sinaloa este en verde.

…El gobierno federal ayudará a los gobiernos de los estados que no tienen dinero ni para pagar las nóminas.

…Las fuertes y frecuentes lluvias en Sinaloa, levanta el ánimo a los productores porque las presas están captando grandes volúmenes, la que más ha captado es la de Huites.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, le exigió a la fiscalía general del Estado que aceleré las investigaciones de la desaparición del dirigente del Partido Verde, Gerardo Ríos Ibarra.

…José Luis Vargas, magistrado renunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es investigado en el UIF, por los casos de “lavado” de dinero, en otros países.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le dio otro golpe al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que le dijo y cuestionó su calidad moral y ética.

…El ex secretario de economía, Ildefonso Guajardo, ligado a un proceso legal, por enriquecimiento inexplicable, están en juego para aclarar qué hizo con 650 millones de pesos.

…Los desafueros se pueden poner de moda, a legisladores, pero también en el caso del gobernador de Francisco García Cabeza de Vaca.

…La Suprema Corte de Justicia se negó a suspender el desafuero de Cabeza de Vaca, sólo queda un amparo que seguramente será echado abajo.


¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!


Facebook: antonioquevedos

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La transparencia de una quimera
La transparencia de una quimera
https://www.brecha.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/AntonioQuevedo.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/la-transparencia-de-una-quimera.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/la-transparencia-de-una-quimera.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago